Pezpajaro, más rápidos no. Más favorables a la mujer sí. La gran mayoría de las mujeres que utilizan las denuncias falsas lo hacen para poner de su lado el proceso de separación y asegurarse una victoria injusta (pensiones desorbitadas, ordenes de alejamiento injustas, reducción del régimen de visitas al padre, etc.). Buscan un victimismo, para desequilibrar más todavía la balanza de su lado (la ley favorece a la mujer) o para compensar sus malas actuaciones y posiblidades de perder la custodia ante padres, algunos, ejemplares.
Date cuenta que la violencia psicológica se puede inventar fácilmente (para la física necesitarían partes médicos) y pueden alegar que se les insultaba gravemente en el domicilio común (sin testigos), y crear siempre la duda.
Deberían regular en ese campo para evitar las denuncias falsas, lo cual, es un delito.
Los abogados alertan del colapso de los juzgados por denuncias falsas de malos tratos
Los letrados de familia dicen que los órganos de Valencia se han “atascado”
Las denuncias falsas de malos tratos para obtener un divorcio ágil mediante juicios rápidos han “atascado” los juzgados de violencia contra la mujer de Valencia. Así lo denuncian los abogados de familia, quienes lamentan el “uso torticero” de estas demandas. Aseguran que hay una “cantidad enorme” de denuncias fraudulentas
El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, alertó ayer de la “cantidad enorme” de denuncias falsas de violencia de género que se presentan para conseguir un divorcio ágil, dado que estas demandas se tramitan en juicios rápidos en los juzgados especiales de violencia sobre la mujer.
Zarraluqui señaló Valencia como uno de los lugares en el que se ha detectado este problema. El letrado sostiene que la jurisdicción de familia valenciana funcionaba de manera “vertiginosa”. Sin embargo, las demandas de divorcio han acabado trasladándose a los juzgados de violencia sobre la mujer, que se han “atascado”.
Precisamente cuando hoy se cumple un año de vigencia de la reforma del divorcio, Zarraluqui advirtió de ese “uso torticero” de las denuncias de violencia doméstica, que ha “colapsado” la actividad de los citados juzgados especiales.
Ni más rápido ni más lento
Con la reforma que eliminó la obligación de alegar causas para el divorcio y suprimió la exigencia de separación previa, Zarraluqui estima que no han aumentado de forma importante las rupturas. Sin embargo, sí constata que las parejas que acaban con su matrimonio solicitan de forma directa y “masivamente” el divorcio.
“El divorcio no es más rápido ni menos que antes. Depende de la carga de trabajo de cada juzgado”, puntualizó el presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia. Los de mutuo acuerdo son un procedimiento sencillo, pero los contenciosos pueden prolongarse meses, ya que los medios de los juzgados no se han ampliado.
Así, los equipos psicosociales son los mismos, y si el juez requiere un informe para la custodia compartida, “puede tardar cuatro meses”.
El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, alertó ayer de la «cantidad enorme» de denuncias falsas de violencia doméstica que se presentan para conseguir un divorcio ágil, dado que las demandas se tramitan en juicios rápidos en los juzgados especiales de violencia contra la mujer.
Cuando hoy se cumple un año de vigencia de la reforma del divorcio, Zarraluqui advirtió de ese «uso torticero» de las denuncias de violencia doméstica, que «ha colapsado» la actividad de los citados juzgados especiales. «El abuso ha generado la ineficacia del fin perseguido» por esos juzgados, denunció este abogado.
Un año después de la puesta en marcha de la reforma de la Ley del Divorcio, que eliminó la obligación de alegar causas para el divorcio y suprimió la exigencia de separación previa, Zarraluqui estimó que las parejas que acaban con su matrimonio solicitan de forma directa y «masivamente» el divorcio.