Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agencia inmobiliaria no me quiere devolver 500 € de fianza

4 Comentarios
 
perfil rsg
04/03/2017 14:16
leonjbr
Muchas gracias por su información. Desde luego que lo voy a hacer.
Saludos y gracias de nuevo
04/03/2017 12:36
rsg
No creo que pase de 400 euros.
En principio, al tratarse de una reclamación inferior a 2000 euros, podrían Uds. demandar por si mismos, es decir, sin abogado ni procurador. Sin embargo en la práctica no es tan fácil. De todas formas puede intentarlo.
perfil rsg
04/03/2017 11:34
leonjbr
Ok, en primer lugar lo siento por haber preguntado en la sección equivocada, pensé que aquí encajaría. Por otro lado de que gasto aproximado hablamos si pusiera una demanda? So pudiera indicarme un poco.... Estoy dispuesto a gastarme 200, 300 o 400 € con tal de que esa gente no se quede con el dinero de mis padres, y si al fin lo recupera contando gastos aunque sea 100 € netos me daria por satisfecho. Lo que no puedo tolerar es que se queden con el dinero de mis padres de esta manera.
Gracias por su respuesta
04/03/2017 10:27
rsg
Esta pregunta debe hacerla en el Foro de Derecho Civil. Sin embargo, con los datos que da, a mí me parece claro que la inmobiliaria tiene que devolver los 500 euros de fianza. Ahora bien: le digo desde este momento que para eso no va a quedarle más remedio que interponer una demanda, porque la inmobiliaria no va a ceder, y no sé si le merecerá la pena desde el punto de vista estrictamente económico.
Agencia inmobiliaria no me quiere devolver 500 € de fianza
perfil rsg
04/03/2017 01:54
Buenos dias

Necesito por favor que alguien me aconseje sobre este problema.

El pasado 28 de febrero mis padres fueron a ver un piso para comprar. Era un bajo reformado. A mis padres les gusto bastante, comparado con los pisos que habian visto antes, ya que este, aunque era un bajo , estaba muy bien decorado, con muebles nuevos etc.

El caso es que decidieron ir directamente a la agencia inmobiliaria con la agente para formalizar una oferta de compra. La agente les entregó un "encargo de compra" en el que figuraba que el precio del piso era 85000 €, pero que la oferta que mis padres hacian era de 82000 €. Inicialmentre propusieron 78000 € o 80000 € pero la chica de la agencia les insinuó que era mucha rebaja y por eso optaron por 82000 €. Tambien tuvieron que dejar una fianza de 500 €. En la hoja,y a modo de clausulas ponia literalmente lo siguiente:

"En caso de ser aceptado el precio del encargo de compra por la parte vendedora, se firmará contrato de compraventa antes del dia 3 de marzo de 2017. Si la parte compradora no firma el citado contrato, perderá todos los derechos adquiridos sobre dicho inmueble, asi como las cantidades entregadas.
En caso de no llegar a un acuerdo entre el precio del inmueble y el precio encargo de compra, se devolverán las cantidades entregadas.
Las cantidades no retiradas en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de entrega se perderan."

Ese mismo dia horas despues de firmar el encargo de compra, mis padres empezaron a darse cuenta de que el piso tenia varios inconvenientes, que durante la visita les pasaron inadvertidos. El piso no era luminoso, siendo un bajo lo mas probable es que tuviera humedades, si no ahora en el futuro...

El caso es que mis padres se echaron para atras, pero dando por hecho que si ibamos al dia siguiente arrepentidos no nos iban a devolver la fiaza, decidi que fueramos ayer viernes 3 por la mañana para, usando las clausulas, intentar recuperar la fianza, esperando que el vendedor no hubiera aceptado la oferta de 82000 € y ellos no tuvieran mas remedio que devolvernos la fianza. Los dos dias antes la chica de la inmobiliaria estuvo llamando a mi madre para que fueran a firmar el contrato, pero en todo momento se nego a decirle a mi madre si el vendedor habia aceptado la oferta o no, alegando que eso era mejor hablarlo en persona.

Para mi sopresa, cuando fuimos ayer viernes 3 por la mañana tenian preparado un contrato de compraventa por valor de 80000 €!!! 2000 € menos de lo que mis padres ofrecieron. Como eso a todas luces me parece absurdo, y mas viniendo de una agencia inmobiliaria que desde luego va a intentar ganar cuanto mas dinero mejor, les pregunté el motivo, y me dijeron que al vendedor aun no se lo habian dicho pero que esperaban convencerle. Asimismo, comprobé que el contrato no estaba firmado por el vendedor, pero ellos si que se lo ofecian a mi padre para que firmara. La explicacion que veo a esto es que ellos intuyeron que mis padres se iban a echar para atras, y para agarrarles lo mas posible y al menos quedarse con la fianza, les ofrecen un contrato por 80000 € diciendo que tienen casi convencido al vendedor y una vez firmado por mis padres le dirian que al final el vendedor acepto la oferta de 82000 €. De esa manera, si acepta la oferta y mis padres se echan para atras pierden la fianza si o si.

Quisiera saber si puedo recuperar la fianza de 500 € ya que:

- A dia 3 de marzo la agencia no tenía ninguna respuesta firme y firmada del vendedor, diciendo si aceptaba los 82000 € o no, solo tenia un contrato sin firmar redactado por la misma agencia inmobiliaria. Y segun el encargo de compra si antes del 3 de marzo no se habia llegado a un acuerdo nos tienen que devolver la fianza.

¿Podria exigirles que me muestren el contrato por 80000 euros u 82000 € firmado por el vendedor, o mejor aun, que el vendedor se reuniera con nosotros para firmarlo y yo comprobar que lo que me dice la agencia es verdad? Porque a dia de hoy solo tengo su palabra, y evidentemente no me la creo.

¿Al no haber un contrato o propuesta del vendedor firmada por él a dia 3 de marzo puedo exigirles que nos devuelvan los 500 € por incumplimiento de la clausula del encargo de compra?

En resumen, necesito saber si ustedes ven algun tipo de resquicio legal, por pequeño que sea, para poder recuperar los 500 € de mis padres, ya jubilados, ya que me doleria mucho que una agencia inmobiliaria se quede con su dinero por la cara.

Agradeceria muchisimo que alguien me ayude por favor.

Muchas gracias de antemano.
Roberto