Nos vamos a casar en bienes gananciales y existe la siguiente situación.
Yo tengo un piso que me compré estando soltera a mi nombre unicamente, mis padres viven en él y son ellos los que pagan la hipoteca. Al casarme en bienes gananciales, pasaría a formar parte de mi marido algún porcentaje de la casa por seguir estando a mi nombre y la hipoteca también una vez casados?
Por otro lado. Tengo una importante cantidad de dinero ahorrada de soltera y la tengo en depósitos a plazo fijo. Una vez casada, ese dinero que tengo ahorrado pasaría a formar parte de mi marido por ser bienes gananciales?
Hola brenda ¡ Tu dices en tu post " BREVE PREGUNTA " pues la mía a la par pregunta y respuesta es la siguiente y ¿ POR QUÉ TE CASAS EN GANANCIALES Y NO EN SEPARACIÓN DE BIENES ? Cuando ya son varias las Comunidades Autónomas que salvo pacto en contrario, el régimen al casarse es per se el de SEPARACION DE BIENES, Cataluña. Comunidad Valenciana etc...
No sabes cuantos quebraderos de cabeza en caso de divorcio te vas a quitar de un plumazo.
Si persistes en casarte en GANANCIALES, deja constancia Notarial que esos bienes, son PRIVATIVOS tuyos, de no hacerlo automáticamente esos bienes, pasan a formar parte de la Sociedad de Gananciales, por consiguiente serían tuyos y de tu futuro marido.
Uno se casa con el pleno convencimiento, de lo contrario , no lo haría, que va a ser para toda la vida, pero las estadísticas demuestran que nada más lejos de la realidad.
Pues claro, que pasan a tu marido, para ello el CC, establece las CAPITULACIONES MATRIMONIALES .
Te lo voy a transcribir literalmente : El art. 1325 del Código Civil Español, establece que en CAPITULACIONES MATRIMONIALES , podrán los otorgantes, estipular, modificar, ó sustituir EL REGIMEN ECONOMICO DEL MATRIMONIO ó cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo. También se conocen por el nombre de PACTOS ó ACUERDOS PRENUPCIALES ó PREMATRIMONIALES.
Lo que me sorprende es que manifiestes SI SE TIENE QUE ENTERAR TU MARIDO, es obvio y evidente, pero ahora yo te pregunto ¿ TU FUTURO MARIDO CON QUIEN SE CASA CON TUS BIENES O CONTIGO COMO PERSONA ?. Me parece cuando menos alucinante.....Creo que debes reflexionar porque si te vas a casar ya con dudas y temores de que si mi marido se entera ó no se entera.....Chungo...Chungo...lo veo.
¿ Qué piensas que es el matrimonio ?. Es una Sociedad más en la que hay firmar acuerdos, pactos etc.....Así que mejor que trates de averiguar si tu futuro marido se casa contigo porque te quiere, ó se casa por tus bienes, y eso lo sabrás en el momento en que le plantees que has consultado con un Abogado porque quieres hacer las cosas bien conforme a Derecho, y según sea su reacción, tu misma solita decidirás si te casas ó directamente anulas la boda....Te advierto que no sería el primer caso...que ante la acitud del cónyuge, se han suspendido multitud de matrimonios, con la Iglesia, y el banquete apalabrado.......
AY...AY.....Siempre el poderoso caballero es DON DINERO.....
Vamos a ver ¿ le parece a vd. Poco asesoramiento juridico el que le cite los art,.Del código civil correspondientes a las capitulaciones matrimoniales ?
debería vd. Cuando menos estar agradecida por advertirle de las consecuencias que de no hacer las cosas bien se puedieren derivar en perjuicio y en contra de sus intereses. Ahora bien si quiere que el asesoramiento selo haga en el despacho previo pago...Le iba a decir lo mismo que ahora con la diferencia de que aqui no cobro nada lo hago de forma y manera altruista y solidaria..Pero si la srta. No está conforme con la respuesta consulte a otro abogado, que por cierto hay miles en internet......
Es la primera vez que me encuentro en este foro con una persona que lejos de agradecer una respuesta ajustada a derecho no solo la cuestiona sino que encima osa protestar por ello. Pero calro como reza el dicho es de bien nacido ser agradecido...........
Saludos
y lo escribo todo en mayusculas porque las personas como vd. Me enrevan y me indignan..Cuando hay en este foro muchísimas personas a las que ayudamos a diario y no solo nos dan las gracias sino que en muchas ocasiones reconocen que les hemos salvado de alguna que otra quema. Lo que pide el cuerpo es enviarla avd. A donde yo sé y a donde vd. Se puede imaginar, pero mi código ético y las normas del foro me lo impiden, pero lo que si me permito decirle es que aparte de desagradecida es vd. Una auténtica " indocumentada "
saludos
Perfecto, usted mism@ se descataloga, pero desde el primer mensaje. Como bien dice, hay muchos abogados a los que consultar, y usted es uno menos en la lista. Le recomiendo una sesión de yoga, que le irá super bien para el proceso tan doloroso que le produce mi indocumentación. Agradezco la labor de todas las personas que quieran ayudar, pero su ayuda ha sido de poco, sobre todo, para usted mism@.
Adicionalmente sugiero que deberían vetarle por su comportamiento, ya que yo no le he ofendido en ningún momento y es una falta de respeto escribir en mayúsculas así como categorizarme de "Indocumentada" y "desagradecida". Es muy bonito exarcebarse de ese modo bajo el anonimato de la red. Y lo que debería hacer es guardar un respeto por las consultas, ya que sin saber nada ha dado en su primer mensaje una opinión subjetiva completamente, lo que corre en contra de su profesionalidad profundamente.
Saludos y son bienvenidas y agradecidas todas las contestaciones veraces e imparciales que se deriven en este foro.
Mire no voy a perder ni un minuto de mi tiempo en entrar en ningún tipo de polémica ni diatriba con Vd. Siga Vd. los cientos de post publicados por quien suscribe en este foro y tal Vd. tenga elemento de Juicio sufcientes para farguarse o forjarse una aunque simple y mera al respecto de quien suscribe.
En ningún momento la he JUZGADO, Dios me libre ni a Vd. ni a nadie, pero cuando uno escribe ó sube un post en un foro, se está exponiendo a que los que lo leemos opinemos sobre el mismo, en virtud del Art. 20 de la Carta Magna, en el que si por lo sabe, se lo transcribo literalmente : " En virtud de este Art. se nos reconocen y nos son protegidos los Derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones , mediante la palabra,el ESCRITO, ó cualquier otro medio de reproducción ......" y A eso es a lo que ye me he limitado a darle mi opinión al respecto, pero Vd. si que no es nadie para invitar ó comminar a un FORO como este, extraordinario donde los haya, a que " VETEN " a alguien. Por cierto como que eso de " VETAR " me da un cierto olor y tufillo a " RANCIO". Tal vez se le haya olvidado a Vd. que Franco afortunadamente para todos los Españoles murió hace ya más de tres décadas, pero claro, probablemente Vd. ni tan siquiera hubiera nacido.
¡¡¡¡ Con respecto y concerniente a lo de escribir en mayúsculas , conozco perfectamente el lenguaje informático, de ahí y derivado de mi indignación por una respuesta de total y absoluto desagradecimiento y desconocimiento , así se lo he querido transmitir, haciendo uso y abuso de las mayúsculas, por lo que me permito decirle Srta. que Vd. a mi no me da lecciones de nada "
Y yo no me escudo en ningún nick, si se hubiera molestado en leer alguno de mis post en una garn parte de ellos, figura mi email : reme1952@gmail.com
Como reza el dicho: " PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN "