Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresion

3 Comentarios
 
Agresion
22/01/2005 17:10
hola ,gracias de antemano si me podeis aclarar algo.
Os explico me gustaria sabre que me puede caer, y a que me puedo cojer para mi beneficio ,le proboque unos puntos de sutura en una ceja a una persona que me intento agredir, en realidad me intentaroon agredir el y su movia y al defenderme paso el incidente , ami me probocaron un esguince en una mano ( tengo testigos de que me intentaron agredir ellos , me da la impresion de que mi abogado no le interesan mucho estos casos
22/01/2005 20:10
La aparente falta de interés del letrado, que supongo es de oficio, no es más que la costumbre de ver casos semejantes, contando de antemano con una información, facilitada por tí tanto en las declaraciones judiciales-policiales como (sobre todo) con lo que le hayas contado personalmente, o lo que vayas a contarle el día del juicio antes de entrar a sala.
La teoría de la legítima defensa y sus requisitos, es, por archiconocida, lugar común sobre el que no hay que hacer demasiado hincapie....todo, como siempre, va a depender del conjunto de la prueba practicada....supongo que habrá testigos por las dos partes, y lesiones hay en las dos partes (el esquince en la mano, no obstante, puede ser interpretado por la acusación si la hubiere como consecuencia de la agresión misma).
La falta de provocación suficiente por el que se defiende, es un requisito.
Otro, la idoneidad o proporcionalidad del medio empleado para impedir la.....
Agresión ilegítima (principal requisito).
De todos modos, si hay testigos a favor, lo esencial es acreditar la existencia de la legítima defensa ...
Debo romper una lanza a favor del abogado de oficio medio.....en contra de lo que se dice, les he visto defender con uñas y dientes casos bastante perdidos de entrada, incluso arriesgando un exceso en el derecho de defensa que pudiera perjudicarles......
El conocimiento y la experiencia de haber tratado numerosos casos como este (los hay a miles, hay que ver cómo le gusta zurrarse la badana a la gente) puede hacer que parezca indiferencia lo que es confianza y aplomo.
Además, puede ser que sea un consumado civilista y le prive el derecho de sucesiones, o un avezado matrimonialista, o un penalista experto en buscar causas de nulidad en los registros domiciliarios....hay temas mucho más apasionantes para un jurista que una pelea de discoteca.........que en todo caso se esforzarán, a pesar de que, en derecho penal más que en ninguno, "iura novit curia".
Mi consejo es que hables con el abogado y te confies con él para evitar sorpresas, cuanto más sepa él, mejor podrá defenderte.
Suerte.
23/01/2005 16:38
muchisimas gracias por responderme gracias.Mira te explico, el abogado no es de oficio ( es de pago) pero se limito a el dia que fuimos a preguntarme como fue ,y nada mas , yo tengo 2 testigos ,la otra parte su pareja. Te entendi al decir que mi esguince podria ser causa de la agresion ,pero en mi delcaracion deje calro que la mano que me retorcian era la izquierda, ( yo soy derecho) con lo cual el ¨" golpe " que fue para quitarme las dos personas de encima fue con la derecha , solo fue un golpe
Yo creo que cuandpo contratas los servicios de un abogado , por lo menos te deberia de aconsejar por donde tirar , no?
me parece que la broma me saldra por 3000 euros
que me aconsejas?
23/01/2005 19:12
Si es "de pago" solicita una entrevista, antes de que se señale día para juicio, para que te explique las líneas generales de la defensa, los principales argumentos, y las las tesis contrarias a rebatir.
Tienes perfecto derecho a ello. Si no lo hace y no te hace caso, sugierele que vas a buscar otro abogado inmediatamente...a eso va a reaccionar siempre.
Para él, no lo olvides, es un caso más. Para tí es el único (supongo) y el centro de tu atención durante un tiempo...eso tiene que entenderlo. Pero demuestrale interés, hay muchas veces que están acostumbrados a ver al cliente el mismo día del juicio, en los pasillos del juzgado. Por lo menos que te explique el escrito de acusación del fiscal.
Sólo puedo desearte suerte y que se aprecie la legítima defensa.