Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresion

15 Comentarios
 
23/03/2007 18:46
Estoy de acuerdo con Rus que le va a hacer falta el asesoramiento de un letrado. Este foro solo es a nivel orientativo.
perfil Rus
23/03/2007 10:36
David_001, no se ofenda porque lo que le voy a decir va con todo mi respeto: Esto es un foro de Derecho y no le vamos a solucionar nada. O en el Juzgado le informan mal o no se entera de lo que le dicen, pero no es normal lo que nos cuenta, así que con independencia de que al final lo suyo sea delito o falta, de que termine en la Audiencia de Albacete o el TS, vaya a un abogado con todos los documentos que tenga, médicos y del juzgado, para que éste con tranquilidad le aclare sus dudas y le oriente. Después, si quiere, lo contrata para el juicio, pero busque asesoramiento, por su bien.
23/03/2007 08:34
Entiendo que, a los efectos de resarcirse en cuanto a los perjuicios causados ( responsabilidad civil ) le da igual al consultante que se califique de delito de falta. Por lo tanto, lo importante es conseguir una sentencia condenatoria, sea por delito o falta, para que el acusado o denunciado deba responder de las lesiones. Lo importante es que se haga asistir de letrado para suplir posibles carencias acusatorias del fiscal.
23/03/2007 00:04
No, que va. El forense examina la lesión hasta que crea conveniente emitir un parte de curación. La acusación, que si no hay particular, sera solo el fiscal, acusara, bien por delito o por falta. Si su fiscal que solo falta, le recomiendo que se busque una acusacion particular. En cualquier caso, la puede buscar ya si quiere, porque hay condena en costas y recuperara el dinero que haya pagado a abogados y procuradores.

Salvo mejor criterio.
22/03/2007 08:58
Pues me alegro de que me digas que lo que me hizo mi agresor pasa a ser delito y no una simple falta. Me dijeron en los juzgados que me llamarian para que me viera en forense. Cuando vaya a ver al forense ¿no tengo que llevar abogado no? ¿Es el forense quien determina finalmente si lo ocurrido es FALTA O DELITO VERDAD? GRACIAS
22/03/2007 00:15
Las indemnizaciones se suelen basar en un baremo que se suele ajustar a las que corresponderian por accidente de trafico. No fuerce el dedo y eso es un delito, por la sentencia que le he aportado. Tengo un caso identico y se lo puedo asegurar.

ODIN... Suena raro, si. Vaya con los juzgados ... jajajaja.
22/03/2007 00:12
¿Estás seguro de que en el juzgado te dijeron eso?
Suena raro.
21/03/2007 22:16
La ferula no estaba puesta con finalidad preventiva, mi dedo estaba roto por tres sitios. Solo queria saber una cosa mas. Me dijeron en los juzgados que antes de que se celebre el juicio debo de haberme recuperado del todo, es decir estar trabajando y haciendo vida cotidiana noraml para (segun dijo) considerar TODOS LOS DAÑOS ocasionados ... ¿es lo que se hace normalmente? ¿Cuales son los criteros en los que se basa las indemnizaciones? Muchas gracias a todos por contestarme, de verdad.
21/03/2007 19:34
Ah, vale, claro. Un abrazo. :-)
21/03/2007 19:29
No, si no he dicho que sea o no delito; sino que, en ocasiones, la colocación de una férula en el dedo, no se ha considerado tratamiento; así, por ejemplo, cuando se coloca con una mera finalidad preventiva.

Por eso debería acudir a un Abogado, llevarle todos los Informes.

21/03/2007 19:04
Siento disentir. Es constitutivo de delito.

Auto de la Audiencia Provincial de Albacete 2/07, de 8 de Enero del 2007, Ponente Ilmo. Sr. D. Nicolás García Rivas: "... las lesiones infligidas a D. XXX pueden ser constitutivas de un delito de lesiones y no de una mera falta al haber requerido para su sanidad la colocacion de una ferula de yeso, para la inmovilizacion de la muñeca, cabestrillo y administracion de antiinflamatorios. Asi lo entienden, por ejemplo, las SSTS 383/2006, 21 marzo; 1469/2004, de 15 de diciembre, sobre inmovilizaciones de vertebras cervicales y utilizacion de dichos farmacos ...".

DELITO por tanto.

Salvo mejor criterio.
21/03/2007 13:18
¿Seria mucha indiscreccion saber porque le agredio?
21/03/2007 12:24
Porfavor que alguien me conteste y me aconsejo, es bastante urgente estoy un poco perdido y no se lo que tengo que hacer, todo este asunto me supera. Gracias.
21/03/2007 11:23
Debería consultar con un Abogado, llevarle todos los Informes médicos que tenga.

En ocasiones, la colocación de una férula en el dedo, no ha sido suficiente para calificar como delito una lesión, pues no se ha considerado tratamiento; pero elllo depende de las circunstancias.

Aun así, podría alegarse de contrario que la no curación se debe a su falta de diligencia en el tratamiento, por ejemplo, o a una mala dirección de la rehabilitación...

Así que debería contratar a un Abogado. Mucha suerte.
perfil Rus
21/03/2007 11:13
¿En todo este tiempo no ha consultado con ningún abogado?
Agresion
20/03/2007 20:07
Hola a todos los presentes. Me gustaria preguntar ciertas dudas que tengo acerca de un asunto en concreto: Un hombre me propino una paliza y me rompio un dedo de la mano izquierda, y me causo multiples lesiones por todo el cuerpo, el caso es que lo denuncie y estube con una ferula en la mano durante mas de 1 mes, ahora estoy haciendo reabilitacion por que el dedo no se ha quedado del todo bien y no puedo cerrar la mano del todo pese a la reabilitacion, llevo 6 meses de baja en el trabajo por la tanto y todavia sigo de baja. Mi pregunta es: ¿ pasa ha ser delito en vez de falta la agresion? ¿Me tendra que indemnizar? ¿que baremos existen en la indemnizacion? ¿el forense es la persona que determina si es o no delito?
Otra cosa: ¿deberia denunciar al Samu (ambulancia que me atendio tras la agresion) ya que me dijeron que solo era una contusion leve lo que yo tenia en la mano? Ya que resulto ser mucho mas grave que una simple contusion. Muchas gracias.