Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresion

3 Comentarios
 
Agresion
08/11/2009 17:01
Hola, quisiera que alguien por favor me contestase a alguna de estas preguntas.

Bien el caso es que, a la salida de una discoteca, yo y unos amigos intentamos mediar en una discusion. Cuando me acerque a un chaval le pedi que se tranquilizara que no pasaba nada, a lo que me respondió con dos puñetazos, cai al suelo aturdido y recibi patadas. Mientras tambien agredieron a otros amigos mios. Llamamos a la policia, cuando llego conseguimos que identificase a 2 de los agresores (eran mas). Fuimos atendidos en el samur, tuvimos que ir a urgencias, y luego pusimos la denuncia.
En comisaria el parte o informe de los policias no se que era, solo constaba la identificacion de algunos de los que alli estabamos y de 2 de los agresores (habian identificadas 4 personas que no conociamos) y ponian que habia sido una riña. Tras discutir con el jefe que estaba alli porque no estabamos conforme conque fuese una riña, puesto que nosotros no agredimos ni tocamos a nadie, nos tomaron la declaracion.

Mi parte de lesiones, dice que tuve un traumatismo craneo encefalico leve, rotura de los huesos propios de la nariz, cervicalgia posttraumatica y herida puntiforme en el pomulo.
Otro amigo una rotura del labio con 2 puntos de sutura.
Los agresores, nose si nos han denunciado a nosotros, pero el caso esque ellos no creo que puedan presentar ningun parte porque no les hicimos nada.

¿Pasa algo si los testigos que podemos presentar nosotros son todos amigos nuestros?¿Que pena les puede caer a los agresores?¿Hay alguna posibilidad de que el juicio se vuelva contra nosotros? Muchas gracias y perdon por la molestia.
09/11/2009 21:11
- Puedes presentar tantos testigos como tengas, sean amigos, simples conocidos, o desconocidos, será el Juez quien decida sobre la validez de su testimonio.

- Los hechos que narras son constitutivos de dos delitos de lesiones.

- Es muy habitual que una persona denunciada presente denuncia a su vez, más que nada como una estrategia de defensa, no debeis preocuparos por ello en absoluto, sobre todo si os limitasteis a recibir.

- La pena que puede caer a los agresores:

Artículo 147.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Se trata del tipo básico del delito, entiendo que no hubo de por medio armas, etc, si así fuera sería más grave.

Además está la responsabilidad civil, en caso de que se produzca una condena el autor/es debe indemnizar económicamente a las víctimas. En este punto es de suma importancia acreditar los días permanecidos de baja médica y los días que tardaron las lesiones en curar.

El seguimiento de las lesiones se realiza por el médico forense, como sin duda ya sabeis, o sabreis.

Saludos y suerte.

Pd: La terminología utilizada por los agentes para describir los hechos es totalmente indiferente si ellos no presenciaron los hechos, y en nada afecta al futuro del procedimiento.




12/11/2009 20:50
Muchas gracias por la respuesta, y otra pregunta que se me olvido hacer...¿tengo obligacion o necesidad de acudir con abogado?Esque soy estudiante y no dispongo de mucho dinero para pagarlo. ¿Podria ser el fiscal el que acusase por mi, y aun asi recibir la indemnizacion?
13/11/2009 23:30
El Fiscal presentará acusación si así procede, ya que se trata de un delito público, es decir, perseguible de oficio. No es necesario que lleves abogado, además para hacerlo deberías personarte como parte en el procedimiento (acusación particular), esto significa que contratas a un abogado y pides que se designe a un procurador para que te representen como perjudicado por el delito y así poder intervenir directamente en el proceso penal proponiendo la pena que consideres que los agresores se merecen y solicitando indemnizaciones más elevadas, así como que paguen las costas del procedimiento, esto es, que en caso de que hubiese condena el agresor pagase lo que te gastases en tu abogado y procurador.

Si no te consta la solvencia de los agresores yo no te aconsejo que te persones como acusación particular, o te puedes encontrar con una factura importante que no te compense, atendido además que el delito no es demasiado grave (en relación con una violación o asesinato, por ejemplo, casos en los que las víctimas si que suelen intervenir como acusación particular).

Mi consejo es que lo dejes en manos de la fiscalía, y sí, recibirás indemnización, siempre que exista condena y el condenado sea solvente.

Saludos.