Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agotamiento periodo IT

3 Comentarios

15/03/2006 13:53
Hola.

Salvo mejor opinión, Para generar derecho a las vacaciones ha de reincorporarse a la empresa, de lo contrario no tendría derecho a ellas.

Saludos.
15/03/2006 13:44
Muchas gracias ninfa por tu respuesta, y respecto a las vacaciones, tiene derecho a percibir alguna liquidación por cesar en la empresa, ya se que a las pagas extras no tiene derecho porque estan prorrateadas en lo que cobra de la seg.soc., o por el contario no se entiende que cesa en la empresa hasta que se dicte resolucion de incapacidad por el inss. Aunque la empresa no cotice en éste intervalo.

Muchisimas gracias
15/03/2006 13:32
Hola.

En primer lugar decirte que la empresa en el presente caso no tiene ni arte ni parte. Se limita a ser un simple espectador.

A tu pafre le habran propuesto para invalidez. Pues bien, ahaora, en unos dias, sera llamado para ser visto por el Equipo de Valoracion de Incapacidades. Este pondrá en relacion el mal que padece con su actividad porofesional y a la vista de ello pasara al INSS un imforme propuesta para que sea declarado afecto a una invalidez (total o absoluta) o simplemente que sea lata in invalidez. El INSS a la vista de este informe emitirá una resolución que hará suya la propuesta de ester Equipo.

Si no estas conforme con el grado o con la resolucion que desestime la invalidez, previa reclamacion previa, puedes impugnarla ante el juzgado de lo social. (para estos pasos te aconsejo un bien laoralista ya sea abogado o graduado social)

Si le conceden la invalidez basoluta, percibira el 100% de ñla base reguladora y esta de modo generico es incompatible con otro trabajo.

si le conceden la Total, como tiene mas de 55 años debera solicitar la cualifciada y percibira el 75% de la base reguladora. Ahora bien,, esta es compatible con otro trabajo distinto al que ocupaba y que tenga otras condiciones que no afecten a su salud (si es un albañil, no va a poder trabajar de marinero, por ejemplo, ya que requiere un esfuerzo similar)

Si la empresa tuviese otro puesto que reuniese esas caracterisiticas, podria darle trabajo en ese puesto, pero no es obligatorio que lo cree especificamente para el.

Minetras el INSS no determina el grado de incapacidad que le corresponde, el va a seguir percibiendo el importe de la I.T. como hasta ahora. Y en el supuesto que no le diesen invalidez alguna, se reincorporaria a su trabajo a partir del fdia siguiente a recibir la resolucion.

Saludos.
Agotamiento periodo it
15/03/2006 13:17
hola a todos, me gustaria que alguien me informara sobre el siguiente:
Mi padre por un problema cardiaco ha agotado esta semana los 18 meses de IT, la empresa ha preparado el alta por agotamiento de IT, y ahora permanece a la espera de que le llamen para pasar por el tribunal medico. Mi pregunta es la siguiente, ¿Tiene derecho a percibir de la empresa culaquier cantidad en concepto de vacaciones devengadas y no disfrutadas?, ¿ Que pasaria si el tribunal medico le diagnosticara una invalidez parcial, la empresa estaria obligada a contratarle en otro puesto de trabajo segun sus capacidades fisicas?, mi padre tiene 57 años, hace unos años le realizaron una operacion de corazón, y ahora le está dando problemas.

Muchas gracias a todos .