Buenas noches. Quería que me aconsejárais sobre el siguiente tema. Os pongo en situación: Mi pareja es divorciado con la custodia de sus dos hijos y yo soltera. Tenemos intención de comprar una vivienda.
- Yo pongo 60.000 € para esa compra y él no adelanta nada. ¿Lo debería poner ante notario, para poder recuperar esa cantidad en caso de separación?
- Por otro lado, en caso de que ocurriera una fatalidad, su muerte, ¿hay alguna opción para que sus hijos no me quiten el piso?
onsulta con el Notario para que refleje claramente que esa aportación inicial la haces exclusivamente tu. Caso de no especificarse nada y dado que la escriturais a nombre de ambos, se presume que la aportación es al 50%.
De todos modos, te aconsejo que guardes prueba de todos los pagos que hagas por si hubiera, en el futuro, una separación traumática. Con esas pruebas podrías demostrar el % que corresponde a cada uno en la propiedad.
En cuanto a la segunda, me temo que si el único bien de la herencia de tu pareja fuera el % que le correspondiera en la vivienda, sus hijos pretenderían una acción de división de la cosa común, de modo que, o bien tu les pagas en dinero el valor de la parte de su padre, o bien, te pagan ellos a ti tu parte, o, por último, se vende a un tercero y cada parte se lleva en dinero el valor de su % en la cosa común.
Además, si sois pareja de hecho y no matrimonio, no tienes ningún derecho sucesorio al fallecimiento de tu pareja, a menos que el así lo dispusiera en testamento. Todo esto si sois de vecindad de derecho común. Si tendrías algún derecho si la vecindad fuera de alguas comunidades como cataluña, baleares, navarra... etc.
Un saludo.