Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aguas pluviales del vecino por mi terraza.

8 Comentarios

Aguas pluviales del vecino por mi terraza.
14/07/2016 07:22
hola y buenos días,

El tema resulta puesto que tengo dos vecinos y ambos evacuan las aguas de sus tejados en mi terraza, y uno de ellos además también el agua de su terraza, que discurre por la mía hasta llegar a un sumidero.

Cambie el embaldosado de la terraza y puse tela asfaltica, puesto que debajo está mi casa, además de reponer la caseta de escalera de acceso que el anterior propietario o no sé quién quitó.

Mantuve la canalización de las aguas del vecino por mi terraza, y ahora me dice que no evacuan bien de su terraza a la mía y que esto le ha provocado desperfectos en su casa, me pide que lo rectifique.

Yo les quería preguntar, hasta qué punto estoy obligado a mantener este paso de agua?, podría además reclamarles el coste de la caseta de escalera que he repuesto para que nadie acceda a mi terraza?, somos 4 vecinos y no estamos constituidos en comunidad, sin reuniones ni nada similar

Gracias
14/07/2016 12:53
Pues lo primero que tienen que hacer, es constituir comunidad, elaborar unos estatutos, y registrarlos, para ello lo mejor es que les guie un letrado.
14/07/2016 20:11
Existe alguna servidumbre que aparezca en la escritura de división horizontal que le obligue a mantener dicha canalización? No obstante pese a no estar formalmente constituida, la comunidad existe de hecho y le son aplicables las reglas de la LPH sobre elementos comunes, mantenimiento y gastos.
16/07/2016 12:13
No hay servidumbre, el edificio era de un mismo propietario que cuando lo dividió en pisos, puso un murete divisorio en las terrazas de la azotea, mantuvo las pendientes e hizo un agujero para que el agua de una terraza evacue hacia la otra.
18/07/2016 11:46
En principio no hay razón para que ud. tenga que soportar el paso de dicha canalización por su vivienda. Puede plantear a sus vecinos que se hagan cargo en la proporción adecuada de los gastos ocasionados por el mantenimiento, o plantear un cambio en el sistema de canalización y evacuación.
08/08/2016 23:40
pajarrico
No lo comente antes, pero resulta que cuando reforme la casa, coloqué una tubería para recoger las aguas pluviales del vecino, y por lo visto esta tubería no evacua bien y de ahí la queja de este señor.

creo que tengo varias opciones:

1- pedirle una compensación económica por el paso de su agua por mi casa, y que sea el el que proceda a pagar el arreglo correspondiente, además de la obra que hice en su día para poner la tubería.

2- demanda de negación de servidumbre de paso, para que este señor deje de tirarme su agua. En este caso tendría el que acometer la obra necesaria en su vivienda.

La opción 1 me dirá que no, seguro, probablemente me quiera demandar el a mí para intentar de alguna manera ganar un derecho de paso.

Qué opináis del hecho de reclamarle la obra de colocación de la tubería?
11/08/2016 10:48
pajarrico
Plantee a sus vecinos que solucionen la evacuación de la terraza dentro de su vivienda. En caso de no obtener respuesta, anule el tubo que conduce el agua del vecino hacia su terraza.
¿Son casas individuales?.
14/08/2016 09:48
pajarrico
Son pisos, y el problema en cuestión está en las terrazas que a su vez hacen de azotea del edificio. Ocurre que cada propietario ha ido arreglando el mismo todo lo referente a cosas comunitarias que afectaban a su vivenda, por ejemplo cada uno ha pintado su trozo de fachada.
17/08/2016 10:22
zuenetxea
hola de nuevo, he encontrado jurisprudencia acerca del derecho de desagüe por usucapion, cuando hace más de 20 años que se ejercita dicho derecho. En este caso la vivienda tiene 35 años, y desde siempre la canalización de agua ha sido así. Aun así considera que no estoy obligado a permitir el paso de las aguas?

La sentencia:

AP Soria, sec. 1ª, S 22-4-2008, nº 30/2008, rec. 33/2008