En los últimos meses han aparecido en los medios de comunicación varias noticias relativas a quejas de clientes de diversos establecimientos (instalaciones deportivas, lugares de ocio, etcétera) porque agentes de la Policía Nacional han entrado en dichos locales sin el beneplácito de los propietarios, han obligado a los clientes a abrir las taquillas donde guardaban sus objetos personales, se han sometido a una exhaustiva revisión, vulnerando la intimidad de los ciudadanos, sin acreditar ningún motivo que justificara la inspección, y sin encontrar nada ilegal en la mayoría de los casos. Con la excusa de combatir el coronavirus, se están traspasando muchos límites, y parece que cada vez nos sumergimos más en un Estado autoritario. Me gustaría saber hasta dónde pueden llegar esos registros caprichosos de taquillas según el Derecho español.
Vamos, que la Policía según su comentario, no tiene nada mejor que hacer que meterse en los gimnasios y mirar las taquillas de los clientes. No se donde ha visto tal información pero ya le digo que no es cierta. Cuando un Policía entra en un establecimiento, lo hace por algún motivo, de paso le digo que mirar en una taquilla no invade la intimidad de nadie, si lo cree así, denúncielo, está en su derecho, además comenta, que en algunos casos han encontrado algo, por lo que las intervenciones no han sido del todo infructuosas, con lo cual seguro que están cumpliendo con su trabajo. Que le parece que se están pasando y se siente alterado cuando los vea actuar, lo comprendo, pero de ahí a que diga que con la excusa del coronavirus nos estamos sumergiendo en un estado autoritario, va un mundo.
Un saludo.
Su establecimiento de la calle de Marqués de Casa Valdés fue inspeccionado por los agentes de la Brigada Central de Policía Judicial de Madrid en el marco de un golpe contra los esteroides que en Asturias llevó además a registrar otros negocios en Arriondas, Piedras Blancas y Avilés. «Los policías llegaron con una orden judicial para poder registrar una taquilla de un usuario y las estancias privadas. No encontraron nada», remarca González, quien puntualiza, no obstante: «No me puedo hacer responsable de lo que consuma o deje de consumir un usuario, pero en mi gimnasio no hay sustancias de esas porque yo no las tolero».
Según el párrafo anterior, extraído de la noticia del enlace, parece que un policía sí necesita una orden judicial para poder registrar una taquilla de un usuario de un gimnasio. Obviamente la legislación y la jurisprudencia sobre registros daría para un largo debate según lo que se quiera inspeccionar, pero no pretendo extenderme más.
Totalmente de acuerdo mamb. Es que eso es la pandemia. El virus existe y la pandemia tambien. Claro que existen. Pero se han creado, no por los chinos como dicen algunos, por los que dirigen el mundo, precisamente para eso, para liquidar todas las libertades que tanto sudor y tanta sangre durante siglos costo conseguir. Montesquieu y todos los ilustrados han muerto, el virus es su certificado de defuncion.
Es totalmente falso, precisamente esta semana la policía Nacional está entrando al recinto de los ciclos y FP para revisar las taquillas sin consentimiento ni aprobacion.
Buenas noches, se requiere autorización judicial, como regla general para las Entradas y registros. Excepciones: flagrante delito, autorización del titular...
Todo aquello que sea adquirido por la policía sin autorización judicial o sin concurrir las excepciones, será nulo de pleno derecho.