Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aire acondicionado de local comercial

18 Comentarios

perfil Kar
18/01/2005 15:16
Me alegro Lucía pero no me fio...creo que haces muy bien en seguir alerta. Un saludo
18/01/2005 11:38
Hola:

Os escribo hoy con buenas noticias, os las cuento ya que también os conté el problema; he hablado con mi casero y me ha dicho que ha hablado con la mujer de la papelería y ha accedido a quitar el aire acondicionado; de todos modos, me ha dicho también que yo haga por mi parte todo lo que considere conveniente contra su aire, porque tratando con quien tratamos es mejor no dejar cabos sueltos si luego hay que denunciarla en un juzgado.

Muchas gracias a todos,

Lucía
perfil Kar
17/01/2005 12:01
Estimada Lucía:
Me parece increible que por culpa de otros no puedas ni dormir en tu casa, espero que te solucionen el problema. Hazme caso en lo de llamar a la Policia Local, para que hagan mediciones, mira en mi Ayuntamiento de dia en un edificio de viviendas puede haber hasta 30 decibelios y de noche 28. Evidentemente solo el usar el aspirador hace ese ruido pero es algo momentaneo no continuo. Acude a tu médico explicale el problema, que no podeis dormir...el te puede hacer un diagnostico y este también podras aportarlo en caso de necesidad. Suerte hija y un saludo.
17/01/2005 10:44
Muchas gracias a todos, de verdad esto es un problema; hoy y mañana nos vamos a ir a casa de los padres de mi pareja a dormir, porque así no puedo seguir y tampoco puedo pagar 2 alquileres.

Ya os contaré, lo dicho, muchas gracias,

Lucía
perfil Kar
14/01/2005 11:00
Buenas Lucía:
Esto me lo baje hace un tiempo espero te sea útil.

DORMIR
El derecho a dormir es algo que en las ciudades modernas se ha convertido casi en un lujo. Ruidos de máquinas, motocicletas, los típicos “botellones” juveniles, o incluso la televisión del vecino pueden llegar a convertirse en torturas para un trabajador matutino. Esto está empezando a cambiar. La experiencia lo confirma.
Según una la encuesta sobre contaminación medioambiental realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 1996, un 21% de los españoles cree que los ciudadanos nunca hacen nada para evitar el ruido, mientras que un 57% opina que sólo se hace algunas veces.
El derecho al descanso viene protegido en su forma más elemental por la Constitución Española. El derecho a la integridad física (art.15), el derecho a la salud (art.43) o el derecho a un medio ambiente adecuado (art.45) protegen a los dañados por “la cultura del ruido”.
Acostumbrarse al ruido
A la hora de catalogar el impacto de ruido en un individuo hay que recordar que la percepción del ruido es subjetiva, varía enormemente de una persona a otra.
Según la profesora del Departamento de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isabel López Barrio, el ruido ambiental "es uno de los principales desencadenantes del estrés” y produce "irritabilidad, agresividad, todo tipo de alteraciones del sueño y absentismo laboral”.
Cuando el ruido está en su casa
La televisión o la música alta del vecino pueden llegar a crear grandes molestias si se repiten constantemente. Oír la televisión con la ventana abierta puede convertirse en una tortura para el compañero de escalera
Iniciativas municipales como la de la localidad de Xeraco, que en el verano de 2001, decidió establecer multas a los residentes ruidosos, dan mucho de que hablar. Así, establece que la medición del nivel de ruido en el hogar del afectado no podrá superar en horario diurno los 40 decibelios y en nocturno los 30 (una conversación normal ofrece un nivel de 50 db., el ambiente de oficina de 70 db. y el tráfico de 85db) .

Derecho al descanso: ¿Quién lo garantiza?
Los documentos que garantizan el derecho al descanso son:
La Declaración Universal de Derechos Humanos
La Propuesta de directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental de agosto de 2000 de la Unión Europea
La Constitución Española
La legislación estatal.
Pero en el día a día son las normas jurídicas y la normativa autonómica y municipal las que realmente deciden sobre el descanso de los ciudadanos
El Tribunal Constitucional. Las normas jurídicas que regulan la contaminación acústica reconocen ya que el exceso de ruido produce efectos nocivos para la salud. El Tribunal Constitucional en su sentencia nº 119 del 2001 ha declarado que el ruido puede llegar a representar "un factor psicopatógeno" destacado en la sociedad moderna
Normas autonómicas y municipales. Las distintas normas autonómicas y municipales han empezado a regular a fondo la cuestión del ruido ante el vacío legal existente. Son las autoridades municipales las que, en primera instancia, deben afrontar la solución al problema del descanso nocturno. Pero también son los ciudadanos los que, en primer lugar, deben ser conscientes y prevenir el ruido. El respeto al prójimo es la única solución posible

Consigue la Ordenanza Municipal de tu Municipio relativa a Contaminación Acústica y llama cuantas veces necesites a la Policia Local para que te hagan una medición. Suerte y un saludo.

PD. Entra en esta dirección te será muy útil www.ruidos.org
14/01/2005 09:34
Convendría como prueba que recogieses firmas de otros vecinos afectados. Que sacases fotos si es posible. Que un notario acudiese a hacer una audiometría sin previo aviso para que no puediesen bajar volumen.
11/01/2005 14:06
Muchas gracias, canosarq; al final, me voy a ir a un abogado, porque me han dicho que la dueña de la librería es amigita del Alcalde, esto me lo ha dicho una persona de fiar dentro del ayuntamiento. Es más, la misma persona me ha aconsejado las dos vías: ayuntamiento y juzgado, porque dice que si a esa persona le hacen una revisión en serio le cierran el chiringuito, pero no, porque si te arrimas al árbol que conviene, el ayuntamiento se pasa por alto incluso su propio PGOU. Ya os contaré. Muchas gracias.
¡España va bien! ¡Vivan los ranchitos!
10/01/2005 20:12
Igual es mas sencillo poner los hechos en conocimiento del Ayto. y solicitar por escrito si tiene Licencia de obras, y de !!Industria!!
10/01/2005 12:55
Hola de nuevo:

Por favor, busco respuestas de acuerdo con el derecho, sé que puedo atentar contra su aire acondicionado, su cerradura e incluso los libros y revistas que se dejan en el portal a modo de almacén, pero no es eso lo que quiero. Necesito información para poder actuar en el plano legal, pero sin atentar contra su propiedad privada.

Os vuelvo a exponer con más claridad algunos puntos para ver si alguien me puede orientar:

1. Creo que no tiene permiso escrito por parte de la comunidad, el edificio es casi todo propiedad de mi casero.

2. El aire acondicionado está a una altura de un metro más o menos, incluso eso incumple.

3. ¿Podría denunciarla y pedirle daños y perjucios? ¿Podría denunciar a mi casero?

Gracias.
09/01/2005 00:48
No estoy de acuerdo con "el zorro", pero cuando la justicia, el derecho, los procedimientos, los técnicos, etc... tardan en darte la razón.......
No sabéis la de veces que he soñado despierto rompiendo la puerta del garage.
Afortunadamente, no lo hice, pues no soy persona violenta y espero no serlo nunca.
Podéis comprobarlo, poneros algo que os genere un ruido de 40 decibelios durante 5 años, a la una, a las dos, a las cinco de la mañana, lunes, martes,....,sábado y después ya hablaremos del derecho y la justicia.
perfil Kar
08/01/2005 23:25
Estoy de auerdo con canosarq, es increible que en un foro de Derecho se permita predicar con el "delito"
08/01/2005 22:49
¿La justicia por la mano?...
¿ser ladino -zorro-?...
¿no dejar rastro?...
¿solución inmediata?...
¿ESTOY EN UN FORO DE DERECHO?...
!!!!!!!NO COMENT!!!!!!!!.
08/01/2005 14:18
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
07/01/2005 21:49
continuando la respuesta de emani...¿entonces?...
pues resulta, querido "El zorro", que existe, para tu conocimiento, el denominado !!CODIGO CIVIL!!, donde se hace referencia a hechos dolosos como los que tú has aconsejado en tu -creo desafortunada- respuesta.
07/01/2005 19:16
La fatalidad es que puedes tener la mala suerte de que te pillen y ¿entonces?.
07/01/2005 19:12
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
07/01/2005 18:27
Muchas gracias, emani, sí seguro que sabes por lo que estoy pasando... No sé si podré pasarme así 5 años, sinceramente, si lo aguanto, las consecuencias para mí no van a ser suaves. Es verdad lo que dices de que baja el ruido, creo que sabe que la he denunciado, y ahora lo pone a menos potencia, pero esa solución no me vale. Llevo viviendo en esta casita 9 meses y hasta esto, era feliz alli, es más, me encantaba; ahora, todo ha cambiado.

Gracias otra vez.
07/01/2005 18:06
Te comprendo perfectamente el sufrimiento que estarás pasando. A mí me costó 5 años cerrar un garage por los ruidos que hacía aunque al final lo conseguí. Después de un año lo han abierto otra vez pero con una bajada de emisión de ruidos considerable.
Yo empecé denunciándo los ruidos al ayuntamiento, pero ya sabes como son estas cosas. Me hicieron durante tres años, siete u ocho sonometrías todas ellas superando los límites marcados por las ordenanzas municipales. Después de cada sonometría le daban días de plazo al propietario del garage para subsanar las deficiencias. Al final lo que yo pretendía era que el ayuntamiento cerrara el tema de dos formas:1º que me diera la razón y cerrara el garage y 2º que no me diera la razón y cerrara el expediente.
Pasó lo 2º y a partir de ahí todo fue más rápido. Contraté un ingeniero colegiado con sonómetro homologado e hicimos una sonometría y con esa sonometría y las siete u ocho realizadas por el ayuntamiento contraté un abogado y fuimos al contencioso-administrativo.
Gané el juicio o la sentencia. Al final tuvimos que pedir la ejecución de la sentencia y se cerró el garage.
Todo se aceleró cuando la juez, en una de las intrucciones o como se llame, dijo que el funcionario que obstaculizara el fallo de la sentencia entraría en falta muy grave. El abogado del ayuntamiento llamó al mío el mismo día y en una semana estaba el asunto solucionado.
Lo he resumido en cuatro párrafos, pero de verdad que este asunto cuando uno lo pasa solo se lo desearía al peor de los enemigos. ( entre medias insultos del propietario, amenazas, presiones políticas del ayuntamiento, etc...).
Creo que la opción del ayuntamiento es la más rápida y menos cara, salvo que algún letrado diga lo contrario, siempre y cuando los ruidos sean superiores a lo que marca la ordenanza. Y si todo ello lo avala un notario mucho mejor.
Si lo denuncias al juzgado, te puedo decir que conozco un caso en los que cada vez que hacían sonometría como tenía que estar el dueño que provocaba el ruido, o bien bajaba la intensidad del ruido o bien desconectaba el aparato.
Que tengas suerte y ganes
Aire acondicionado de local comercial
07/01/2005 14:56
Hola:

Antes de nada, le doy las gracias a quien me pueda echar una mano.

He estado leyendo en el foro las preguntas y contestaciones referentes a los aires acondicionados y me quedo asombrada: 50 decibelios es bastante ruido, por no decir exagerado.

Tengo un problema con la vecina de al lado, tiene una librería (con lo cual, todos los días tengo su aire acondicionado ahí retumbando en mi cabeza en horario comercial), ha colocado un aparato de aire acondicionado (según me ha dicho el dueño de mi vivienda no ha pedido licencia al Ayuntamiento, pero todavía no lo sé cierto) en el patio de luces al que dan todas las ventanas de mi casa y hasta la puerta de acceso a la vivienda. El patio de luces tiene unos 30 metros y al ser cuadrado y cerrado la acústica es muy buena para todo menos para descansar.

Vivo de alquiler, he hablado con el dueño, y dice que no puede hablar con la dueña del negocio porque se pone a gritar y tal, total, que se ha lavado las manos. He hecho una reclamación al ayuntamiento de Alcalá de Henares, pero tendré que esperar y me estoy desesperando porque el patio tiene unos 30 metros cuadrados y el ruido es insoportable, desde las 8:30 de la mañana, para en la comida y luego vuelve hasta las 9:30; sinceramente, está acabando con mi cabeza, no puedo estar en silencio en casa, me tengo que poner música o la radio para no oirlo constantemente y no volverme loca.

¿Qué puedo hacer? Paso del Ayuntamiento y voy directamente a un juez, ¿cuánto tardaría? Necesito una solución que evite esta situación lo antes posible; tal vez os parezca exagerado, pero después de un mes y pico así, creo que no voy a poder soportarlo mucho más tiempo: los Nolotiles van por cajas.

Muchas gracias,
Lucía