Hola Zoca. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º) "Me gustaria saber cunatos años puedo reclamarle."
La acción de reclamación PRESCRIBE a los 5 años.
2º)" parece ser que el arrendatario no vive en el domicilio y si la madre, por lo que parece ser que se dá el caso de Cesión ilegal".¿Cómo puedo averiguar que así es y que puedo hacer?. "
Para probar que ha habido cesión ilegal necesitará contar con pruebas tales como testificales de vecinos, documentos de pagos hechos por la madre y pruebas de que el arrendatario se halla empadronado en otro domicilio. Cuando las posea podrá entablar demanda de resolución de contrato por cesión inconsentida.
En relación con los recibos del agua, parece ser que el arrendatario no vive en el domicilio y si la madre, por lo que parece ser que se dá el caso de Cesión ilegal. ¿Cómo puedo averiguar que así es y que puedo hacer?.
Hola Zoca. Si el agua viene claramente diferenciado en el recibo de la comunidad podrá reclmarle su pago a su arrendatario por la via extrajudicial o judicial.
Tengo una vivienda alquilada y el arrendatario se niega a pagar el agua (incluido en el recibo de la comunidad), dado que en el contrato la comunidad va por cuenta del arrendador. Le comunico que es un gasto privativo y diferenciado como el gas, la electricida, etc., pero se niega a ese pago. Puedo ir a la via civil o judicial?.