Hola me gustaría saber si es legal que con un contador colectivo, la empresa suministradora nos comunique que se va a cortar el agua, y digo esto porque hay gran cantidad de vecinos que pagamos nuestra comunidad, en donde va incluida el agua, estamos intentando poner los contadores individuales pero la empresa nada mas que hace poner trabas, deberían de haberse puesto hace mas de un año, pero nada de nada, lógicamente a los que pagamos nuestra comunidad nos parece que legalmente, nos pueden cortar el agua, pero no hay nada legal en lo que nos podamos sostener los que pagamos, para evitar que a las personas que no debemos no nos corten el agua. Gracias y un saludo
Pero ¿la comunidad paga el agua a la compañía?
Si no es así, con independencia de que algunos paguen y los fondos se queden en la cuenta de la comunidad o se empleen para otras cosas, la compañía, lógicamente, cortará el suministro por falta de pago.
Resumiendo, NO se paga a la compañía, y ésta corta el suministro por falta de pago. Totalmente lógico y legal.
A la compañía de agua no se le puede pagar cuando se "va cojiendo dinero", hay que pagarle cuando emite la factura. Los problemas de la comunidad son de la comunidad, no de la compañía de agua (o la que sea)
La empresa suministradora de agua no puede oponerse a la colocacion de contadores de agua, siempre que la obra la paguen los propieatarios. Como profesional del sector, tambien se puede hacer una instalacion de contadores por parte de la Comunidad, y asi que cada propieatrio pague realmente en funcion de su consumo. Y aquel que no pague, entonces se le puede denunciar siguiendo las normas legales que facilitan la denuncia de los impagas en las Comunidades.
Observacion. La ley sobre edificicacion señala que siempre que sea posible, cada propieatrio debera pagar sus consumos, sea de agua fria, caliente, etc, en funcion de su consumo, mediante el correspondiente contador.
Lo que planteas ahora no tiene nada que ver con lo anterior, son dos cosas totalmente distintas.
Inicialmente planteas una comunidad con un solo contador, no pagais, y la compañía os corta el suministro.
Ahora lo que planteas es colocar contadores individuales, para que cada cual pague según sea su consumo. Correcto, con un pero.......... Si a efectos de la compañía sigue siendo un solo contrato, la compañía lee SOLO el contador general, os pasa una sola factura, y si no pagais os corta el suministro (igual que antes). La lectura de los contadores individuales y el reparto es un tema interno de la comunidad, en el que la compañía suministradora de agua no interviene. Este es el caso de muchas comunidades.
Gracias por vuestras respuestas, no han cortado el agua ya que al parecer la comunidad que más debia, ha llegado a un acuerdo con la empresa suministradora, y les van a abonar las facturas pendientes, poco a poco, en mi comunidad estamos al día, por eso yo creo que no han cortado. Un saludo.