Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agilizar Entrega del Certificado Literal en Registro Civil

8 Comentarios
 
Agilizar entrega del certificado literal en registro civil
12/07/2010 17:51
En el Registro Civil de Barcelona, después de la jura de la nacionalidad, tardan un promedio de 3 meses para hacer la inscripción del Nacimiento y por consiguiente para entregar el Certificado literal de Nacimiento.
Por motivos de trabajo, necesito sacar el DNI ya que en el trabajo en donde me contratarán me lo exigen para poder viajar sin problemas dentro de algunos paises (y además dentro de poco me caduca el NIE), por lo que me urge poder sacar el DNI. Sé que para obtenerlo, la policía pide el "Certificado Literal de Nacimiento".
Quisiera saber si es que existe algún modo de poder agilizar el trámite de inscripción del nacimiento en el RC o qué otras alternativas pueden existir para ello. Quisiera saber si: ¿Es posible presentar un "Escrito" dirigido al juez, adjuntando la documentación que lo justifique para agilizar la inscripción del nacimiento ó es suficiente hablar con el jefe (encargado) de la sección Nacionalidades?

Muchas Gracias y Saludos
13/07/2010 10:55
Hola,

Si podrías agilizarlo aportando un escrito de adelantamiento del trámite justificando las causas de la solicitud.

Saludos,

Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
15/07/2010 17:25
Hola,

Mucha Gracias por la respuesta.
El Escrito, lo debe hacer un abogado o lo puedo hacer yo misma? Donde puedo encontrar un modelo?

Saludos
16/07/2010 09:06
Hola,

Puedes hacerlo tu si quieres. No hay un modelo preestablecido, es hacer una instancia dirigida al Registro Civil de allí solicitando el adelantamiento. Si que tenemos ya modelos de clientes, pero ya te digo que lo podrías hacer también.

Saludos,

Maciel
Extranjería e Inmigración
19/07/2010 15:55
Esta mañana fui al R.C. y el funcionario que me atendió no fue tan amable conmigo. No me aceptó el Escrito que llevé. Le expliqué que llevo sin trabajar hace mucho tiempo y necesitaba conseguir el DNI para que poder tomar aquel trabajo que me ofrecieron, además le dije que tengo el NIE caducado y sin DNI ni NIE puedo trabajar... Dijo que este no era un problema suyo y demás cosas. Realmente quedé muy mal y estoy muy desanimada...
Quisiera saber si puedo proceder de alguna otra manera. Quizá insistir pero con un abogado...??? No sé cual pueda ser la mejor manera de afrontar este problema.
Agradeceré infinitamente una respuesta
Muchas Gracias. Saludos
19/07/2010 23:47
Hola. Si tienes la residencia en vigor, puedes moverte sin problemas por todo el espacio Schengen y el Espacio Económico Europeo. Están excluidos el Reino Unido e Irlanda. Si debes viajar a Rumanía o a Bulgaria, como aún no se abren al espacio Schengen, dependiendo de tu nacionalidad, puede que necesites o no visado para entrar en ellos. Pero con la residencia en vigor puedes moverte sin problemas.

UNA SUGERENCIA: Envía el escrito que no te quisieron recibir por CORREO ADMINISTRATIVO, de esa manera, por fuerza tendrá que entrar.

Un cordial saludo,

ERICK
20/07/2010 08:37
Hola Yulissa,

Te entiendo perfectamente. Pero vamos por parte, por qué no has renovado tu NIE? Qué tipo de tarjeta tienes? Por otro lado, sobre el escrito de adelantamiento que te comenté, claro que lo puedes aportar y máxime cuando tienes justificación para que se agilice.

Puedes hacerlo como te parezca, por mediación de un abogado (para lo cual ofrezco nuestro servicios) o por ti misma. Si me mandas tus datos por email quizás podría mirarlo y ver en qué situación está. Además si me dices exactamente el Registro ya podría mirar directamente con ellos por cual fecha de inscripción están actualmente. No te deprimas porque todo tiene solución, ánimos.

Saludos,


Maciel
Extranjería e Inmigración
massi1era@hotmail.com
14/02/2011 13:28
Buenas tardes.
Quería saber si existe la obligatoriedad de presentar documentos justificativos para este tipo de trámites o basta con presentar el escrito justificando la necesidad.
En mi caso tenemos la posibilidad dentro de mi empresa de optar por un cargo de más alto nivel al actual para el cuál exigen Pasaporte europeo por cuestiones de movilidad. Al ser un "concurso" y no un requerimiento no puedo presentar una documentación oficial de mi empresa.
Bastaría con explicar los hechos?

Muchas gracias,
Juan Pablo
14/02/2011 14:04
Hola,

Si, en principio bastaría con explicar los hechos. Pero si tienes alguna prueba documental lo ideal es que la aportaras.

Si necesitas ayuda para el trámite, puedes escribirnos cuando quieras.

Saludos,

Abogados Consultores
procedurejustice@hotmail.com