Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agresion a un menor de 12 años

10 Comentarios
 
Agresion a un menor de 12 años
02/08/2009 10:23

Hola vuelvo a exponer la preguna. ¿que puedo hacer?

Mi hijo de 12 años suvio el miercoles a la piscina que tenemos en la urbanizacion y entre dos niños, de 12 años unoy 13el otro, uno marroqui y el otro colombiano, le agredieron, pegaron, partiron la nariz.

Despues de 1 hora de atencion medica en la piscina para cortarle la hemorragia huvo que bajar al hospital y alli nos dijeron que tenia hundimiento del tabique nasal !si hundimiento del tabique! y rotura del hueso propio, por lo que habia que reducirle la fractura y a lo cual habia que ponerle ANESTESIA GENERAL. ( hoy en dia no pasa nada, pero si llega a pasar algo con la anestesia general?)

Tuvimos que esperar mas de una hora para que le pudieran anestesiar puesto que me dijeron que un minimo de 6 horas en ayunas para poder anestesiarle.

Despues de la operaion se tuvo que mantener 2 horas en la UVI por si la sangre de la fractura tenia un retorno hacia el pulmon.

De los dos chicos uno le sujetaba mientras el otro le daba puñetazos, y jo que puñetazo para partirle y hundirle la nariz.
LO PEOR:
La impotencia de ver a tu hijo asi y encima el niño que le pego va diciendo por la urbanizacion:
"Le he partido la nariz pero como tengo 13 años no me va a pasar nada"

Señores stamos hasta el moño de estos menores en su mayoria extranjeros que se agarran a su minoria de edad. S es que
Si tiene edad para partir un tabique tendra que enerla para sus consecuencia?

Bueno, en el hospital hicieron un parte d lesiones con su respectiva denuncia, pero aun asifui al cuartel d la guardia civil y puse una denuncia con el nombre de los niños y todos los datos de direccion.

Ahora me gustaria saber qu es lo que se puede hacer que es lo que se les puede pedir.
De momento ya he solicitado que se le prohiba la entrada la piscina, puesto que mi hijo al que han agredido no puede ir por qur tiene una escayola en la naricilla.

¿Que puedo hacer?
¿que reclamar?
¿que se les va a decir?¿Habra juicio?

Tambien me gustaria si se puede pedir responsabilidad a la piscina puesto que es privada.

Tambien quiero saber que hacer por que en la paliza que le metieron uno de los agresores (bueno y mas gente) dice que el hermano del otro agresor deci "pegale mas, en la tripa no en la cara", tambien este mismo agresor dice que uno de los "socorristas" (tambien me le ha dico un adulto y me acava de decir otro chico, por lo cual son ya 3 personas) decia "si le metes mas te doy 10€.
Es mucha casualidad, por lo cual lo creo, que ademas de de cirlo tres personas las tres coincidan en la cifra exacta de que ofrecia 10€.
¿Puedo hacer tambien algo contra el hermano que incitaba mas a la violencia? ¿y contra los socorristas que ofrecian dinero por que la pelea continuara?

Demomento la denuncia ha sido contra el que le sujeto y pego. Devo denunciar tambien al hermano que tambien e meno y al socorrista?

Agradeceria que me seoraan lo mas rapido que puedan puesto que no quiero que queden de "rositas"
Gracias.

De verdad es duro ver a un hijo tan pequeño asi.
02/08/2009 11:47
Busque YA un abogado que le lleve el asunto.
La piscina ¿es de una Comunidad de Propietarios?. De ser así, el presidente debe actuar porque es el jefe del socorrista.
02/08/2009 16:41
Por cierto, inducir a la agresión, es por vía penal (delito) o por vía civil (falta)?
02/08/2009 17:27
Lo digo por el socorrista que incitaba a la agresión, que supongo sería mayor de edad.
02/08/2009 21:13
Hola, en relación con la actitud del socorrista, es perfectamente denunciable porque podría tener responsabilidad penal por inducir a la agresión y por omisión del deber de socorro. Siempre y cuando se pueda probar que su comportamiento ha sido el descrito, porque como resulte que los testigos tengan mala o deficiente memoria, olvídate del tema. Inducir a la agresión siempre es "por via penal" (tanto las faltas como los delitos pertenecen a esta jurisdicción, no hay faltas civiles)
Por otro lado el menor no tiene porque salir impune, es inimputable penalmente, pero en función de los hechos y situación familiar, podía ser internado en una residencia de menores, quitándoles el juez la patria potestad a sus padres (No nos engañemos, tiene que tener una larga historia de desmanes para que esto ocurra). Y además estos deberán abonar los daños causados al agredido. Con la denuncia del hospital el fiscal actuará, no es necesario que hagas nada, salvo que tengas más confianza en un abogado particular que nadie te abonará, esto en relación con el menor; en el tema del socorrista, si los testigos mantienen lo dicho, presenta denuncia en la Guardia Civil o en el Juzgado.
Un saludo
02/08/2009 21:36
Zoraster, gracias por la aclaración. ¿Dices que las faltas y los delitos siempre son por vía penal?

Tenía entemdido que las faltas eran civiles.
02/08/2009 22:01
Bueno, me refería a este caso concreto, puesto que las faltas también pueden ser administrativas.
Pero no civiles, lo que hay es responsabilidad civil derivada de la comisión de faltas penales.
La diferencia está en la gravedad del ilícito cometido. Las lesiones, como ocurre en este caso, son delito si precisan tratamiento médico o quirúrgico para su curación, además de la primera asistencia, sin incluir el seguimiento normal de la evolución de las lesiones. Si solo precisa de una primera cura, se considerá falta. En este caso, es delito, puesto que ha existido intervención quirúrgica. De aquí pueden resultar dos consecuencias, las penales, privación de libertad, multa, etc. y las civiles, el resarcimiento de los daños y perjuicios causados.
Un saludo
03/08/2009 08:33
Zoraster, ¿podrías hacerme otra aclaración?

Yo tenía entendido, que en ocasiones muy escepcionales, se internaba a menores con menos de 14, y que a pesar de ser inferiores a esa edad, la fiscalía guardaba un registro de sus tropelías, para dejar constancia de la reincidencia.

¿Es así?¿O es mala memoria mía?Porque nunca lo oigo en los medios de comunicación, y llega el momento en que dudo. Y es que hace poco se oyó que una jueza encargada de juzgar un caso de violación en que los agresores eran de edad inferior a 14, la jueza decía que no tenía medios para castigarlos.

Luego además estarían las medidas administrativas que se pueden aplicar, y que ya no sé si es que no se aplican, o que los medios de comunicación no lo cuentan, para acentuar el sensacionalismo de la impunidad.

Gracias.
03/08/2009 23:49
Hola, la cuestión es algo compleja. La jurisdicción penal no puede hacer nada con los menores de 14 años, son inimputables porque se considera que no son capaces de discernir el bien del mal ni de actuar según esa comprensión. La actuación del fiscal dependerá de la gravedad de los hechos, habitualidad, entorno familiar, etc. Lo normal es que traslade los testimonios a los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente (que tiene las competencias) para que valoren las actuaciones a realizar con el menor, que pueden llegar a internarlo en una Residencia de Menores, privando de la patria potestad a quien la tenga. En casos graves, puede ser el Juez de la Jurisdicción Civil el que ordene su internamiento. El meollo de la cuestión, básico para hacerse una ligera idea del problema, es que hay que tener en cuenta que en ningún caso se trata de castigar al niño, sino de protegerlo, mediante la declaración de estar el mismo en situación de desamparo que es lo que permite que sea la C.A., la que se haga cargo del menor. Por decirlo de alguna manera, lo que se hace es decir que quien debe preocuparse de su educación, no lo hace, o lo hace de forma perniciosa para el niño y por eso este actúa de ese modo, que no es culpa suya. Hay que reconducir la educación de ese niño, y por ello, si los Servicios Sociales, o el Juez,en su caso, considera que sus padres, familiares o quien esté a cargo del niño no están capacitados para ello, se les retira la patria potestad y se les interna en esas Residencias, pero repito, no como castigo, sino como medio de protección y educación del niño, que permitan a este llegar a la edad juvenil con los valores que debe. Todo el proceso hasta el cese de la situación de desamparo, está supervisado por el Ministerio Fiscal. Cuando se vive de cerca uno de estos casos es dificil, quizás imposible, ver a estos niños como víctimas, pero así es como se les considera, hoy por hoy. Y posiblemente sea cierto, lo que ocurre, y esto ya es una opinión personal, es que las actuaciones de este tipo con niños de doce o trece años, en general llegan cuando ya es dificilísimo, casi imposible, cambiarles el estilo de vida y los valores negativos que desde pequeñitos han observado en sus mayores.
Un saludo y perdona la explicación cuasi telegráfica, pero es que el tema tratado en profundidad, es inacabable.
04/08/2009 00:20
Gracias, es como yo tenía entendido, que toda medida se realiza pensando en la educación del agresor porque se le considera víctima, y que escepcionalemente se llegaba a retirar la patria potestad a los padres, internando al menor en un centro.

Sería bueno conocer qué clase de centros son éstos en los que internan a menores de edad inferior a 14, es decir, si son centros especializados en ese perfil de menor agresor (a pesar de la inimputabilidad penal, que no debería limitar la especialziación profesional), o son centros que simplemente acogen a niños que no deben ser tutelados por sus padres. Supongo que las dotaciones serán muy diferentes según la comunidad autónoma.

Hay medidas que sin ser penales, pueden cumplir su función de proteger a la víctima, y de educar. A estos agresores se les debería prohibir la entrada en la piscina el resto del verano e incluso el verano siguiente.

Ahora, si nos pusiéramos a hablar de la edad penal, no acabamos nunca. Por otra parte, creo que los sicólogos emplean muchas palabras para describir cosas simples. Dicen que el menor agresor no tiene empatía con la víctima, y que se le debe enseñar a empatizar. No estoy de acuerdo, el menor es agresor precisamente porque empatiza con la víctima, porque sabe muy bien que la víctima sufre, y es eso mismo lo que le divierte, que sabe que sufre, empatía no le falta, le falta cambiar la necesidad de pisotear, que es distinto.
06/08/2009 06:59
En realidad, creo que el problema no es tanto la mala educación de la familia (que es un problema), como la sensación de impunidad.

Por muy violento que sea un chaval, ese chaval no busca pelea con otro chaval que sea de una familia más chun ga que la suya, porque sabe que si lo hace, puede tener a varios primos de dicho chaval persiguiéndolo para reventarlo. Es decir, que será un menor con muy poca empatía, y poca capacidad de autocontrol, pero sabe muy bien con quién no debe meterse, para no sufrir represalias. Porque la posibilidad de recibir una represalia, un castigo, es un condicionante aún más fuerte, en el momento de decidir si agredir o no agredir.

En cambio, este mismo chaval, si se dedica tirarle petardos a un gato, y yo voy e intento evitarlo, su respuesta automatizada va a ser tirtarme un petardo en la cara, o bien va a esperar a que yo tenga el gato en los brazos y que le de la espalda para tirármelo. Porque sabe que no va a recibir castigo, porque ocnfía en que no sé donde vive y que no pueda encontrarle ni hablar con sus padres, o exigirles responsabilidad a ellos.

Y es el mismo chaval problemático, que aunque no lo parezca, tiene capacidad de decisión, basada fundamentalmente en la cobardía, de causar un daño descomunal y desproporcionado, a quien sabe que no tiene recursos para defenderse.

La historia del gato, ha sido como ejemplo, no la he sufrido, pero no sería nada extraño que sucediera.

El motivo por el que ciertos menores violan, no es porque no se puedan controlar (no se atreverían a violar a una gitana, saben que los matarían, o sea, deciden no hacerlo, se controlan), es porque dan por hecho que la víctima por verguenza no se lo va a contar a nadie, y que por tanto saldrán impunes.

Mayormente, es la sensación de impunidad la que juega a la hora de tomar la decisón.