Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aguas de lluvia hacia camino público

1 Comentarios

Aguas de lluvia hacia camino público
perfil bbv
02/09/2015 22:55
Hola
Mi casa esta cerrada con muro todo alrededor.,por un lado del muro ,pasa un camino publico,antes era de tierra y quedaba mas bajo que mi finca,que fue asfaltado y por lo tanto subiendolo mas que mi terreno,en el muro tengo un agujero para la salida de aguas de lluvia.(en mi aldea el agua de lluvia no esta canalizada).antes era camino de personas y ahora es carretera de coches.Pues bien cuando arreglaron el camino taparon ese agujero,con tan buena o mala suerte,que el dia que terminaron ,esa noche llovio mucho y me llegaba el agua hasta la puerta de entrada de mi casa.Llame al ayuntamiento y mandaron a la empresa ,para destapar ese agujero y hacer un surco a lo largo del muro para la salida de agua de lluvia,por ese camino.
El problema lo tengo ahora porque ,dos vecinos ,sobre todo uno ,me dice que esas aguas ,van parar a su terreno.¿que tengo que hacer? Canalizarlas yo ,por el camino o seria cosa del ayuntamiento.,ya que el camino es publico.,o podria dejarlo asi .
gracias
04/09/2015 12:53
Hola bbv, según como yo lo veo, ¿quién hizo el surco a lo largo del muro? ¿Ese proyecto no fue realizado por el ayuntamiento? Por lo que has dicho entiendo que fue obra suya.
Y en cualquier caso, ese canal está hecho fuera de tu finca, en suelo público, y todo lo que esté en el suelo pertenece a ese suelo. Por tanto, si la causa de sus inundaciones es el canal que hizo el ayuntamiento en suelo público, son ellos quienes deben responder de los daños que ocasionan a esos vecinos, como hicieron en su día contigo.
Ahora bien, si el proyecto fue tuyo (que seguro que tus vecinos piensan eso), sería posible reclamarte sus daños.
Puedo orientarte más en profundidad e incluso cursar la reclamación oportuna si estás interesado. Puedes encontrarme en la dirección de correo electrónico "rubenlopezgaona@gmail.com" o en el teléfono 665040684.
Recibe un saludo muy cordial.