Buenos días, tengo una duda y agradecería mucho que alguien me ayudase un poco.
Mi mujer se va a separar de mi y el uso del piso se lo va a quedar ella. Yo seguiré siendo propietario del piso para que una vez pagado se venda y nos repartamos el dinero.
Una vez que esté separado, ¿ yo podré abrir una cuenta de ahorro sin tener miedo de que en un futuro me reclame la mitad de lo que ahorre?
Lo digo porque como el piso todavía no lo vamos a vender cuando lo vendamos igual hay que hacer una disolucion de los bienes gananciales y en ellos se mete lo que tengo ahorrado(aunque lo haya ahorrado una vez que me haya separado).
No sé si me he explicado bien. ¿Alguien que sepa del tema y me pueda echar una mano?
Debo impelirle a que si la separacion es civilizada acuerden la disuolucion de la Sociedad de gananciales; es posible hacerlo en el propio proceso de Divorcio si ambos estan de acuerdo en ello ( aun no estandolo en el resto)
De esta manera se arroran ambos los costos de otro proceso de liquidacion en donde a falta de acuerdo el juzgado les otorgara el 50% de todos los bienes de la antedicha sociedad.
Respecto al ahorro en cuanto tenga la sentencia se suspendera como poco o disolvera la sociedad de gananciales por lo que cada cual sera unico titular de los bienes que a su nombre adquiera.
Respecto a la venta del piso debe redactarse el acuerdo com mucho "mimo" y claridad para el caso que cualquiera desee incumplirlo.
Nadie mejor que un letrado especializado en familia para guiarles en este porcelanoso asunto
Un saludo
Hola y gracias por su respuesta. Le detallo un poco más mi situación para ver si clarifico o me clarifican un poco las cosas
Me quedan algunas dudas. A mi sí me gustaría hacer la disolución de los bienes gananciales pero no creo que pueda o quiera por las circunstancias: ella no tiene un duro para pagarme mi parte del piso , actualmente no se puede vender el piso y además no quiero dejarla en la calle con mis dos hijos.
La única posibilidad que veo es vender el piso en un futuro cuando mis hijos ya sean mayores.
Ahí es donde viene mi anterior duda: puesto que creo que ahora no vamos a hacer una liquidación de los bienes gananciales por culpa del piso todo lo que yo ahorre a posteriori correrá peligro de q mi ex se lleve la mitad cuando vendamos el piso?
Por lo que yo le he entendido haríamos dos liquidaciones de bienes gananciales. Uno ahora, y otro después para el piso.
¿El de ahora podríamos no hacerlo? ya que no hay nada que repartir salvo el piso. Sólo nos separaríamos y así podría empezar a ahorrar sin peligro y en un futuro haríamos lo del piso.
Perdón por este rollo.
Hola
No tiene que ver una cosa con la otra. Solamente se disuelve la sociedad de gananciales una vez, de hecho se puede hacer en cualquier momento simplemente yendo al notario. Eso no implica nada sobre el piso, ya que en este caso el piso pasaría de pertenecer a la sociedad a pertenecer a los dos en un porcentaje estipulado (entiendo que un 50%, se podría fijar otra cantidad si hubiera dinero compensatorio). De ese modo cada cual tiene lo suyo y el piso no se vende hasta que se quiera.
no soy abogado
una vez separados, queda disuelta la sociedad de gananciales,(ojo, disuelta que no liquidada)y a partir de ahi lo que tenga cada uno sera de el.
es mi opinion
Me surge otra duda. ¿Qué pasa si en un futuro ella no quiere vender o no tiene dinero para comprarme mi parte del piso?
Perdón por ser tan pesado pero es que estoy desbordado con tanto acontecimiento.
Con respecto a lo que se está comentando, alguien pude aclararme cómo se resuelve la situación de la vivienda tras una separación; cuando los hijos sean mayores de edad y trabajen ¿se tienen que ir de casa para poder solicitar la venta por parte del no custodio?... y en caso contrario si los hijos trabajan pero no se van de casa ¿se pude o no se puede solictar la venta de la casa?.
En resumen ¿cuándo el que se quedó con la casa tiene que atender la petición de venta de la casa del que se buscó la vida para seguir bajo techo tras la separación?