Me llamo Antonio, el año pasado, firmé un contrato de compra-venta de un inmueble en la localidad de Águilas (Murcia). Es un bajo con una terraza de de unos 35 m2 en una urbanización, de bloques de apartamentos de tres alturas en escalera (ver imagen adjunta). Si ve el bajo, verá que debajo de la ventana central no hay nada, pero en realidad si hay. Existe un tubo de desagüe de las aguas de los vecinos de arriba. Según la constructora, es el desagüe de las aguas pluviales de mi tejado, yo les comento que mi tejado es el suelo de las terrazas de arriba de mis vecinos, así que no solo recibiré las aguas pluviales, sino también los detergentes, basuras y demás que estos viertan por el sumidero de sus terrazas.
Ahora mismo me encuentro en una situación muy difícil, ya que me han aconsejado que no me meta en juicios, ya que estaría en un proceso de más de 4 años. Yo ya he pagado el 30% de la vivienda por adelantado, y me comentaron que escrituraría en septiembre. No se que hacer, esta semana intentaré hablar con ellos para ver si entran en razón. Para mi la solución es muy fácil, abren una roza en mi parez bajan el tubo y lo entierran por debajo de mi terraza, hasta llegar a un desagüe que tengo a 2 metros de la valla de mi terraza. Parece ser que las aguas pluviales deben ir a la vía pública y no a los alcantarillados, pero yo considero que restos de comida, detergente para suelos, colillas... no son aguas pluviales. Y además pienso que esto debe figurar claramente en las escrituras de las viviendas, para que cualquier problema futuro de estas cañerías sea sufragado por la comunidad y no por mi.
También (pero para mi mucho menos importante), cuando reservé la vivienda me dijeron que la terraza iba cerrada, ya que vi unos dibujos artísticos por internet (imagen adjunta), y parecían abiertas. Me aseguraron que iban cerradas a una altura de unos 80 cm más o menos. Y lo que me he encontrado, es un cerramiento a una altura de unos 20 cm. En el contrato de compra-venta el único plano que viene, es uno artístico de planta, que indica que las terrazas son de más de 50 m2, pero no puedo ver el alzado (culpa mia no exigir por escrito los planos). Pero ahora también, les pido una explicación de porqué mi vivienda tiene menos metros de los que indica mi plano, y me dicen que esos planos no corresponden a mi vivienda, y que yo tenía que saber que era de 35 m2.
Resumiendo...Quiero solucionar esto por las buenas, ya que no quiero problemas de juicios, porque implican mucho dinero y ya sabemos todos, que la justicia se decide en un 50% en el dinero que te dejes en un buen abogado, ¿qué puedo hacer un trabajador por cuenta ajena contra una constructora?
Decir de antemano que me dedico a la promoción inmobiliaria, y dicho esto vamos por partes.
En cuanto a lo de las aguas, efectivamente en la malloria de municipios, en los últimos años, obligan a que las aguas pluviales desaguen a la via pública o a la red de alcantarillado de pluviales en caso de existir. Y eso incluye el agua de los tejados, cubiertas planas, terrazas patios, etc., es decir zonas descubiertas susceptibles de lluvia. En efecto eso se contradice con el uso privativo de algunas de esas zonas (jabones, colillas, etc.), porquerias en general que tu no tienes por que "comerte". Algo parecido ocurre con la porqueria que los vecinos arrojan por el patio de luces y el dueño del primer piso tiene que limpiar en su patio. Puedes exigir que te muestren los planos de la red de saneamiento del inmueble para comprobar si ha sido diseñado así. Lamentablemente creo que no hay norma alguna que regule estos hechos, y en tu caso es mas bien es un problema de diseño que el arquitecto o promotor deberia tener en cuenta para evitarte molestias, que pueden generar descontento y menores ventas. Legalmente la instalación que comentas seguramente cumple la normativa, pero comercialmente es un error que deberían subsanar.
En cuanto a la diferencia de metros en tu vivienda o modificación de caracteristicas, el plano forma parte integrante del contrato de compraventa y tiene la misma fuerza legal, por eso suele ir firmado por ambas partes igual que el resto del contrato. Si cometieron un error al adjuntar el plano no es culpa tuya, y por tanto tendrás derecho a una compensación o devolución del dinero. Además si el plano está mal, seguramente su superficie y descripción no se correspondera con la expecificada en el texto del contrato.
Si su argumento es que se han realizado modificaciones por motivos técnicos o de fuerza mayor, claúsula habitual en los contratos de compraventa de vivienda nueva, estos deberian haber sido puestos en tu conocimiento previemente a su realización, sobre todo en el caso de que supusieran aumento en el precio o menoscabo de las características o superficie de la vivienda.
Muchas gracias de antemano. Pero creo que este caso es diferente al propietario de un bajo que tiene un patio y le arrojan (con intención) desperdicios. Este desagüe por defecto, llevará todo (lo consciente y lo inconsciente) de mis vecinos de arriba...
De todos modos, si me gustaría saber a que ley, decreto, norma, me podría acoger, porque no creo que habiendo solución alternativa, tenga que aceptar esto. Además me asegura la promotora, que no es una servidumbre, cosa que yo dudo...
He visto el video, y se me plantean varias dudas:
¿Como saldrían las aguas desde la terraza hasta la calle? ¿Hay algún sumidero en la terraza? Supongo que falta una barandilla ¿verdad?.
Me parece que como te he dicho en mi anterior post, es mas un problema de diseño o construcción que un problema legal.
Creo que "legalmente" es correcto que las aguas pluviales caigan de una terraza a otra, si finalmente las aguas acaban en un desague de pluviales. Pero reconozco que es una molestia sobre todo si las aguas no son pluviales.
Y el caso si que es similar a los patios interiores. Es habitual que los lavaderos de las plantas superiores tengan un vierteaguas sobre el patio inferior. Si el agua es de lluvia no pasa nada, pero si no lo es...
En tu caso el tubo es dificil de desviar lateralmente porque está entre una puerta y una ventana. Pero se me ocurre que lo pueden "enterrar" por debajo de tu terraza hasta la calle o incluso hasta conectarlo en el sumidero que hay en esta, aprovechando que el pavimento de la terraza no está del todo colocado.
Vamos, que solución hay, pero falta que quieran hacerlo, y si todas las viviendas están igual tendrían que desviarselo a todos.
Andyx, yo no tengo sumidero. Solo han solado lo que está, en la otra parte va gravilla, para poner cesped o... Yo tengo dos pequeñas salidas de agua a nivel de la calle, en el murete de salida.
En el murete creo que no va barandilla, es así de alto...
He vuelto a ver el video, y me reitero en el tema legal.
Me parece un poco rara este tipo de construcción. No hay barandilla, o sea que el perro del vecino se te puede cagar en tu terraza sin problema. La gente seguro que luego se pondrá una valla con una puerta, mas por estética que por seguridad.
Para el trozo de grabilla que te dejan, podrian haberlo pavimentado todo.
Pero bueno, volviendo al tema principal, insisto en que el tubo pueden pasarlo enterrado hasta conectar con el sumidero de la calle común. Intenta que te lo hagan!! Aunque se quede un trozo del tubo visto sobre la pared hasta el suelo.
De no ser así las aguas, del "tipo" que sean acabarán en la grabilla, que si está sobre tierra la filtrará. Si no lo está habrán impermeabilizado debajo y el agua saldra por las dos salidas que dices despues de pasearse por tu terraza.
Coño, con lo poco que les hubiera costado poner un sumidero.
Si finalmente no consigues nada, tranquilo. La experiencia me dice que el 99% de las veces el agua será de lluvia. Y si encima estás en una zona de pocas lluvias, pues casi no tendrás problemas. Advierteselo al vecino de arriba en cuanto puedas.
Que en lugar de limpiar la terraza con una manguera utilice una escoba y fregona, que ademas ahorrará agua. Y casi seguro que lo que ahora te parece un problema no lo será en un futuro.