No tienes obligacion alguna de comunicar tu afiliacion sindical a la empresa ni por el hecho de estar sindicada ya eres delegada de personal, a eso solo se llega a través de unas elecciones.
Si le comunicas a la empresa tu pertenencia a un sindicato, eso te dará derecho a que en caso de despido, sancion etc, tenga que cumplir una serie de formalidades que no tendría un trabajador que no costa que pertenezca a sindicato alguno.
Salvo que tengas algún cargo de representatividad, no tienes obligación de comunicar a la empresa que estás afiliada a algún sindicato a título personal. Para que exista Delegado de Personal han de haber elecciones dentro de la empresa y salir elegido/a por parte de tus compañeros. Dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa habrán uno o varios delegados de personal o Comité de Empresa. Por el hecho de estar afiliada no te convierte automáticamente en Delegada de Personal. Un saludo.
buenos días, tengo que comunicar a la empresa mi afiliación a un sindicato? tengo ventajas o inconvenientes? Estar afiliada a un sindicato significa que eres delegada de personal, sin que haya en la empresa comité de empresa?
Gracias por las respuestas y opiniones vertidas, un saludo