Estimados compañeros, a pesar de estar colegiado nunca he ejercido como abogado y me gustaría planteados este caso que me ha ocurrido personalmente para ver me podéis asesorar y dar ideas de cara al proceso judicial.
El pasado día 29 de diciembre fui agredido por un caballo que se encontraba suelto por el campo fuera de la propiedad de su dueño. El caballo se acercó a mi mansamente y de hecho le hice una foto y le canicie pero en un minuto empezo morderme por donde pudo. Estoy vivo de milagro aunque estaré de baja para largo. Al día siguiente denuncie en la guardia civil y hasta ahora el juzgado no se ha puesto en contacto conmigo. Me he hecho fotos de las abrasiones y voy guardando todas las pruebas de gastos de curas, farmacias, y desplazamientos pero no se sí debería ser más activo con juzgado o esperar a que se pongan en contacto conmigo.
El caballo en cuestión tiene dueño conocido pero nunca ha sido domado ni montado , ni capado . Tampoco esta asegurado y normalmente lo tiene en libertad total. Yo no soy experto en caballos pero entiendo que es extremadamente peligroso dejar a un animal libre en estas condiciones y que ademas de mis lesiones aún no valoradas por ningún forense hay una responsabilidad añadida para el propietario por mantener a un animal ( no me queda claro si se puede considerar doméstico) en estas condiciones.
Agradezco de antemano vuestras sugerencias e información.
Saludos
En referencia a las lesiones:
- Si únicamente le ha causado lesiones que sólo han necesitado una primera cura se trataría de una infracción administrativa (AP Barcelona (Sección 3ª), sentencia de 16 marzo 2000. ARP 2000222).
- En caso que las lesiones revistan de mayor gravedad se podrían entender como un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones (AP Barcelona (Sección 2ª), sentencia núm. 189/2005 de 23 febrero. ARP 2005222).
En referencia al poco cuidado del animal, totalmente de acuerdo con kapitan.
A su disposición,
Si tus lesiones han requerido tratamiento medico o quirurgico los hechos se podrían tipificar como delito de lesiones por imprudencia grave, pudiendo solicitar al dueño del caballo además de la pena de prision una indemnización como responsabilidad civil por los dias transcurridos hasta tu alta médica, las lesiones, secuelas, los perjuicios económicos y morales. Si las lesiones solo hàn precisado de una primera asistencia facultativa los hechos podrian constituir una falta del 631 por la indebida custodia del animal atendiendo a su manifiesta peligrosidad, pudiendo solicitar la responsabilidad civil correspondiente. Lo más aconsejable en caso de que las lesiones sean graves es que, para no dejar el asunto solo en manos del Fiscal, te persones en la causa con abogado que ejerza la acusacion particular.
Quedo a tu disposición, saludos cordiales.
Martínez-Esparza Abogados
Ni en broma le van a condenar por un delito de lesiones, la imprudencia no parece en modo alguno grave, aunque las lesiones lo fueran.
Tampoco hay que olvidar que Juancarlos estuvo acariciando al animal, por lo que es muy posible que se entienda que la responsabilidad puede ser compartida y que cuando le diga al juez que está vivo de milagro éste se va a echar a reír. No se conoce a nadie que haya fallecido por mordiscos de un caballo y las lesiones que refiere son "abrasiones".
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios , sólo por clarificar en lo referente a las lesiones ( no abrasiones como incorrectamente escribí) fueron varias las mordeduras profundas , de hecho no podían pararme la hemorragia y he estado con cantidad de antibióticos para evitar infecciones. Por lo demás estaré de baja como mínimo hasta marzo por rotura de peroné por aplastamiento (aparte de lesiones menores en rodilla, tobillo de la otra pierna) . Desconozco sí esto cambia algo. Es verdad que cuando el caballo se acercó mansamente a mi yo le acaricié y acto seguido empezó a atacar.
Hombre!, las lesiones son graves. Te visitará el forense, su informe de sanidad será fundamental para la futura indemnización, pero no descartes que haya una concurrencia de culpas, tuya por acercarte y acariciarlo y del propietario porque se le salió de su propiedad.
De todos modos sigo pensando que como mucho le condenarán por una falta del 621.3, eso si no le absuelven y tienes que ir a la civil, aunque imagino que a ti no te importará demasiado si se hace cargo de la responsabilidad civil.
Gracias de nuevo, quizás no me he expresado bien, esto de escribir desde el móvil no es lo mío , sólo aclarar que este caballo no estaba en la propiedad del dueño cuando se acerco a mi, de hecho por lo que me han comentado vecinos del lugar, este caballo deambula libremente y si no ha habido un accidente en la carretera con un coche es porque no se ha dado el caso.