Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agua del aire acondicionado del vecino

2 Comentarios
 
Agua del aire acondicionado del vecino
29/07/2024 19:47
Buenas tardes, vivo en una casa adosada de dos plantas con vecinos a los dos lados.
Uno de los vecinos tiene un aire acondicionado en la 1 planta y el desagüe del aire tiene un tubo de unos 30 cm que está prácticamente a la altura de la 1 planta y orientado hacia un patio interior.
Cuando esté vecino pone el aire el agua cae desde una altura de 2 metros y medio y cae directamente en mi patio, goteando en el muro de separación y cayendo en mi patio.
Me gustaría saber qué puedo hacer al respecto
30/07/2024 18:37
Puede usted requerirle para que cambie la orientación del tubo, ya que no está usted obligado a recibir las aguas que desagüen de la finca colindante.

"Artículo 552. CC
Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que, naturalmente (repito, naturalmente) y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso.

Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la graven."

"Art.586 CC.
El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo."

Ya sé que esas aguas no son pluviales, pero es que cuando se redactó el Código Civil no había aire acondicionado.
07/08/2024 13:17
Tiene que quitarlo. Pídeselo primero amablemente, y si no a la comunidad de propietarios (si hay) o en su defecto al juzgado.