Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adueñamiento serventía

0 Comentarios
 
Adueñamiento serventía
03/02/2010 16:33
En 1903 mi tatarabuelo adquiere una casa en propiedad que formaría parte de la sociedad conyugal de gananciales junto con su esposa. En 1934, fallece mi tatarabuela sin otorgar disposición testamentaria alguna. Con ello, la propiedad pasará a ser una mitad de mi tatarabuelo y la otra mitad de sus 6 hijos.
Después de esto, mis bisabuelos se deciden a comprar la propiedad al completo. Para ello, van comprando las partes que no eran de su propiedad. Con los 5 hermanos harían contratos privados de compra-venta, sin embargo, con el padre (mi tatarabuelo) harían una sesión de derechos con reserva de usufructo.
Una vez adquiridas todas las partes de la propiedad, estos realizarán una escritura pública de la casa.
El problema reside en que en la escritura originaria, así como en los contratos de compra- venta privados figura un linde al naciente o izquierda entrando serventía, pero en la última escritura de la casa desaparece lo de serventía y pone directamente el nombre del vecino. Además, la supuesta serventía se ve claramente que donde debía encontrarse el vecino construyo como ampliación de su casa.
¿Alguien me podría aclarar algo?, ¿Si se adueñó el vecino de la serventía?, ¿y si pretendiera derribar la casa y construir una nueva el vecino?

Por cierto, este caso es en la Isla de Tenerife (Canarias).

Saludos