Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresion y defensa propia

5 Comentarios
 
08/09/2012 09:30
Gracias por la respuesta de ambos, se agradece el interés.

Si yo voy a un centro de salud, ¿cómo explico que me han arañado un párpado y la mano, que además no son grandes arañazos, sin decir que me han agredido?

No se me ocurre una excusa plausible.
07/09/2012 17:41
Por lo menos que te hagan la cura en el centro de salud. Si luego te han denunciado, presetas denuncia tú también y tus lesiones se podrán probar. El problema es que te enteres de su denuncia cuando tú ya has sanado.
Si en en centro de salud no refieres la forma en que las lesiones han sido causadas, no van a dar parte al Juzgado. Así por lo menos, te curas en salud.
07/09/2012 12:32
Compi! No te amargues por esto, el problema sería que cometieras un Delito doloso, para que pudiera verse afectado a lo que tu y yo sabemos... así que no pasa nada.. esto como mucho acabaría en una falta penal y lo dicho no afectaría. Un saludo!
07/09/2012 11:52
Buenos días y gracias por la pronta respuesta. La verdad es que esta situación me ha quitado el sueño esta pasada noche, los que no estamos acostumbrados a estas cosas nos resultan grotescas, no hablamos de delincuentes, sino de personas aparentemente normales.

Sé que lo que me dice es lo más lógico, de hecho como policía es lo primero que pensé hacer, pero también es verdad que yo no quiero que esto vaya a más y dudo que ellos puedan identificarnos a pesar de que hubiera mucha gente. Si yo me dirijo a un centro sanitario y doy un parte de lesiones ese parte pasa a la policía y, si ellos han puesto denuncia, ya sabrán mis datos y, sinceramente, creo que llevaría las de perder en un juicio porque aunque fue en legítima defensa y lo único de lo que pueden acusarnos es de lanzarle el cotenido de ese vaso de agua y de los dos "golpes" con el pie para separarla -independientemente de que fueramos agredidos y provocados- , me imagino que le echarán cuento, dirán que si la señora lleva semanas atemorizada sin dormir o con hipertension o yo que sé o que tiene un dolor recurrente en el pecho por los "golpes".

Quiero decir con todo esto que a mi lo único que me preocupa es que esto derive en algún tipo de antecedente penal que pueda afectar a mi trabajo, dado que no puedo tenerlos. Si a lo más que pueden aspirar es a un juicio de faltas y suponiendo además que se me condene, que habría que ver bajo qué argumentos, no generaría antecedentes penales.

Pero para que haya juicio tiene que haber identificación y creo que las posibilidades son bajas. Por eso sé que si no voy al centro de salud pierdo las lesiones que me pudiera hacer y capacidad de defensa llegado el caso, pero también es verdad que si lo hago le pongo el juicio en bandeja en caso de que hayan denunciado, que sinceramente no lo sé.

He estado en juicios de compañeros que ha habido auténticas palizas y las penas han sido irrisorias, pero en este país si defrudas 100 euros a hacienda te destrozan a multas, pero si robas 2.000 millones no pasa nada. Eso es lo que temo, si se trata de pagarle una multa de 4 euros 20 dias pues oye, me fastidiará pero lo haré, pero sólo me preocupa el tema de antecedentes.

Apreciaría su opinión tras expresar mi parecer.

Muchas gracias

07/09/2012 08:38
Buenos días.

Estamos hablando de un juicio de faltas por lesiones. Mi consejo es que acudas al centro de salud, y luego con el infome denuncies. Porque llegado el caso, si dentro de tres meses te llega la citación para juicio de faltas porque los otros si han denunciado, tus lesiones se habrán curado y será tarde para que puedas denunciar.

Saludos.
www.pg-abogados.es
Agresion y defensa propia
06/09/2012 23:20
hace una semana, en la fiesta de mi pueblo un matrimonio de señores mayores me agredieron. La cosa ocurrio asi, me encontraba tomando algo con una amiga cuando dos señores se quedaron mirando fijamente. Les dijimos que nos importunaba que nos miraran comer y la mujer del matrimonio comenzó a exacerbarse y a insultar a mi amiga. Nosotros les ignoramos y llegado un momento dado, esa señora me lanza el contenido de un vaso (sin hielos ni nada), el cual esquivé. Mi amiga le responde de igual modo (ya sé que lo hizo mal), mojando a la señora en la cara. Entonces la señora se lanza contra mi amiga, yo me pongo en medio para evitar que la agreda y me empieza a golpear a mi, arrinconandome contra una pared, momento en el cual me veo obligado por dos ocasiones a empujarla con la planta del pie (no es una patada, sino empujar) debido a que tenia ambas manos ocupadas y ella venia una y otra vez a golpearme. Finalmente nos separan y nosotros nos vamos, abochornados por la situacion, que se produce delante de decenas de personas.

Al rato, pensando friamente, me doy cuenta de que se puede malinterpretar lo ocurrido. Nosotros dos jovenes, ellos dos señores mayores. Yo soy una persona corpulenta y en forma y ella era una señora de 60 años, muy agresiva y con una fuerza q no se de donde la saco, pero de 60 años. Yo no la ataque pero cuando use la pierna para evitar que me agrediera y conseguir distancia con ella se pudo interpretar como si la estuviera dando dos patadas. La cosa es que tengo un buen arañazo en una mano y en la pierna, pero no sé si debo ir al centro de salud a presentar parte de lesiones o si tiempo despues no me lo harán.

Yo no quiero denunciar, bastante que nos han estropeado la noche, pero temo que ella denuncie y se me acuse de agresión o incluso de delito. Soy policía y eso sería un problema para mí. Las "patadas" no fueron para nada potentes, solo de separacion por lo que he comentado, pero me temo que lo que los testigos han podido ver es como mi amiga lanzaba el contenido del vaso a la otra persona y como ella me atacaba y yo la daba dos patadas, en sendas embestidas suyas.

Aun tengo los restos de los arañazos, deberia ir al centro de salud a por un parte de lesiones? me parece ridículo, pero quiero protegerme por si ella va contando que si le duele esto, que si un moraton, que si una costilla, cuando el golpe no ha sido para eso, de hecho si hubiera querido hacerla daño no hubiera necesitado una segunda patada, como se comprenderá.

Sé que suena raro y me da vergüenza verme involucrado en esto, pero estoy preocupado porque este es un pais de listos y no quiero que se me complique la vida por la falta de respeto de otros.

Si hubiera juicio, todo se sacara de contexto y se me condenara, ¿que pena maxima me puede esperar?

Saludos y gracias