Permítaseme el uso de la expresión que don Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, presidente del despacho al que pertenezco, ha utilizado en diversas ocasiones y que con todos los respetos hago mía. Efectivamente hoy en día los niños ya no viene con " un pan debajo del brazo", sino con una casa.
No tenemos nada más que mirar a nuestro alrededor y comprobar que en todos aquellos procesos de separación y divorcio, al progenitor al que se le atribuye la custodia de los hijos igualmente se le atribuye el uso y disfrute de la vivienda familiar (dejando, eso sí, para el no custodio en la mayoría de los casos el placer nada envidiable de pagar "la hipoteca"). Con ello parece que se llega a la conclusión de que, "si me quedo con los niños, me quedo con la casa y con un poco de suerte incluso hasta me pagan la hipoteca".
Esta frase, que puede parecer cruel y desafortunada, es lamentablemente cierta. La tan esperada reforma del año 2005 (ley 15/2005 de 8 de julio) en materia de separación y divorcio, no ha solucionado los lamentablemente habituales problemas sobre la tan discutida custodia compartida así como la asignación de domicilio familiar. Lo que pueden parecer dos cuestiones distintas, nos lleva a una solución única: si los juzgados españoles otorgaran más custodias compartidas, eso sí, dentro del marco de la legalidad y con plena seguridad de lograr o al menos internar el beneficio del menor (parece que ahora, tras casi tres años después de la reforma, se están empezando a otorgar, eso sí, con cuentagotas), se conseguiría, por un lado posibilitar que los hijos de padres separados/divorciados pudiesen estar, crecer y disfrutar de ambos progenitores, no ser como en muchas ocasiones hijos de fines de semana alternos, y consecuentemente con ello se solucionaría el asunto de la vivienda familiar y de la hipoteca que grava la misma. En la actualidad el 80% de las familias que se separan tienen casi como único bien el domicilio familiar, eso sí, también tienen una hipoteca sobre la misma, que en la mayoría de los casos es de una cantidad nada desdeñable, y que en la mayoría de los casos se queda el progenitor custodio, y que otra vez en la mayoría de los casos se le atribuye a la mujer.
En el momento que vivimos, en el que gracias a Dios los padres ya no son sólo figuras que colaboraron biológicamente a fecundar al menor, sino que por motivos diversos tales como la incorporación casi generalizado de la mujer al mundo laboral, con el consiguiente reparto de funciones, la mamá deja a los niños en el colegio y el papá los recoge, los sábados mientras uno va al fútbol con uno, el otro acompaña a tenis al otro... y lo más importante, el propio deseo de los mismos padres de ejercer de ello, nos debe llevar a ver en la custodia compartida la solución menos mala (dado que no la hay buena) a la ruptura matrimonial, teniendo en cuenta que sería el modelo de convivencia que más se acerca al modelo anterior a la separación. Si tenemos como máxima "el beneficio del menor" como puede ser beneficioso para el menor prescindir casi definitivamente de uno de su papás, acostumbrado a verlo diariamente, a pasar a verlo fines de semana alternos, y eso si tiene suerte y el progenitor custodio (en la mayoría de casos las madres) no le pone problemas para que así sea, supuesto desgraciadamente bastante frecuente y que acaba como siempre judicializando las visitas, ...
...
pasando por puntos de encuentro familiar y en muchas ocasiones y ante las constantes idas y vueltas a los juzgados terminando muchos de ellos con un "me rindo" del progenitor no custodio y consecuentemente privando al menor del derecho que le asiste a estar junto con su padre (porque recordemos que cuando nos referimos a la custodia compartida no nos estamos haciendo eco del derecho de los padres a estar con lo hijos sino muy al contrario al derecho de los hijos a estar con sus padres, con ambos).
Pues bien, si efectivamente se otorga el régimen de custodia compartida y entre ambos progenitores existe un aproximado equilibrio económico, el tema de la vivienda estaría igualmente solucionado tal y como ha resuelto recientemente la jueza del Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Córdoba, que en un supuesto en que ambos progenitores solicitaban la custodia y acreditaban poder ejercerla dignamente (pese a la negativa de la madre de que se otorgara la compartida), la titular del juzgado ha resuelto que la misma fuese compartida por ambos, y que dado que ninguno de ellos tenía otro domicilio distinto al que hasta ahora había sido el familiar, y estando ambos incorporados al mercado de trabajo, con sueldos similares, lo ajustado a derecho es que se proceda a la venta del domicilio familiar, de manera que con el producto de la venta cada uno de los progenitores o bien compre un nuevo, o bien lo alquile si el importe de la venta no le permitiese la compra de otro. Pues esta sentencia, que parece tan lógica y normal, desgraciadamente "ha sido noticia", recordemos que nuestro Código Civil establece que respecto al domicilio familiar se asignará, en defecto de acuerdo entre los cónyuges, al cónyuge en cuya compañía queden los hijos; si a ello unimos que igualmente nuestra legislación en principio establece la custodia compartida, sólo en aquellos supuestos en que sea solicitado de común acuerdo por ambos progenitores, y "excepcionalmente", cuando lo solicite sólo uno de ellos, la consecuencia es, en no pocas ocasiones, el uso de los niños como moneda de cambio.
Cuando me preguntaban acerca de la guarda y custodia compartida, yo siempre decía y digo, desde antes de la reforma de 2005, que es el régimen idóneo a mi gusto.
Eso sí, cuando un cliente me preguntaba por la posibilidad, siempre le tenía que decir que se olvidase, que sin acuerdo era imposible.
Pero últimamente pienso en que no debemos plegarnos a "lo que suele decretar un Juez", y solicitar la guarda y custodia conjunta o compartida siempre que se vea viable y beneficioso para los hijos. Creo, que si todos los abogados comenzamos a solicitarlo en contenciosos, los Jueces y Fiscales no tendrán más remedio que empezar a hacer caso a la realidad actual.
Yo, por mi parte, si lo veo beneficioso y viable, ya no desanimaré al cliente, sino que pondré todo mi empeño en ello, por muy difícil que sea.
Sería deseable que los abogados adoptaran esa postura de recomendar su solicitud incluso sin acuerdo y sólo no hacerlo cuando el cliente no la desea claramente, una cosa es que las probabilidades de que la custia compartida sin acuerdo sea "casi imposible de conseguir" (ya que el fiscal debiera recomendarla y ya se sabe su dinámica al respecto) y otra que no se solicite.
Una de las argumentaciones que se utilizan para considerar que la custodia compartida no debe ser opción preferente es que sólo un 10% la solicita (con lo que pretende darse a entender que solo el 10% de varones está interesado en ella, aunque ni con mucho llegan a ese porcentaje las concedidas es de suponer por veto de la otra parte)
Complementando el anterior mensaje, indicar que según datos del INE en el periodo 2006-2007 el 40% del tiempo semanal dedicado a la atención de los hijos menores de 15 años lo asume el padre.
Sin embargo, el porcentaje típico de atención de un padre a un hijo tras una separación decrece drásticamente. Este es un dato a considerar sobre si la admón. de justicia está actualizada o no en cuanto a los porcentajes de tiempo a asignar en las custodias.
Según este dato puede desprenderse que existe una custodia compartida en pareja, sin embargo tras la ruptura...
yo no estoy muy deacuerdo contodo esto pero bueno yo soy mujer divorciada, cuando yo estaba casada yo hacia todo trabajaba, hacia la casa, cuidaba a mi hijo y marido no hacia nada y encima ni curraba, cuando me divorcie yo sigo haciendo lo mismo sin alimentar a un sofa ( marido) y encima ni cumple con regimen de visitas ni pagos de alimentacion ni mitad de la casa y encima no deveria ni tener derechos tengo 2 juicios uno por el regimen de visitas el dia 16 de abril y otro juicio el dia 21 de abril y si puedo intentare pedir custodia completa hacia mi para el menor ya que esta persona solo alegara que solo trabaja pero es muy fuerte que hay mujeres que luchan por sus hijos por pagar todo la casa y todo y hombres que no pagan nada hace 7 meses y encima como ley la mitad de la hipoteca es de la mitad de la pareja si quieren la mitad de la casa en su dia si no que digan que no pagan las mitades de las hipotecas y se las regalen a sus hijo y asi mira un dolor de cabeza menos
gracias a todos
Luzz, yo tampoco estoy de acuerdo contigo. Como tu caso habrá mucho pero otros son totalmente diferentes como el mio. En mi caso ella me ofrecia divorcio mutuo acuerdo, custodia compartida e incluso seguir viviendo en casa, pero ella hacer su vida, pero en cuanto la obligue a ir a un abogado a plasmarlo en papeles vino con una historia totalmente distinta (la ley no es justa pero es así y te jodes, me dijo). Ahora el mutuo acuerdo que me propone es fin de semana cada 15 dias, mitad hipoteca, 450 euros de pension , seguir pagando la letra de "mi "coche, el suyo hace 6 meses lo pagamos al contado. Segun mi abogado yendo a contencioso es lo peor que me puede pasar, solo pido la custodia compartida y que me de la mitad de lo que he puesto por el piso para darlo de señal y comprarme un apartamento y poder pagar una hipoteca y no quiere (pudiendo porque su familia tiene dinero y la relacion es buena). Ella se dedica a comentar a parte de mi familia y amigos que vamos a terminar mal porque la obligo a ir a un contencioso y no quiero firmar de mutuo acuerdo y que en un contencioso no le importara hechar "mierda" para que le den lo que según su abogado marca la ley. Como veis los caso son diferentes hay hombres malos y mujeres malos, peromi hija que acaba de cumplir dos años, nadie ni un juez le va a quitar el derecho de ver a su padre, en principio todos los dias y si me dan la compartida por lo menos el mismo tiempo que su madre, se lo merece mi hija y yo tambien.
Un saludo.
Me casé, me cambié de domicilio (el trabajo de mi marido estaba en otra provincia) y me puse a buscar trabajo. En TODAS las entrevistas me preguntaban sobre mi vida privada, si tenía intenciones de tener hijos,... (Me gustaría saber a cuántos hombres le han preguntado esto mismo.)
Bien, tuve dos hijos y por fin (cuando el pequeño tenía 5 años) encontré un trabajo a media jornada para poder así cuidar de mis hijos (antes se cercioraron de que no quería tener mas). El caso, es que, por razones varias, me divorcié. Me encuentro, en un pueblo que no es mio, con un trabajo que no me da de comer, sin casa (el domicilio es de mi marido (herencia)), sin estudios (que dejé para encargarme de mis niños), sin amigos (con niños pequeños es complicado encontrar tiempo para relacionarse). Él, con casa, con un trabajo estupendo que no ha tenido que modificar por nada ni por nadie, con amigos del trabajo, de la infancia, los de la caña de después de trabajar, con su familia cerca,...
¿Que el 40% del tiempo semanal dedicado a la atención de los hijos menores de 15 años lo asume el padre? Pues no conozco NINGÚN caso...
Entonces, he entendido que lo ideal es custodia compartida, la casa para él (ya que es suya), yo empiezo a buscar un trabajo que pueda compatibilizar con mis hijos (lo cual es facilííísimo) y con el que pueda pagar un alquiler y unos estudios, y la ropa y ...... Total, solo he estado 12 años cuidando de mis hijos, la casa, mi marido, ...
Los niños, asi no notan ningún cambio. Pasan de estar 148 horas a la semana con su madre a pasar ¿84? (¿la mitad ¿no??) ¿Y con su padre? Si descontamos el trabajo, las horas de "ir a tomar algo para desconectar", y he quedado con fulano o mengano, o tengo partido de paddle o ...nos queda.... ¡¡¡¡Un incremento de las horas!!! (¿de quién? de las de la abuela, claro)
Beneficio para los niños: cambiar de domicilio cada semana, ver menos a su madre y mas a su padre, tener la nintendo, internet, psp, juegos varios, etc.... en casa de su padre y nada en casa de su madre (ya que no se lo puede permitir), aguantar las discusiones de sus padres en materia de educación, que debido al régimen de CC, tendrán que mantener, y todo para que su padre no se sienta un mero "visitador" (¡pobre!)
Mi caso no es aislado, hay muchas mujeres como yo. Y gracias a la justicia, tengo la custodia de mis hijos (que me la merezco), una pensión que me pasa mi exmarido (que me ayuda con los gastos)(¡¡ojo!!, he dicho que me ayuda, pero con eso no se saca adelante una familia) y el domicilio (en el que viviré otros 10 años, tiempo que me va a ayudar a buscarme algo propio). Él, tiene, dos tardes a la semana, un fin de semana de cada dos, mitad de vacaciones (¡¡y a mis hijos les parece demasiado!!) (es que no estaban acostumbrados a tanto tiempo) Y se ha ido a vivir a un piso que ya tenía de su propiedad.
¿custodia compartida? Empecemos con la igualdad en otros aspectos que nos ayuden a considerar la CC, por ejemplo, el trabajo, compartir las tareas, equiparación de sueldos,... Si no hay una cosa, no puede haber otra.
sarele
Lamento su caso pero ello no la valida para descalificar a los padres en general. Que no exista conciencia social no hace cierto que miles de padres con la custodia de sus hijos les crien en solitario al igual que Vd.
Paises coo Francia hace ya decadas que no adscriben la vivienda al custodio y la norma cuando es el padre quien se queda con la custodia de los hijos es no quedarse con el uso de la vivienda.
Casos como el que describe les hay y mucho mas sangrantes entre padres.
Por quitar hierro al asunto se conluye que el ex debe pagar la hipetca de la casa donde su ex convive maritalemtnte con su nueva pareja y lo que es peor con la convivencia de sus hijos.
Que exista una causa justa no valida extrapolar a la generalidad; y hasta en su caso concreto que entenderia que era lo que justamente debia haberse decidido?
Un saludo
No estoy descalificando a todos los padres, pero si creo que la mayoría, ni quiere, ni se merece la CC.
Creo que algunos la quieren de corazón y podrían hacerlo maravillosamente bien, e incluso creo que se la merecen pero sé que son una minoría. Solo el 16 % de los padres piden la baja por paternidad (¿para cuidar de los hijos?) y eso que es al principio. Luego se cansan (es duro decirlo pero es asi).
No quiero descalificar a los padres, solo digo lo que hay, que ojalá no fuera así. Sería mucho mas fácil para tod@s.
Yo que respeto profundamente el daño que ha racibido, he criado y sigo con mis hijos yo solo.
Ni existia ni hubiera podido hacer mas que lo que hice, trabajar como un burro de sol a sol, en casa, en los trabajo, caer rendido en la cama como a buen seguro Vd cae y tirar para delante.
Si le puedo prometer que el tiempo nos coloca a todos en nuestro sitio
Un saludo
Sarele,
en rotundo desacuerdo con ústed...un padre NO MERECE LA CUSTODIA sino que es un DERECHO que se le arrebata JUDICIALMENTE. Muchos padres no estamos la Custodia Compartida por que la 'merezcamos' solo pedimos que no se nos arrebate un DERECHO. No es cuestión de merecimientos o no sino de DERECHOS. Muchas madres/padres no separados y/o divorciados según los criterios que se aplican en los juzgados no se 'merecerian' como ústed dice, cuantas madres no dejan que sus hijos sean críados por los abuelos? 'merecen' esas madres la custodia?
Además una reciente encuesta del INE dice que para el cuidado de los niños menores de 15 años el tiempo entre la madre y el padre se distribuye 60-40% , tiempo que se reduce drásticamente tras una separación-divorcio....y que no se ajusta a la realidad social española.
Chapeau por ferro (y por las madres/padres que se ocupan y luchan por sus hijos)
¿Que legitima al "estado de derecho" a impedir el acceso mas amplio posible de un hijo a su padre sin alegar justa causa?
O es que la separacion/divorcio puede ser tenida por tal?
Un saludo
Sarele, cada caso particular es eso, un caso. Pero silas estadísticas dicen que algo mas de 2/3 de las mujeres casadas trabajan y que el 40% del tiempo de atención a los hijos lo asume el padre... quiere decir que cada vez mas mujeres dejan de ser meras criadoras compartiendo esta labor con el varón al tiempo que cada vez mas varones dejan de ser meros abastecedores del hogar compartiendo esta labor con las mujeres.
Esto implica que los modelos de comportamiento frente a la familia, en pareja, varían a una igualdad de funciones y que el mero hecho de una ruptura de esa pareja no es justificación para que exista un drástico cambio de esas condiciones de atención alos hijos (y abastecimiento de la unidad familiar) Por tanto, tanto la dinámica de sentencias y la legislación debe variar a lo que no perjudica a la mayoría de menores:
- reparto equitativo de tiempos para atenciones típicas (si según INE el 40% del tiempo lo asume el varón y hay x% de mujeres que son sólo criadoras implica que hay varones que asumen mas del 50%...)
- reparto de funciones de abastecimiento a los menores (si mas de 2/3 de mujeres trabajan es de suponer que ellas aportarán a ese abastecimiento proporcionalmente a sus ingresos)
- De este modo, las condiciones de vida de los menores sufren la menor variación en cuanto a atenciones, contacto, ejemplificación de ambos (como sucedía en pareja) y disponibilidad de tiempos y económicas de ambos progenitores para ellos. De este modo el derecho de los hijos a disponer de ambos progenitores para atenciones y educación está respetado. Los cambios de domicilio que puedan corresponder ¿no sucede lo mismo quincenalmente y/o dos dias intersemanales? pues si los periodos son mas largos o cortos según edades u otras circunstancias... mayor estabilidad para el menor.
Claro que hay varones que prefieren, o aceptan, ser abastecedores fundamentalmente y mujeres que prefieren, o aceptan, ser fundamentalmente criadoras... pero no parece que a día de hoy sean la mayoría por las estadísticas oficiales, claro que habrá que atender a la casuistica de los hijos que genera esta función de especialización pero no implica que no deba atenderse a las necesidades de los menores de la mayoría, que ambos progenitores son abastecedores y cuidadores.