Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agujero en fachada de bajo comercial

3 Comentarios

Agujero en fachada de bajo comercial
04/03/2012 15:40
Hola buenas tardes me presento soy nuevo en el foro y me gusta que los foros sean creados para ayudar a la gente común.

El caso que vengo a consultar es el siguiente:
Tengo un proyecto hecho por un arquitecto para un local comercial de publica concurrencia, las extracciones de aire y el compresor van embocados por dentro del local sobre un agujero que se ha de hacer en la fachada y que irá tapado con una rejilla de medidas necesarias.
y por dentro la maquinaria va cerrada con un "nicho" de escayola.

Las condiciones que exige mi municipio para sobresalientes en fachada (la reja), es que debe estar a 220cm del suelo de la acera y a 3m de el hueco de la ventana más cercano de arriba (por las características de las máquinas)..
Pero cuando procedíamos a agujerear la fachada del bajo para las extracciones de aire, el propietario de la finca de 4 pisos (que se la ha comprado entera), dice que en la escritura de obra nueva está escrito que no se pueden agujerear las fachadas de los bajos comerciales, y que si pongo el compresor por fuera protestará para que me lo quiten. Yo le dije que lo tenía en le proyecto así puesto y que estaba visado, pero él me contestó que lo que pusiera en proyecto le daba igual, que lo que estaba en la escritura era lo que valía.
yo me enojé un poco y le dije que me tenia que dar la llave del portal para acceder a los contadores de luz y agua, y me dijo que no, y que eso también estaba puesto en la escritura; Que no pagaría comunidad a cambio de no poder acceder ni tener derecho a entrar al portal..

Como era sábado no pude hacer la consulta al arquitecto que le preguntaré mañana pero me gustaría saber si ambas cuestiones, la del hueco en la fachada, y la de las llaves del portal, son legales o no.
Muchas gracias.
04/03/2012 17:19
Para la instalación del aire, necesiota el acuerdo de la comunidad
Usted contribuye a los gastos de luz de escalera, su limpieza? que le pone en la escritura?, está exento verdad?, pues entonces no tiene porque tiene que tener llave a zonas comunes que usted no mantiene.
Aunque me extraña que figure la última parte
Que no pagaría comunidad a cambio de no poder acceder ni tener derecho a entrar al portal.. Pondrá unicamente que está exento de algunos pagos
04/03/2012 17:38
hola, el aire está dentro de mi local, solo es una reja en la fachada, y la ley de propiedad horizontal ha tenido sentencias favorables a los comercios por entender que la fachada real del edificio son a partir de las viviendas y que si un local comercial necesita hacer modificaciones en la fachada para garantizar el desarrollo de las actividades en las cuales quiere obtener licencia de impacto medio ambiental, están autorizados siempre y cuando cumplan con las ordenanzas municipales (220 cm del suelo, 300cm a la primera ventana superior) y eso lo cumplo.

yo no pago, pero creo que al tener el contador de agua y de luz en el portal y por consiguiente la entrada de agua general en el portal pienso que por tema de seguridad debería tener una llave del portal, por posibles averías de agua, etc. Aunque ello me comprometa a pagar zonas comunes.
04/03/2012 21:24
En el titulo constitutivo,que indica sobre el uso que tiene ese local. Es decir puede tener un uso determinado, o un uso indefinido. Es lo que hay que saber.
Normalmente viene indicado “El local está destinado al uso que estimen oportuno sus titulares" Pero eso es lo que hay que saber seguro. EL USO.