Hace aproximadamente unos diez dias fue agredido y ademas me robaron el movil. Como consecuencia de la agresion me han tenido que dar cuatro puntos en el pomulo derecho. Ha dia de hoy con el ojo derecho no veo nada, tengo como unas manchas negras que no me dejan distinguir nada. Ya fui al hospital y me han dicho que puede sangre acumulada en el ojo y a lo mejor se van solas. Pero en el caso de que no se vayan dichas manchas me tendran que operar.
Hace un par de dias me llamaron de los mossos de esquadra para idintificar al agresor con una ficha de la policia nacional. La foto que me enseñaron era de la persona que me agredio, me dijeron que mandarian la información al juez y que el dictaria lo que se tendria que hacer. Mi pregunta es saber que castigo le puede caer a esta persona, o que es lo que yo puedo reclamar.
Hola. El castigo ya te lo pone en el codigo penal. Lo que no me cuadra es el método que cuentas de enseñarte una foto, supongo que te enseñarían varias y firmarias algo. Un saludo.
Hola y gracias por contestar. Claro me ensenaron 6 fotos, y entre las cuales estaba este individuo, y despues tuve que firmar encima de la foto. Referente a lo del castigo, yo no conozco el codigo penal, por eso lo pregunto. Ademas queria saber que le puedo reclamar ha este individuo por daños.
Hola, la indenización de que importe seria. Osea que tendre que presentar las facturas de la compra de las gafas que me tengo que hacer y la factura del movil. Le pueden condenat a carcel?
yo de ti iria a la comisaria y les diria que en que juzgado de instruccion ha entrado la denuncia, vas alli y te informas mejor y presentas los partes medicos, o buscate un abogado mejor porque lo necesitaras.
todo depende de las secuelas que te ha dejado, y los dias que has estado impedido para la realizacion de tus tareas, no puedo decirte un importe exacto porque no lo se, en principio es un delito de robo con intimidacion, rectifico porque dije que era robo con fuerza y me equivoque.
Las secuelas de momento son una cicatriz de cuatro puntos en la cara, y de momento el ojo derecho sin visión. Entonces los partes medico y el resto de documentación la tengo que llevar al juzgado que lleve mi caso. Yo no tengo medios para pagarme un abogado, ya que en este momento me encuentro en paro.
espera a ver si te llaman del juzgado o vete a comisaria para informarte si han mandado la denuncia al juzgado y que te digan cual es y te informas que es lo que tienes que hacer, respecto a lo del abogado, igual no te haria falta porque el fiscal lo haria de oficio, si estas en paro solicita la justicia gratuita.
Bueno despues de haber identificado al individio que me agredio, todo digue igual. En el juzgado me dicen que todo esta parado, a la espera de recibir la documentacion que la tienen los mossos de esquadra. Pero ya ha pasado un mes. Ya no se que hacer para que esto se ponga en marcha. Encima esta persona sigue libre y hace poco me lo encontre por la calle, aunque el no me vio.
El delito es robo con violencia, no con intimidación, aunque estén en el mismo precepto..... de 2 a 5 años.
Por otro lado, también hay que sumarle el de lesiones, de 6 meses a 3 años.
Aunque todo depende de si usó armas o no para tal menester, en ese caso las penas serían más duras (mitad superior de la pena o incluso pena superior en grado).
Gracias, por la información. No uso ninguna arma, pero me imagino que llevaria algun tipo de anillo en la mano, por que para hacerme una brecha de cuatro puntos con un solo golpe.
Hola Ringo, supongo que los mossos estan buscando otras posibles victimas de la misma persona que te robo a ti, es un procedimiento habitual y de ahí que se retrase la cosa, pero no te preocupes que seguro que la rueda va girando aunque para ti claro esta demasiado lento. Una vez procedan a la detencion del presunto autor, te avisaran del juzgado para la una rueda de reconocimiento en sede judicial, a no ser que fuese un menor, ya que entonces la cosa va diferente, cuando hayais hecho esto y si hay mas de una victima que lo reconozca, el fiscal puede pedir prision provisional y entonces el juez lo puede encerrar de forma provisional hasta el dia del juicio. Tambien te digo que segguramente su abogado defensor dira que la prueba esta viciada porque te endseñaron las fotos la policia, pero bueno ese es su trabajo.
Por otro lado el dia que pusiste la denuncia te hicieron firmar una "acta d'oferiments d'accions" hay explica a que tu tienes derecho a pedir que el presunto autor te restituya la cosa sustraida o el valor del mismo y a nombrar un abogado o que el ministerio fiscal represente tus intereses. Tu además del telefono tienes unas lesiones que te pueden dejar unas secuelas y de hecho tu almenos tienes la cicatriz como mínimo y a esperar el temas del ojo, en cualquier caso el tema de las secuelas las valora el medico forense que seguramente te visitará. En cuanto a los dias que tardaron en curar las lesiones, se cuenta a unos 60 euros los dias de impedimento laboral, es decir los que estas de baja y mas o menos la mitad los dias que no estuvieses de baja, si hubo ingreso hospitalario o te han de operar posteriormente por el tema del ojo la cosa varia de mucho. Dicho de otra manera si solo hubieses tenido los puntos y estos tardan una media de ocho dias para que te los quiten, si has estado de baja, multiplica los dias por 60 euros y tendras una idea aproximada de lo que te daran, a eso faltaria sumarle el tema de las secuelas que como ya te he dicho las dice el forense y van en relacion a la estetica y a la posible minusvalia que te puedan producir.
Mi consejo es que te busques un abogado, si finalmente la persona que has reconocido es declarada culpable, se tendra que hacer cargo de todas las costas del juicio incluidas las de tu abogado y procurador. En cuanto a si te tuviste que hacer otras gafas no dudes en reclamarlas, que tambien puedes hacerlo. Para el telefono que ya no creo que se recupere el valor sera calculado teniendo en cuenta la depreciacion del valor del mismo en base al tiempo que hacia que lo tenias por el uso dado.
Espero haberte ayudado en algo.
Hola de nuevo. Todavía sigo esperando que me llegue algún aviso de los juzgados, tú me dacias "deniro" que la maquinaria si su curso, pero me parece que esto va a quedar en el olvido. Aunque voy hacer lo posible para que esto no pase, ya que hace un par de días he tenido la última revisión en el Hospital de B. Me han dicho lo siguiente, la visión la he recuperado, ósea que puedo distinguir la letra que me ponen delante para hacer la prueba. Pero lo que me queda y eso no se va a marchar según dice el médico. Voy poner parte del informe médico:
FO OD: hEMOVITREO leve, Retina aplicada en los cuatro cuadrantes S y N. Desprendimiento de vítreo periférico. No observo desgarros retinianos en los 360º. Degeneración vítrea periférica en cuadrante inferior.
Conclusión: Hemotitreo de ojo derecho en resolución. Degeneracion vítrea residual en el ojo derecho tributaria a tratamiento quirúrgico.
Lo que no pone es que si me someto a esta operación, tengo un 80% de que al cabo de 2 ó 3 años me salga catara en el ojo derecho. Como llaves lo cosa tiene mala pinta. Me han programado visita para dentro de 6 meses, haber cuál es la evolución del ojo, y entonces tengo que tomar la decisión si me opero.
Por eso tengo intención de ir de nuevo a los juzgados haber cómo va el tema, y si realmente empezado el procedimiento judicial. ¿Y en el caso siga parado después de tanto tiempo, algún consejo de los pasos a seguir ahora?
Me se me ha olvidado comentaros, que hace un par de semanas, que en bar que me paso esto, hubo una redada, en la cual participaron agentes de todos los cuerpos de policia. Un total de 14 a 15 coches. Pienso que a este bar lo estan investigando por algo gordo, y a lo mejor no han hecho nada de lo mio para no exprotear la investigacion que estuvieran haciendo. Eso es lo que pienso.