Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresión física con lesión

4 Comentarios
 
25/04/2005 12:43
Mira Nuria re, lo que pueda pasar en un juicio es totalmente imprevisible.-
Por mi experiencia de haber asistido a unos doscientos o trescientos juicios (sin exagerar) como testigo y un par de veces como denunciado (soy policía local), el que no tiene "tablas" en los juzgados, si pretende mentir se le nota y el juez se da cuenta; a la supuesta testigo en cuanto entre en la sala de juicios le van a decir que el falso testimonio está penado, y en cuanto oiga eso, de repente, posiblemente "perderá" la memoria de lo que ocurrió o dirá que realmente no vio nada, que oyo desde su casa un alboroto.-
Confía en la justicia...aunque alguna vez se equivoque.- Saludos.-
21/04/2005 15:37
En primer lugar, quisiera dar las gracias, Pedro J. y JVC, por las respuestas.
El caso ya lo lleva un abogado que está aconsejando a mi padre y que nos ha explicado básicamente lo que tan amablemente ya me habíais contestado.
No obstante, ha habido un giro de última hora. El abogado ha comunicado a mi padre que mi primo presentó el mismo día una denuncia contra mi padre arguyendo una versión exactamente al revés: afirma que él preguntó con buenos modos cuál era el problema con su correspondencia, a lo que mi padre reaccionó violentamente, y al intentar defenderse, ambos cayeron al suelo. Dice que una vecina lo presenció (creo que comenté que en el rellano donde ocurrió no había nadie más que ellos). En definitiva, estamos, además de afectados, muy indignados. Ahora sólo cabe esperar que al menos no sea esa patraña lo que prevalezca como cierto.
Gracias de nuevo por la ayuda. Un saludo.
perfil JVC
14/04/2005 21:29
Lo que te ha dicho Pedro j. esta muy bien , yo desde mi punto de vista, te comento que sera un juicio de faltas, que podras pedir indemnizacion por los daños fisicos y por los morales, de todas formas te lo dira el juez despues de finalizar tu declaracion, no se juzgara nada sobre la carta , para ello tu primo debra ponerte una denuncia por ello para que se juzgue ese hecho, si puedes demustra al juez que tu primo es violento te beneficiara.Un saludo y suerte..
13/04/2005 13:02
Bien sin ser abogado te diré que por lo que manifiestas se deduce que tu padre sufrió unas lesiones de carácter leve. Al ser asistido en un hospital por este motivo y decir que han sido producidas por una agresión, el hospital está obligado a comuncarlo de oficio al juzgado.

Si como te digo las lesiones son diagnosticadas como leves, estariamos ante un juicio de faltas, en el que tendrán que declarar tu padre, tu primo y los testigos si los hubiere. Si quedara demostrado que tu primo es culpable se le impondría una pena de localización permanente de 6 a 12 días (es como una especie de arresto domiciliario) o en su defecto una multa de 1 a 12 meses. Por ultimo te diré que en principio las lesiones producidas por una agresión son perseguibles de oficio es decir que aunque tu padre quisiera que el juicio no se celebrara se podría continuar hacia adelante; no obstante algunos juzgados si el ofendido no reclama y perdona al agresor, el juzgado archiva la causa. Un saludo.
Agresión física con lesión
12/04/2005 21:11
Buenas noches:
Estoy buscando ayuda mediante comentarios sobre este tema tras un incidente lamentable: mi padre, de 52 años, ha sido agredido por mi primo de 30 que le ha causado algunas magulladuras leves.
Les pongo en situación: toda mi familia paterna ha tenido siempre una relación muy distante. No sé cómo explicarlo. Supongo que se debe al lugar donde crecieron: una comunidad rural, aislada y anticuada. Por un motivo u otro nunca parecieron llevarse bien. En ocasiones hubo discusiones por antiguas riñas hasta que sencillamente se distanciaron hasta dejar de hablarse. En la actualidad, mi primo vive con su hermano mayor y mi tía. Se solían llevar mejor con algunos miembros de la familia y algunos vecinos pero después rompieron relaciones con todos para vivir en una especie de reclusión. Ellos trabajan pero mi tía, si es que sale (no por su propio pie pues padece una enfermedad degenerativa, creemos que Alzheimer, insisto en que no hablan con nadie, un tema aparte por otro lado, pues cuando alguien se interesa por su salud, se niegan a hablar) lo hace sólo por motivos médicos. Vivimos en el mismo edificio. Obviamente el apellido es el mismo y al no ser muy común, varias veces el cartero ha echado cartas nuestras en su buzón y al revés.
Hace un par de días, cuando mi padre abría el correo, se dio cuenta de que había abierto una carta suya que habían echado por error en nuestro buzón. Mi padre optó por devolverla a su buzón, abierta.
Esta mañana cuando mi padre salía hacia la calle, mi primo le ha increpado. Según me ha contado mi padre, algo así:
-¿A ti que te pasa, que te gusta abrirme las cartas?
- ¿Qué dices?
Y sin más se ha abalanzado sobre mi padre y ha comenzado a golpearle, deteniéndose porque, al soltar a su perro para proferir los golpes, éste se ha escapado y el ha salido tras él.
De inmediato hemos acudido a urgencias donde ha recibido asistencia médica así como el documento para presentar una denuncia, que obviamente ya está en poder de la policía.
Les ruego me den cualquier tipo de indicación sobre qué va a pasar ahora, y con esto me refiero a qué debemos hacer para que este hecho no quede impune y créanme, esto no es un grito de "venganza, venganza", todo lo contrario, estamos muy angustiados. Aunque la relación era prácticamente inexistente en la actualidad, mi padre está muy dolido porque lo que él ve es al “sobrino que vio nacer” y que ahora es un individuo violento con reacciones irracionales. Yo prácticamente no le he llegado a conocer "de buenas", de ahí que les pida que comprendan que en este momento quien me preocupa es mi padre y que quiero que la ley se encargue del suceso con las mismas consecuencias que si hubiese sido un desconocido.
Soy consciente de que el elemento del sobre abierto por mi padre como desencadenante, aunque nunca justificará la violencia física, sí que puede atenuar el castigo, pero también es cierto que mi padre se limitó a abrir un sobre que estaba en su buzón, sin fijarse y que dio como suyo sin más, al igual que las demás cartas.
Vuelvo a insistir. Les ruego que me respondan con algún comentario.
Gracias