Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Afinidad

7 Comentarios

23/12/2011 11:40
Lentejas, creo que te equivocas.... los hermanos de los padres (tíos) son de 3er grado y los primos hermanos de 4º.
23/12/2011 11:09
De acuerdo Lentejas, pero para establecer las leyes habrá que basarse en algo objetivo. ¿Alguien sabe cómo se mide el apego? ¿Cómo se establecerían los grados de apego?
Pero es cierto que es injusto muchas veces. En el tema laboral, por ejemplo, tienes derecho a dos días de permiso por parir tu cuñada (ya ves tú qué falta le hace a la recién parida que esté su cuñao con ella) y, en cambio, si fallece tu tío (al que puedes querer muchísimo) no tienes derecho ni al tiempo necesario para asistir al entierro.
Pero insisto, las leyes se tienen que basar en algo objetivo y medible y el apego o el cariño no lo son.
23/12/2011 09:59
Gracias a todos, sí, me refería en concreto a los hermanos de cónyuge para representarlos en juicio, por lo que es afinidad en 2º pues, no consaguinidad. Un saludo y felices fiestas.
23/12/2011 00:10
Y hermanos de los padres, primos -hermanos, etc.

Creo qu esas leyes no son realistas, pues puedes querer más a un primo afín que a un hermano cab... , o a una tía de tu madre que en la vida real ha actuado cómo tu madre , por no ser apta tu progenitora.

¿ Qué leyes observan estas grandes diferencias??.

El apego entre las personas no sabe de árboles genealógicos.
22/12/2011 20:11

Los grados de afinidad son respecto a los parientes que no son sanguíneos,es decir respecto a los parientes por parte del cónyuge.
LOs grados hay que basarlos en el las ramas del árbol genealógico ,empezando por uno .
Así pues mis hijos y mis padres son de primer grado.
Mi hermano es de 2 grado ya que he de subir a mis padres y luego bajar ,mis tíos serán de tercer grado ya que he de subir a mis padres ,luego a mis abuelos y bajar .Mis nietos serán de 2 grado ya que bajo hasta hijos y después hasta nietos....
Pues lo mismo con los parientes no sanguíneos y de afinidad.
Con lo cual los parientes de segundo grado de afinidad son abuelos del cónyuge ,hermanos del cónyuge y nietos del cónyuge.
22/12/2011 20:00
Y por afinidad son los abuelos, nietos o hermanos del cónyuge o los cónyuges de los abuelos (en el caso de que no sean los mismos), de los nietos y de los hermanos.
Yo siempre tengo la duda del cónyuge del cuñado por afinidad (¿concuñado?). O sea, la mujer del hermano de mi cónyuge, por ejemplo.
22/12/2011 19:54
abuelos, nietos, hermanos (por supuesto padres e hijos, que son de 1er grado).
Afinidad
22/12/2011 19:13
Alguien puede decirme a que parientes alcanza la afinidad hasta el 2º grado? gracias.