Hace unos días mi marido sufrió una agresión física por parte del administrador general de la empresa en la que trabaja con contrato fijo desde hace 8 años con un cargo de bastante responsabilidad (es el jefe de cocina). No ha sufrido daños físicos, pero denunció los hechos en vía penal, informe médico del hospital incluido. La agresión vino porque el administrador general es el hijo del accionista mayoritario de la empresa (controla el 66%) que le ha puesto ahí como hombre de paja, sin estar preparado, y está soportando toda la presión con trabajadores y proveedores que no cobran. Le tocó a él, como le podía haber tocado a otro trabajador. Pero no es un caso de acoso laboral o mobbing, puesto que fue algo puntual. El agresor no sólo no se ha disculpado, sino que ni siquiera le habla a mi marido, y ahora el padre (el dueño) le está presionando para que retire la denuncia, cosa que no está dispuesto a hacer ya que es una cuestión de dignidad, pese a que no tiene testigos y es probable que todo quede en nada, pero el agresor tiene antecedentes por vandalismo y me imagino que no quieren arriesgarse.
Es una empresa familiar con un volumen grande, que hasta hace un año iba bastante bien. Por la pésima gestión, ahora hay un ERTE en marcha desde el 8 de marzo. Mi marido, que llevaba sin cobrar 6 meses (7 pagas), les denunció por el art 50 ET pero llegó a un acuerdo con ellos para seguir, cobrando todo lo adeudado (se lo pagaron íntegro) y con el compromiso de pagar puntualmente (desde entonces no le han dado ni un céntimo, debiéndole ya 4 pagas, otra vez). Eso fue en Marzo, justo antes de entrar en vigor el ERTE, en el que también lo han incluido a él teóricamente (iría al paro del 8 de Septiembre al 8 de Noviembre). Además, en el ERTE se pactó que se pondrían al corriente con todos los pagos de todos los trabajadores el 8 de Julio: hay personas allí que llevan sin cobrar desde Noviembre, pese a que la empresa sigue funcionando y dando beneficios. Mi marido tiene claro que el día 8 de Julio no van a pagar a nadie.
Tres preguntas, o mejor dicho, tres grupos de preguntas:
1.- ¿Cómo debe hacer las cosas para que la denuncia penal llegue a conocimiento de la Autoridad Laboral competente? ¿Tiene que ir a comunicar los hechos a Inspección de Trabajo, o a donde se gestionó el ERTE? ¿A dónde?
2.- Mi marido se quiere ir, no quiere seguir en esa empresa con el clima tan enrarecido que hay ya ¿Puede volver a ir por el art 50 ET, pese a estar incluido en el ERTE? ¿En qué influyen la denuncia penal y el hecho de que en Marzo retirara la petición del art 50 ET?
3.- ¿Cómo debe actuar respecto a lo del día 8 de Julio? ¿Debe denunciar la situación de impago ante el órgano que gestionó el ERTE él solo, vale que lo hagan sólo un grupo de trabajadores o tienen que ser todos? ¿Influiría esa situación de incumplimiento de lo pactado en el ERTE en la posibilidad de presentar el art 50 ET otra vez?
Se que son muchos datos, pero espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias de antemano por su respuesta, puesto que necesitamos ayuda.