Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agravio comparativo ¿es denunciable?

10 Comentarios

Agravio comparativo ¿es denunciable?
16/01/2016 07:59
Hola buenos dias,quisiera saber si aun se puede denunciar por agravio comparativo,explico el caso.
En la empresa el convenio marca que las vacaciones seran disfrutadas de marzo a octubre ambos inclusive,con turnos rotativos de una rueda generada ya hace muchos años.
Pues resulta ser que a varios compañeros,a uno como quiere siempre marzo y a otro como quiere siempre septiembre se las dan en esos meses.
Yo las quiero en julio y me remiten a que hay una rueda en el convenio la cual hay que cumplir.
Esto seria denunciable por agravio comparativo ya que a ellos si se las conceden y a mi no?
Bueno ni a mi ni al resto de ocmpañeros que tambien quieren en verano para estar con los niños....

Gracias un saludo espero que me ayudeis
16/01/2016 08:38
Bueno o por discriminacion...el convenio es para todos.
16/01/2016 14:59
Nadie me puede ayudar gracias
16/01/2016 20:53
Si se establecen unos turnos rotativos de vacaciones estos deben cumplirse y luego estos trabajadores que van de vacaciones siempre los mismos meses tienen que entrar en la rueda y luego una vez sepan cada año las vacaciiones que les correspondan ellos poddrán cambiar con los compañeros si estos quieren pero no pueden decires que esos meses no entran en la rotación y esos dos trabajadores siempre cubren en esas fechas de vacaciones.
Solución, impugnación de esas vacaciones ante la autoridad laboral, hasta que no hagan esto la empresa seguirá haciendo lo que le de la gana.
16/01/2016 21:57
Por cierto debe demandar las vacaciones pero no poor agravio comparativo ni por discriminación sino por incumplimiento del convenio sobre acuerdos de vacaciones.
17/01/2016 13:09
Gracias,creia que era por discriminacion...
Es que con uno de ellos quiero cambiar porque a veces el jefe de departamento si que l omete en la rueda,pero como va cambiar conmigo y he pertenecido al comite,pues intenta joderme...perdonen la expresion.
12/08/2022 06:19
Buenos días,

Necesito saber cómo afrontar una situación de agravio comparativo entre trabajadoras sólo por el hecho de ser madre.

Todo empezó cuando en 2014 nació mi hijo, me tuve que pedir una excedencia casi forzada ya que la empresa no quería facilitarme una conciliación familiar.

Aparte de ser madre mi situación personal era estar en una ciudad en la que no tenemos familia ni mi marido ni yo y aparte él trabajaba en Ceuta, por lo que yo estaba totalmente sóla y el menor dependía en exclusiva de mi cuidado.

Cuando quise reincorporarme tras casi un año de excedencia, no me quisieron contestar a mi solicitud de reducción de jornada, ya rechazando anteriormente una flexibilidad o adaptación de jornada que era posible pero no quisieron.
La única contestación que recibí es que no era posible que me incorporara a mi puesto y que me invitaban a pedirme más tiempo de excedencia hasta llegar al año, con el consiguiente perjuicio económico que es no tener ingresos estando en situación de excedencia.

Al incorporarme y a pesar de reducirme la jornada al 50% me pusieron horarios rotativos totalmente absurdos para no poder conciliar. Tuve que pagar guardería más una chica para estar con mi hijo ya que ni podía recogerlo de la guardería a las 17 de la tarde ni podía hacerme cargo de su cuidado a pesar de estar al 50% de reducción de jornada. Estuve en una situación de angustia ya que me perjudicaba emocionalmente al no poder hacerme cargo de mi hijo y económicamente, ya que tenía que pagar a personas ajenas que cuidasen de él.

Con la reducción de sueldo más los gastos de guardería y cuidadores, para mantener mi trabajo con esos horarios, yo tenía más gastos que ingresos.
Por más que solicitaba una mejora de horario, ya que no perjudicaba ni afectaba a ningún compañero, me lo negaban .

Tuve que verme obligada cuando el niño pasó a edad escolar a ponerlo en un colegio que no era el que queríamos para él, solo porque no me querían adaptar los horarios. Hasta que de pronto, un día estando de viaje me llaman que han decidido que ahora me ponen otros horarios, sin consensuarlo conmigo, haciendo con esto que ahora me fuese otra vez complicado conciliar el trabajo con los horarios del colegio en el que me vi forzada a llevarlo

Tras otro hijo en 2018 y varias veces de entrar al despacho a solicitar que pueda solicitar una reducción menor de jornada, para así poder tener un salario mayor, siempre me han dicho que no es posible porque hay compañeras que les puede molestar y que tendría que ir de tarde. Y que se quejaban de que entonces por ser madre yo tenía ventajas que ellas no.

A una de estas compañeras,que se oponen a que podamos tener una adaptación de jornada las 2 compañeras que somos madres, la nombran coordinadora del departamento, aludiendo que nos correspondería por antigüedad a las que estamos en situación de reducción de jornada por maternidad, pero que no nos tienen en cuenta por eso mismo, por ser madres y no estar en todos los turnos .
Y que la siguiente en antigüedad no está, por lo que nombran a la cuarta más antigüa.
También nos excluyen de los plus por consecución de objetivos por estar en reducción de jornada por cuidado de menores.

Pues bien, está compañera que apoyaba a otra para que no tuviésemos las que somos madres una adaptación de jornada, ahora ha sido mamá.

Y le ha planteado a la empresa que vuelve sin cogerse excedencia (como nos vimos obligadas ante las negativas de adaptación de jornada las demás) porque ella no puede estar sin percibir su sueldo y encima solicita no reducirse la jornada y que le adapten el horario para poder conciliar.
Es decir, todo lo que se nos ha negado a otra compañera y a mí en 9 años.

Y lo más probable es que le digan que si, aludiendo que como es coordinadora se puede poner solo de mañana.

Si esto ocurriese ¿Se podría permitir? Ya que ella es coordinadora porque no podías serlo si eras madre y tenías que estar tanto en el turno de mañana como de tarde.
Y de hecho estos años así está desempeñando su cargo yendo a trabajar de mañana y de tarde.

Si las dos compañeras que somos madres nunca nos quisieron adaptar el horario y tuvimos que vernos forzadas a pedir excedencia y reducción de jornada con el sabido perjuicio económico, ¿Pueden hacer esa discriminación y descarada diferencia?

Siento el largo del texto, pero quería exponer la angustia y diferenciación que ha existido y he estado obligada en 9 años. Y no entiendo porqué a unas se nos niega y a otras se les acepta la petición. Y que actuación debería de llevar a cabo.

Gracias
12/08/2022 10:14
Para empezar esto ni es agravio comparativo, ni discriminación, simplemente y perdón por lo que voy a decir, es que usted y su compañera "son tontas".
Vera esta coordinadora conseguirá la adaptación de su jornada y a usted le parece una discriminación, pues no porque "ES SU DCHO", el resto de trabajadoras pueden quejarse, patalear, o lo que les de la real gana, tanto la adaptación de la jornada como la reducción de jornada son un dcho y por tanto no hay que solicitar nada a la empresa "HAY QUE NOTIFICAR QUE SE ACOGE USTED A SU DCHO EN HORARIO DE TAL A TAL HORA" y punto, la empresa no puede denegarle nada, moleste a quien moleste.
Y con respecto al ascenso a coordinadora que les hayan adelantado por la dcha a usted y a su compañera argumentando que al ser madres no pueden ocupar ese puesto, esto "SI QUE ES UNA DISCRIMINACIÓN", lo que hay es que estar afiliadas a un sindicato, acudir a éste para estar bien asesoradas y que éste demandé a la empresa por cada negligencia que cometa, di usted acude a la empresa a solicitar pues la tratan como a un cordero degollado y hacen lo que les da la real gana, pero esto es culpa suya por no estar bien informada, conocer sus dichos y no buscar asesoría jca.
Verá como la coordinadora, creo entender que más arriba dijo que era delegada, bueno si está informada, no es que le concedan lo que pide sino que NO TIENEN MAS REMEDIO.
smo
14/08/2022 12:41
jamgpreve
Podria darse el caso que los trabajadores que piden marzo u octubre, sean los únicos, y sea factible para la empresa y no tengan que entrar en rotación, mientras que junio, julio y agosto, haya mas trabajadores y si entren en rotación.

Recordar que las vacaciones son de mutuo acuerdo y no se pueden imponer por ninguna de las partes.
14/08/2022 13:04
Jamgrrhh28
Gracias por su respuesta.
No creo que seamos tontas, simplemente nos obligaron a solicitarlo, nos respondieron que no y nos obligaron a acatar una reducción de jornada con un horario impuesto. Tenemos todos los escritos y respuestas de recursos humanos.
Llevamos 9 años pidiendo una mejora y siempre es no.
Si es cierto que no estábamos asesoradas al 100% pero si sabíamos nuestros derechos. Los expresabamos y nos decían que no, y que si queríamos trabajar no había otra que aceptar lo que nos obligaban.
Está compañera que ahora es mamá y quiere las ventajas que a nosotras se nos negaron, no es delegada. Es una trabajadora más, solo le pusieron ese cargo de coordinadora. De hecho ella era quien me sustituía a mí cuando estuve de baja maternal.
Aún así, gracias por su respuesta, no pretendemos patalear si no una explicación a porque a nosotras se nos deniega todo en la misma situación.
14/08/2022 17:36
Parece que no ha entendido usted nada de lo que le he dicho.
Dice que hace 9 años que lo lleva intentando y que si está asesorada pero no lo suficiente, pues que quiere que, no está usted nada asesorada o no se atreve a enfrentarse a la empresa.
Repito, usted no está solicitando nada, usted notifica, (por escrito para que así conste), que a partir de la fecha tal usted comenzará a trabajar al horario de tal a tal y luego si la empresa le dice que no le dice usted que le respondan por escrito.
1 Si la amenazan con despedirla, NO PUEDEN está usted blindada y en caso de reducir plantilla con la excusa de que sobra personal, usted sería la última de la empresa por su dcho de reducción de jornada
2 Si no le aceptan la jornada por usted impuesta pues al Juzgado de lo Social y se acabó el tema, será éste organismo quien le diga a la empresa cual va a ser su horario y no estaría demás poner denuncia ante inspección de trabajo por negarle ese dicho, dice que lleva 9 años pues será porque usted quiere ya verá como su compañera no le pasará lo mismo y ya le digo no es ninguna discriminación ni agravio comparativo, es ponerse en su sitio. Ya le digo, no se trata de solicitar a la empresa y que está le responda, es usted quién le dice cuál va a ser su jornada y horario.
smo