Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adquisición Trastero

3 Comentarios

Adquisición trastero
21/07/2006 14:58
Disculpad si me he metido donde no era, no tengo claro el campo del Derecho a aplicar (aunque me han dicho que debería ser Civil), en fin. Tengo la oportunidad de comprar un trastero de 2ª mano ubicado en el sótano de mi edificio, a la inmobiliaria que lo tenía arrendado hace 9 años y que ahora lo pone a la venta. Simplemente quisiera saber qué requisitos he de cumplir por mi parte (arbitrios, impuestos, notaria, etc...) y cuáles la inmobialiairia. También me han pedido una señal para reservarlo hasta la firma de la escritura prevista para septiembre. Que yo sepa sólo tiene luz (no agua ni otros gastos básicos). ¿He de pedirle al Administrador del edificio un certificado de la puesta al día de las cuotas pagadas hasta la fecha por la inmobiliaria?

Gracias y perdón por lo extenso y por si no era aquí este tema
21/07/2006 20:42
Si, efectivamente si, como parece, este trastero es una propiedad definida e independiente, que así debe figurar en la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal, debe Ud. solicitar un certificado de corriente de pago al Administrador como que está al día en el pago y no tiene ningún débito en relación con las cuotas de Comunidad, el Notario se lo debe solicitar para escriturar la propiedad.
Por lo tanto y antes de nada convendría que solicitará una nota simple en el Registro de la Propiedad para veríficar quien es el Titular registral y las cargas que pueda tener.

Y si todo está correcto, puede realizar una contrato de reserva dando un importe dinerario por el derecho a compora, fijar en dicho contrato las fechas máximas para escriturar y las penalización si no se realiza, lo que se llama un contrato de reserva con arras penitenciarias.

Y por último en relación con los gastos comunitarios que deberá soportar serán los que están establecidos en la Escritura de Obra Nueva y División H...., que fija en que participa y la cuota de participación que tiene contemplada la propiedad. Por cierto la plusvalía la tiene que pagar el vendedor nunca el comprador, el resto de gastos serán los de elevar a escritura pública la compra-venta en Notaría y los correspondientes a la inscripción de la propiedad en el Registro de la Propiedad.

Contestación realizada por gentileza de www.movilgestion.es
22/07/2006 00:11
Gracias por su amable respuesta, visitaré su página web.

24/07/2006 11:09
Solicite a la inmobiliaria, datos registrales del trastero y pida en el Registro de la Propiedad, Nota Simple.