Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresión homofóbica

3 Comentarios
 
Agresión homofóbica
16/04/2007 10:40
Soy empresario y he sido agredido por uno de mis clientes un tanto homofóbico.
Se hizo un contrato verbal y se incumplió por su parte.
Los contratos verbales tienen la misma validez que los escritos?
Puede declarar como testigo mi pareja, somos pareja de hecho y en el momento de la agresión estaba presente.
Me agredió, amenazó e insultó: Nos llamó maricones de mierda ( somos una pareja homosexual).
16/04/2007 12:20
Puede denucniar las agresiones e insultos

Su pareja puede declarar como testigo, por supuesto, si estaba presente.

La agresión, en principio, no parece que tenga motivaciones homófobas; no le agrede por su condición de homosexual, sino en el curso de una discusión por razón de sus relaciones comerciales ¿no?
16/04/2007 14:01
A ver, ciertos contratos tienen validez si son verbales, depende del contrato que era.

Entiendo que la agresión, si no requirió tratamiento médico o quirúrgico, sería una falta, como parece que es.

En cuanto al insulto, podría catalogarse como una injuria. Considero que podría ser aplicable la agravante del articulo 22.4 del codigo penal de haber cometido el delito por motivos discriminatorios hacia la orientacion sexual del agredido, puesto que si esta persona no hubiera sido homosexual, o el agresor no lo hubiera sabido, no se hubiera dirigido a el con estos terminos o le hubiera insultado de otra manera. Claramente entreveo por parte del agresor una intencion de vejar y humillar a una persona por su condicion sexual, menospreciarla y vilipendiarla, por lo que podria discutirse si se trata de una injuria o de una vejacion injusta, aunque al ser ambas una falta, estarian penadas con la misma pena, por lo que a efectos practicos no variaria en nada el resultado.

En cuanto a la pareja del agredido, coincido con Anafer que puede declarar como testigo de lo ocurrido.

Un saludo.
perfil Rus
16/04/2007 15:55
daliantinoo, ¿qué es lo que quiere?.

Contrato. Como dice Maica, depende. Hay algunos contratos que deben constar por escrito, pero el problema de los contratos verbales es la prueba, así que si quiere obligar a la otra parte a que lo cumple, debe probar el trato.

Por otra parte, creo que el asunto del contrato y su incumplimiento sólo tiene relevancia como contexto de la agresión, es decir, que no tiene importancia si el contrato es vinculante o no, porque lo que hay es una agresión.

Como Ud. tiene que probar lo que dice, en primer lugar debería decir en qué cosistió la agresión y la amenaza. En cuanto al insulto, deberá probar que el denunciado conocía su homosexualidad y que por eso le insultó en esos términos.

Así que en mi opinión, debe plantearse qué es lo que quiere, y a partir de ahí, decidirse por la vía civil, la penal, ambas u olvidarse del asunto.