Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresion a un menor con puño americano

6 Comentarios
 
Agresion a un menor con puño americano
10/03/2011 15:57
Buenas tardes; os queria ocmentar un caso que me ha ocurrido, haber si alguien puede informarme.
Resulta que tengo un hermano de 17 años y el Sabado fue agredido por un "neonazi" con un puño americano, sufirendo cortes en la cabeza, mel ojo morado, y multipes heridas y arañazos por la cara, mi hermano se defendio y al presunto agresor le dio con una hebilla de cinto en la cabeza abirendole una brecha..
La Policia ha buscado a mi hermano y le ha tomado declaracion y le han tomado huellas, fotos etc....
Mi hermano solo presento el parte del hospital pero NO denuncio, mientras el agresor MAYOR DE EDAD, SI DENUNCIO.
Ahora bien, que puede pasar al no haber denunciado y el otro si?
Ademas de ser mayor de edad el agresor, tambien es federado en boxeo.
Un saludo !!
10/03/2011 17:57
Puede ir a la comisaría y denunciar al mayor de edad, también puede hacerlo en el juzgado, que presente el parte de lesiones.
11/03/2011 01:07
Hola Víctor, te aclaro que soy estudiante (de Derecho), pero no profesional, así que tampoco confies ciegamente. Intentaré ayudarte de todas formas, dándote mi opinión.

Tu hermano debería denunciar, aunque creo que si no lo hace tampoco pasa nada, siempre que una vez iniciado el proceso, en el momento oportuno, presente las pruebas sobre las lesiones que le causó ese individuo. Si denuncia, lo que pasaría es que se unirían (o sustanciarían) las dos denuncias en un solo proceso, pero si no lo hace y tu hermano tiene pruebas mientras que el denunciante no tiene pruebas, lo que va a ocurrir, seguramente, es que a ese tipo le va a salir caro haber denunciado.

En cuanto a las consecuencias que puede tener para el denunciante, que es el agresor precisamente, es importantísimo determinar si hay un delito de lesiones (si es una falta, las consecuencias son mucho menos graves). Para que haya delito de lesiones tiene haber sido necesario un tratamiento médico y no una simple asistencia facultativa o revisión al cabo de unos días a ver cómo evoluciona, es decir ¿de qué tamaño es la brecha que le hizo en la cabeza? ¿Le cogieron puntos? ¿Cuántos, qué extensión? No basta que le dieran con una gasa con betadine o una cosa así, es lo que me refiero. Si llega a haber delito de lesiones, cabe incluso el tipo agravado por uso de arma peligrosa (puño americano), y ahí la pena es mucho más grave.

Suerte.
12/03/2011 01:45
Si le ha abierto una brecha, probablemente será imputado por un delito de lesiones, debido a que los puntos de sutura tienen consideración de intervención quirúrgica.
Por otra parte, el hecho de estar federado en un arte marcial no es un agravante. Si realmente usó puños americanos, sería una infracción al reglamento general de armas, por usar una llave de pugilato, pero teniendo en cuenta las lesiones que cuentas y si no intervino la policía, dudo que un tribunal lo tenga en cuenta.
12/03/2011 14:49
Lo que paso es que mi hermano con 17 años es "antinazi" e iba con 1 amigo mas, al cual un "nazi"(mayor de edad) le increpo y fue a agredir al amigo, y es cuando intento mediar entre ellos mi hermano y ya comenzaron las agresiones. El "nazi" saco un puño americano y le abrio una brecha a mi hermano de 3 centimetros en la frente, luego empezo un forcejeo entre ambos con intercambio de golpes, mi hermano acabo con un ojo morado, multiples arañaos y pequeñas heridas por la cara, mas la brecha. El "Nazi" termino con una brecha en la cabeza. Mi hermano se fue al hospital y al llegar la policia solo estaba el "nazi" alli.
Han pasado ya 2 semanas y antes de ayer fueron al colegio a detener a mi hermano para llevarlo a declarar a comisaria, en donde le tomaron huellas, ADN, fotos de todo tipo ....
El "nazi" denuncio el mismo dia y mi hermano no ha denunciado hasta el dia que fue a declarar ...

Haber que es lo que pasa ahora en adelante ......
12/03/2011 16:06
Victor, si sólo se pelearon tu hermano y el nazi el nazi ha cometido un delito de lesiones, y tu hermano lo mismo, si al nazi tuvieron que cogerle puntos en la brecha de la cabeza. Pero si el amigo de tu hermano también se metió en la pelea puede haber riña tumultuaria, aunque de esto no estoy seguro, y la pena sería menor que por un delito de lesiones.
12/03/2011 17:23
Si está acreditado que participaron tres o más con objetos peligrosos o armas prohibidas puede que les imputen la riña, en cualquier caso del delito de lesiones no creo que se libre ninguno de los dos, porque aunque haya riña no quita que se penen las lesiones, no?