Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ahorros

8 Comentarios
 
Ahorros
15/02/2014 08:53
Mi madre de 97 años vive con mi hermana. Me acabo de enterar que desde hace años esta sacando de la cartilla efectivo en grandes cantidades. Figura mi madre y ella, claro. Aunque en el testamento que se hizo estamos los dos hijos en igualdad. Mi madre vive todavía. Tiene mi hermana derecho a retirar todo el efectivo y ahora que se acaba pedirme para cubrir gastos del centro de día y otros?
15/02/2014 10:25
A que testamento se refiere?. Un testamento no toma efecto hasta que no fallece quien lo otorga.
15/02/2014 11:17
Por supuesto, sólo que se que no me han excluido del mismo y no se sí es legal que ella haga desaparecer, en vida de mi madre todo el efectivo. No se....
Muchas gracias.
15/02/2014 12:35
Yo creo que dependerá de los importes que retire. Si la madre vivie con ella, se supone que la hija tiene derecho a que financie una parte de los gastos de la casa.
15/02/2014 13:50
En el momento del fallecimiento de la madre, la hermana deberá justificar al hermano los gastos habidos, que justifiquen la sacada de dinero del banco.
15/02/2014 13:56
Gracias.
Eso espero. La cantidad sobrepasa lo que se estimaría dentro de la normalidad y que sería entendible.
15/02/2014 21:26
Un apunte. Si en la cartilla figursn ambas como indica entiendo que ambas son titulares, de ser asi, fiscalmente el 50% del saldo es de cada una, con lo que las retiradas de dinero no tienen por que afectar a la posible herencia caso de fallecimiento. Si le consta que el dinero era solamente de su madre y su hermana fue incluida en forma fraudulenta (sin liquidar impuesto de sucesiones por el 50Þl saldo) vaya recabando cuanta informacion pueda y preparese a romper relaciones en su momento.
16/02/2014 17:27
Si tu madre de 97 años vive con tu hermana desde hace años como dices y tienen una cuenta a nombre de las dos, es normal que saque el dinero ella, pues a tu madre le será complicado hacerlo.
A nadie se le escapa que cuidar a una persona de esa edad requiere mucha dedicación. A mí me parece injusto que en esas circunstancias se reparta la herencia al 50%, aunque si esa es la voluntad de tu madre no hay nada que hacer, pero me llama la atención tu preocupación por el dinero, no si tu madre está bien cuidada o no.
16/02/2014 18:46
Gracias. Esta en un centro de día y veo normal que mi hermana disponga de cierta cantidad por sus cuidados. Pero siento que me lo debía de haber comunicado. El problema es que ha retirado prácticamente todo. Yo no quiero nada, pienso que es de nuestra madre y por tanto para sus gastos, puesto que aún vive. Como veo que me va a pedir dinero, por eso me informo. La cantidad retirada por ella es muy considerable. En fin.por cierto, yo también figuro en la cartilla, por eso me han facilitado los estractos. Lo que siento realmente es la acción.