Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agrede y luego denuncia

2 Comentarios

Agrede y luego denuncia
08/09/2006 02:34
Soy un familiar de alguien que ha sido agredido sin causa ni justificacion de manera violenta perdiendo audicion en un timpano y parte del otro a causa de los golpes propinados por este.. "energumeno". Para colmo al llegar la policia y quererle denunciar nos cuentan que él ya le ha denunciado antes por x cosas (todo mentiras) y que por ello no tiene derecho a presentar denuncia o algo asi, tampoco se mucho del asunto. Lo cierto es que la cosa se va a quedar en un simple juicio de faltas con una posible indemnizacion de solo 200€ del tipo y nada mas. Es esto posible y tiene alguna razon de ser?. Se puede ir a un abogado y hacer algo mas para que se haga justicia?. Te rompen el timpano y es una "falta" porque el agresor denunció antes?. Que pasaria si los dos denuncian a la vez, el poli lo resuelve con una moneda al aire?, esta es la justicia que hay?.

Gracias.
perfil dp
08/09/2006 16:00
Los "polis" no resuelven nada, ellos recepcionan las denuncias, investigan los hechos, detienen (si cabe) y elaboran un informe que luego remiten a la autoridad judicial, que es quién de verdad decide qué se hace.
Los policías actuantes deberían haber tramitado su denuncia y haber remitido todo lo actuado al juzgado para que éste decidiera en consecuencia. Pero como usted dice .."o algo así.." tampoco se puede descartar que realmente no lo hayan hecho, o que ese día le dieran determinadas razones que bien pudiera no recordar (puede que le requirieran el parte de lesiones, que le informaran que ese trrámite debía realizarlo en la comisaría, etc).
Si dos individuos se denuncian entre sí por temas de faltas el juez suele tramitar ese procedimiento de faltas citando a los interesados como denunciados-denunciantes, es decir, usted será requerida en su día en ese concepto. Si no formula denuncia, pues será considerada sólo denunciada.
Recuerde que para denunciar a alguien por lesiones se requiere poseer el parte facultativo elaborado por el servicio médico que la visitó el día de los hechos para poder acreditar tales lesiones.
La decisión que adopte al final el juez en el juicio de faltas puede recordarle lo de la moneda, incluso algo peor.
Saludos.
08/09/2006 17:51
Voy a contar una cosa que me pasó a mí.
En un pueblo de CCM, intento aparcar en un parking (descampado) público y gratuito de RENFE, me encuentro que han puesto un coche en la puerta, como lo conozco me doy la vuelta y entro por la calle de atrás. En esto llega un “segurata” y me dice que quite el coche de allí, le digo que no, y me dice “o quitas el coche o te lo reviento esta noche”, le aviso que le estaba grabando y me quita el móvil de un manotazo, (no me lo devuelve).
La comisaría de policía a 200 Metros, me voy y le intento denunciar por robarme el móvil, el señor funcionario de policía todavía mas chulo que el “segurata”, me contesta que algo le habré hecho, yo insisto que le quiero denunciar. Me dice que espere y cual no será mi sorpresa que no pasan 2 minutos y entra el “segurata” en la comisaría y me denuncia, el a mi primero por amenazas (estupefacto me quede).
Al cabo de dos horas y después de echarse unas risas (ellos) en la comisaría, me hacen entrar y me devuelven el móvil.
Juicio de faltas.-He de absolver y absuelvo…………….
En fin bendita justicia y benditos funcionarios de policía, algunos que no todos.