Tengo una duda. En el caso de que una mujer sufra una agresión de su marido estando en pleno proceso de separación, ¿ se considera agresión o violencia doméstica( o maltrato)? No estoy seguro si se reformó el Código Penal acerca de este tema.
Gracias
Sin ser profesional del derecho, y salvo opiniones más cualificadas, se trataría de un supuesto delito de maltrato en el ámbito familiar (o de una denuncia falsa para conseguir beneficios en el ámbito civil en el proceso de separación).- Saludos.-
Habrá que ver si se encuandra dentro del ambito del delito de violencia domestica, o es una agresion, pero no por el hecho de estar separados se dejaría de hablar de violencia domestica. El código penal ha ampliado las situaciones en las que se puede hablar de violencia domestica, así lo establece el art 173 del código penal. "El que habitualmente ejerza violencia fisica o psiquica sobre quien sea o haya sido su conyuge..." te recomiendo que leas el articulo por si puede ayudarte. Un saludo
Si es un caso aislado si. De todas formas no te puedo decir cual es exactamente el delito sin conocer el asunto, pero a primera vista parece que se encuadra mejor en el 153.
Saludos Javier
El proceso de separación no lo debe parar. Tiene que seguir su trámite.
Por la aresión debe interponer la denuncia correspondiente. Mi consejo es que la ponga en la comisaría. Por las características del caso, tendrá asistencia jurídica gratuita desde el primer momento y le ofrecerán la posibilidad de pedir una orden de protección por si lo necesitara. Luego pasará al Juzgado y según las necesidades del asunto ya se determinará cual será el procedimiento a seguir. Pero ya sabes, parar el procedimiento de separación, noooooooooooo.
Javier, son dos cosas distintas, la presunta agresion tras la pertinente denuncia seguiria por el proceso penal, la separacion va por la via civil, son independientes la una de la otra y pueden seguir cauces distintos al mismo tiempo, aunque llegado el caso lo que se determinara por el proceso penal podria influir en el proceso de la separacion.Mi consejo es que siga los dos procesos, que no paralice ninguno de los dos.
Para interponer la denuncia,¿ que documentos son necessarios?El informe policial, un parte médico... Se puede pedir protección o una orden ade alejamiento?
Para la denuncia, si existe parte medico, seria muy conveniente aportarlo, pero en realidad no hace falta ningun tipo de documento para denunciar (espero que nadie le saque punta a esto).
En el proceso judicial que seguiria a la denuncia seria conveniente aportar cualquier medio de prueba (parte de lesiones, testigos, etc.) y por supuesto se puede pedir proteccion o una orden de alejamiento.
Para interponer la denuncia no es necesario ningún papel, ahora bien, es recomendable tenerlos y aportarlos, siempre apoyarán tu denuncia. De todas formas hay algo que no me queda claro, ¿tienes ya un informe policial, se presentó ya la denuncia?...Aclaramelo.
Si reallmente crees que necesitas una orden de protección (en ella podrás pedir la medida cautelar de alejamiento) cuando vayas a interponer la denuncia lo solicitas en comisaría. Ellos te darán un formulario a rellenar, seguramente te ayuden a rellenarlo, tb podrás solicitar la presencia de un letrado de guardia de violencia doméstica para que te oriente (por lo menos en mi comunidad es así). Esta denunica pasará al juzgado, en muy corto espacio de tiempo, y será el juez el que decida sobre la orden de protección. Mi consejo es que si teneis razones para pedirla no perdais tiempo, la tramitación es muy sencilla, e interviene el Ministerio Fiscal que normalmente apoya a la victima de estos delitos.