Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aguas pluviales invaden finca

8 Comentarios
 
26/04/2015 19:20
Muchas gracias por la información. Se la comunicaré a mi familiar.
Un saludo
26/04/2015 18:28
El Ayto puede hacer limpieza del dominio público de la carretera en esos tres metros paralelos, pero no debe quedar más afectado de lo que estaba antes de la actuación el terreno de propiedad particular. Otra cosa es si tu familiar considera que le compensa demandarlo o no, o si le compensa reconstruir por su cuenta ese pequeño muro (que debe pedir permiso al Ayto porque seguramente está en el dominio público)
26/04/2015 13:33
Un predio está obligado a recibir las escorrentías naturales que procedan de los predios superiores,sin que el inferior obligado por la servidumbre puede realizar obras que la impidan ni el superior obras que la agraven.
24/04/2015 22:16
Lo siento, expuse un comentario con un mal estado de ánimo, y no debe ser así.
Estamos suponiendo que la carretera es de propiedad municipal. Y como estamos hablando de Galicia, esa CCAA tiene su ley de carreteras Ley 8/2013 de 28 de junio, pero ojeándola no veo que se especifique el ancho correspondiente al arcén o zona exterior de la carretera que es de dominio público. Por tanto hay que remitirse a la Ley de carreteras del Estado Ley 25/1988 que considera en el art 22 que el dominio público llega hasta los 3 metros del exterior de la carretera, generalmente se considera a partir de la raya blanca exterior en el caso de que esté pintada, y si no está pintada desde donde termina el asfalto. En esa zona el Ayto puede hacer limpieza o construir arcenes para evacuación de aguas de lluvia.
Si conociendo estos datos no puedes resolver el problema, entonces te aconsejaría que actúes administrativamente enviándole un escrito (con plano, fotos etc.) para que el ayto te construya una pared que resuelva el tema, pero como seguramente pasará de responderte sería conveniente que acudieras a un abogado de tu zona para actuar judicialmente si tu familiar lo cree conveniente. Esta es mi forma de enfrentar el tema.
24/04/2015 16:48
Trado, me refiero a abogados, porque entiendo que se trata de un foro legal patrocinado por un portal que conforman abogados de diferentes especialidades.Si conoces del tema, independientemente de si eres abogado o no, agradecería mucho tu información. Hay momentos desagradables que inducen a que en un texto se liberen tensiones acumuladas. Disculpad, si alguien se ha sentido señalado.
Sigo requiriendo ayuda y lineamientos, casi por seguro asesoría legal. Espero todavía que haya alguien que me pueda orientar.
Gracias
Un saludo
24/04/2015 16:30
Has pedido expresamente un abogado, puede que los demás no demos la talla
23/04/2015 20:23
Veo que no hay conocimiento sobre la materia. Nivel bajo del foro.
23/04/2015 09:11
Algún abogado que conozca del tema ?
Aguas pluviales invaden finca
22/04/2015 18:41
Hola,
En días pasados, el ayuntamiento realizó una supuesta limpieza de calzadas en el sector donde un familiar tiene una finca rústica (Galicia). El supuesto objetivo de todo esto, era limpiar las cunetas. Pero resulta que la finca de mi familiar está a la orilla de la carretera y de su lado no hay cuneta.
Pues es el caso, que los operarios limpiaron hasta casi 2 metros adentro desde la carretera y no realizaron un desbroce usual, sino que excavaron con una pala arrasando con toda la vegetación, y numerosas piedras y gran cantidad de arena que servían de soporte de la finca para con la carretera, actuando como especie de muro de contención, el cual queda muy dañado y provocando un posible desmoronamiento de la carretera. La limpieza pareciera que se tradujera en una ampliación encubierta de la calzada. Existe un peligro inminente de accidentes pues incluso los coches podrían caer a la leira. No habiendo canalización y quedando ahora el terreno mucho más abajo que la carretera, las aguas de pluviales inundan la finca con los daños y consecuencias que afectan a la propiedad. Es legal esta actuación del ayuntamiento ? Tengo derecho a reclamar daños? Cómo debo proceder? Por favor, agradezco vuestros comentarios a este respecto. Gracias