Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agotamiento IT 18 meses y prórroga, situación en la empresa

3 Comentarios

Agotamiento it 18 meses y prórroga, situación en la empresa
18/04/2008 09:58
Soy un trabajador interino interino de la Generalitat de Catalunya, he agotado 18 meses de IT y me han dado una prórroga de 3 meses. Os agradecería información sobre los siguientes puntos:
1. Hasta ahora venía cobrando un 75% del INSS y un 25% de la empresa ¿esto seguirá así durante la prórroga o sólo cobraré el 75%?
2. ¿Quedo desvinculado de la empresa o continúo la relación laboral hasta la resolución de mi problema?
3. En la Inspección médica me dijeron que probablemente me otorgarían otras prórrogas, ya que de momento no ven causa suficiente para una Incapacidad Permanente ¿Cómo quedaría mi situación de cara a la empresa durante este tiempo, cuánto cobraría y que gestiones debería hacer?
¡Gracias por vuestra ayuda! ¡Un saludo!
18/04/2008 13:40
En principio en la empresa queda suspendida la relacion laboral hastta que el Inss resuelva tu situación. Pero te recomiendo que te pongas en contacto con la Seguridad social y ellos te aclaren la situación.

Si tras las prorrogas el Inss considera que puedes volver a trabajar la empresa esta obligada a radmitirte. Ahora bien, al ser interino, si en ese tiempo la plaza se cubre pq sea adjudicada, tu contrato se extinguiria.
18/04/2008 20:53
Hola yo estoy en una situacion parecida, he pasado los 18 meses y me han dado de alta por agotamiento de plazo ya que ha solicitado la mutua un retraso para pasar el tribunal medico, ya que estoy recien operado, me gustaria saber si la empresa debe seguir pagandome su parte o no.
gracias
21/04/2008 21:08
Georges y Caper, la situación de un trabajador al agotar el plazo maximo de la IT, es la siguiente: La empresa le da de baja en la Seg. Social (Suspensión del contrato de trabajo), deja de cotizar y pagar prestaciones. El siguiente paso, es ser valorado por el EVI (Tribunal Médico de la Seg. Social-Equipo de Valoracion de Incapacidades) que tiene un plazo de 3 meses con maximo de 6 para resolver, quiero decir con esto, que el plazo maximo para resolver dicho tribunal es de 6 meses contados a partir del agotamiento (en total serian 24 meses).
Despues del Agotamiento del plazo maximo de la IT no hay mas Prorrogas, en todo caso te concederian una IPTotal para tu profesión habitual revisable en seis meses, o el tiempo que estime el EVI, asi hasta la edad de 65 años, que pasarias a la situación de jubilación. Espero haberles aclarado algo.
Caper la empresa deja de pagar y cotizar, ese periodo de espera para ser valorado por el tribunal del INSS lo abonara dicha Entidad Gestora, o Mutua que tenga concertada las prestaciones economicas de IT por Contingencias Comunes con tu empresa, pero abonando solamente el 75% de la base reguladora. saludos.