Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agobio del jefe por maternidad

4 Comentarios

Agobio del jefe por maternidad
29/03/2012 12:16
Buenas, estoy embarazada de 28 semanas y por fin he conseguido que la mutua me de la baja,mi jefe quiere que vaya a horas sueltas aun estando de baja y además no deja de llamarme para que vuelva antes de los 4 meses que me corresponden por maternidad insinuando que si entra alguien en mi puesto me puedo ir al paro cuando vuelva si esa persona es cualificada,hay derecho a esto? yo tenia pensado disfrutar mis cuatro meses de maternidad mas mis 3 semanas de vacaciones y lactancia acumulada que no se cuanto tiempo es, que puedo hacer? como le informo el dia que tenga que incorporarme? cuantos dias son por lactancia? como le informo de mi intencion de reducir el horario laboral a 35 h semanales en vez de 40 h ?y en caso de que me despida , donde tengo que acudir para denunciar?tambien cuando de a luz se lo tengo que comunicar a la mutua ,entonces debo de ir a la seguridad social para que me de la baja por maternidad?muchas gracias ,me esta agobiando y no puedo disfrutar de mi embarazo.
29/03/2012 12:22
El embarazo es una de las causas más protegidas del derecho laboral. Cualquier despido del empresario se considerará nulo y tendrá que reincorporarte. Una vez hayas tenido el niño/a la empresa te facilitará un certificado el qual tendrás que presentar en el INSS junto el informe médico. Por lo que hace a la lactancia, todo depende del convenio de aplicación. Sólo tendras que notificarselo, a poder ser por escrito, visto lo visto.

No te agobies, disfruta del embarazo y estate tranquila que la ley en tu caso, juega a tu favor ;)
29/03/2012 12:30
Muchas gracias Agetro
29/03/2012 12:55
pregunta: cuantos dias son la lactancia acumulada si el contrato es a tiempo parcial, dicese 20 h/semanales
29/03/2012 13:14
pues, en principio, el doble de dias que a jornada completa (si la jornada completa es de 40 h semanales).
Pero como al final, salvo regulacion especificsa por cinvenio, hay que pactarlo con la empresa...
Pero, por logica, sería así.
Las horas de permiso dia a dia son las mismas a media jornada que a jornada completa.
No entiendo quesi se pacta el acumularlas en jornadas completas pasen a ser la mitad.

Pero vaya, hay matices y criterios y, sobretdo, la condicion de ponerse de acuerdo (repito, si el convenio no lo da ya solucionado)

Saludos