Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

adquisicion preferente

1 Comentarios
 
Adquisicion preferente
10/02/2011 21:52
He comprado una finca rustica, se ha escriturado en bastante menos del valor real y el problema que tengo es que también quiero comprar la finca colindante y me gustaría saber cuánto tiempo debería esperar (o que podría hacer yo) para asegurarme de que ningún vecino ha recurrido la compra de la primera finca. Gracias por vuestra ayuda..
perfil Law
11/02/2011 19:26
El codigo civil cuando habla del derecho de tanteo y retracto habla de que puede ejercitarse "desde que se tuvo conocimiento" de la transacción, y además la jurisprudencia esta dividida... ya que es complicado establecer ese momento. No obstante, según la interpretación del Tribunal Supremo, la finalidad del retracto de colindantes no es otra que la de favorecer la agrupación de pequeñas parcelas para hacer más rentable el cultivo, eliminando el minifundio, por ello se entiende que este fin último no se logrará en caso de que sea otro el destino dado a las fincas colindantes.

En referencia al plazo establecido en el Código Civil, si hubo efectivamente inscripción habrá de estarse a los nueve días; si no lo hubo, la jurisprudencia entiende que es necesario que el conocimiento que ha de tener el retrayente sea cabal y completo, referido a todos los pactos y condiciones de la venta, al momento de su consumación y no en el de su perfección, de tal manera que el retrayente pueda decidir si le conviene o no retraer, no bastando ciertas referencias de la misma o datos incompletos de sus condiciones.