Tube una discusion con mi pareja, el me insulto y yo le pegue con un vaso de cristal en la cara y a consequencia le hicieron puntos de sutura.
El me denuncio y se celebro un juicio rapido en el que yo me acogi a mi derecho a no declarar (por consejo de mi abogada).
El dia 7 tengo otro juicio, hemos hablado y el quiere retirar la denuncia pero creo que ya no es posible parar el proceso. El puede ir al juzgado a retirar la denuncia y puede renunciar a cualquier indemnizacion y represalia contra mi?
Por ser delito penal piden entre 2 a 5 años de prision pero yo no tengo ningun antecedente y me han dicho que por eso no debo preocuparme excesivamente.
Cual es la mejor solucion?
Habiendo ya citación judicial, complicado. Si el juicio se celebra bajo el ámbito de violencia de género la fiscalía continuará el proceso de oficio aunque retires la denuncia y más aún habiendo parte de lesiones
Si el proceso se considera violencia de género, la fiscalía actúa de oficio y el juez emitirá una sentencia cuando se celebre el juicio, el afectado está en su derecho de renunciar a indemnización en caso de haberla pero no puede evitar la condena.
Si no he entendido mal, no puede ser violencia de género, porque el lesionado es el hombre, tal vez violencia doméstica, aunque el no reclame, el fiscal va a seguir con la acusación, al haber lesiones y puntos de sutura, hay informe médico.
Lo mejor es llegar a un acuerdo con la acusación pública, el fiscal, entiendo que no hay acusación particular, para llegar a un acuerdo sobre la pena en su grado mínimo, dos años, que si no tiene antecedentes,como ha dicho, normalmente, se suspenderá el ingreso en prision, con remisión condicional .
Un saludo,
Entiendo, llegar a un acuerdo con el fiscal podría reducir la pena a un tercio? Y entonces debería pagar una multa? Pactar con el fiscal se podría hacer en cualquier momento?
El particular ha retirado la denuncia y a renunciado a la responsabilidad civil, eso me beneficiaria? Y que atenuantes podría haber? El consumo de bebidas alcohólicas podria ser uno? Que se haya retirado la denuncia podría ser otro?
Hola,
No, si llega a un acuerdo con el fiscal, esa será la pena, no hay reducción de un tercio, ésto solo es en los juicios rápidos, pero al no prestar usted su conformidad, se pasa a diligencias previas y ya no se aplica esa reducción.
La influencia de bebidas alcohólicas, si podría ser una circunstancia atenuante, el que retire la denuncia no constituye ninguna atenuante.
Un saludo,