Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adquisición nacionalidad española

12 Comentarios

26/09/2011 22:48
hola , bueno, tengo una residencia de Protección subsidiaria de 5 años y quiero saber si puedo solicita la nacionalidad española después de 5 años, gracias por adelantado
02/11/2010 00:36
Hola amigos, me gustaría saber si es cierto que los hijos ó nietos de replesaliados en la guerra civil ó en la dictadura tienen derecho, si adquieren la nacionalidad española, a una indemnización todos los años, de unos 800 euros anuales.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un cordial saludo.
22/01/2010 05:49
Hola soy espa;ola y venezolana es decir doble nacionalidad, vivo en Venezuela, mi esposo es venezolano, tenemos 3 anos de casados, nos vamos este 2010 a espana. tengo tres preguntas
1) es cierto que al ano de estar viviendo en espana mi esposo podria obtener la nacionalidad esppa;ola?
2) puede sacarse mi esposo el nie desde el consulado de aca? nosotros tenemos ya todo listo apostillado y demas...
3)aqui en venezuela tengo una pequena compania productora audiovisual como puedo llevarme mi compania a espana o tengo que hacer los tramites de una nueva?
4) Yo soy de la comunidad per mi esposo no, mi esposo pudiera trabajar en italia ?
20/10/2008 17:56
Lee la letra d) del art. 22 Cc que he referido en ñla segunda contestación de este tema.
En resumen, para solicitar la nacionalidad española, bastará con tener un año de residencia en territorio español quien estuviere casado/a con español/a y no estiuviere separado legalmente ode hecho.
Este no es tu caso, segun expones.
Saludos
20/10/2008 01:29
Buenas, soy venezolano mi esposa es italiana, vivimos en españa y estoy en condición legal en españa con N.I.E. como familiar comunitario, mi pregunta es: tengo ya 1 año y 2 meses viviendo aqui y quiero tener la nacionalidad Española he leido que hay que tener 2 años seguidos en españa, pero en un periodico latino he visto que el familiar comunitario " como es mi caso" solo necesita un año. si es asi: que tengo que hacer, cuales son los requisitos y que tiempo llevaria el tramite. Tanto mi esposa y yo estamos trabajando y yo no he adquirido la nacionalidad italiana que se que me corresponde, Gracias de ante mano espero su pronta respuesta.
perfil pmi
21/09/2008 16:36
Hola, yo tengo un gran problema... Estoy casado con un cominitario (Italiano). Al casarnos solicite la primera tarjeta de residencia por estar casado con un cominitario en españa. Al querer renovar la tarjeta ya en este caso por una definitiva y al ser un casamiento gay encuentro un gran problema. Me piden en extranjeria que presente la inscripcion del matrimonio en el pais del comunitario que me da derecho a la residencia, pero en mi caso es imposible ya que en Italia no esta reconocido el matrimonio homosexual por lo que este requisito no puedo cumplirlo, y es por esto que dicen que no tengo derecho de renovar mi tarjeta de residencia aunque siga casado. ES VERDAD ESTO??? QUE PUEDO HACER??? mi tarjeta caduco este mes y solo tengo 3 meses para presentar la renovacion, pero no quieren aceptarmela. Espero respuestas, muchas gracias.
21/09/2008 09:45
Yo añadiría algo mas:
Si has estado un año en prisión lo que te puede ocurrir es que te hagan una propuesta de expulsión en aplicación del Art. 57.2 "Haber sido condenado a UN AÑO de prisión por una conducta dolosa"
11/09/2008 16:07
Lo único que que habilita a una residencia legal es tener una de las modalidades de tarjetas de residencia, ya sea por reagrupación, trabajo (consu correspondiente permiso de trabajo), estudios, etc.
Si haestado un año enprisión no solo no le vale como residencia legal, sino que de momento no podra solicitar ningun permiso de residencia por tener antecedentes penales.
Vamos, quelo tienemuy mal.
Saludos
11/09/2008 14:31
hola, como veo que estás puesto, voy a abusar un poco de tí, con tu permiso, claro.

Si una persona no ha solicitado ese permiso de residencia, pero ha estado un año en prisión, ¿podría considerarse ese año en prisión como residencia legal?
11/09/2008 10:38
Para aclarar las dudas de muchos, el matrimonio no es igual a permiso de residencia.
El matrimonio es presupuesto para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de residente comunitario (en otros tiempos tarjeta de conyuge de residente comunitario).
Inmediatamente despues de celebrado el matrimonio, se ha de tramitar la obtencion de la tarjeta de residencia para conseguir la residencia legal, continuada e inmesdiatamenta anterior a la petición de nacionalidad.
10/09/2008 22:09
Muchas gracias, arquero.

Dices residencia legal, se supone que si hay matrimonio hay residencia legal, ¿no?
10/09/2008 16:20
Bastara con un año de matrimonio para que pueda soliccitar la nacionalidad española, siempre y cuando durante ese año hata exiastido una residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición de nacionalidad

"Artículo 22
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:
a) El que haya nacido en territorio español.
b) El que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar.
c) El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
d) El que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho."

Adquisición nacionalidad española
10/09/2008 11:20
Hola, tengo una duda, a ver si alguien sabría responderla.

Un español contrae matrimonio con una persona subsahariana.
¿Cuánto tiempo debe pasar para que esa persona extranjera adquiera la nacionalidad española?

Yendo al grano, ¿cuándo podrían divorciarse para que, una vez divorciados, la persona extranjera continúe teniendo la nacionalidad española?

El español quiere divorciarse, pero no quiere perjudicar a su cónyuge perdiendo la nacionalidad.

Gracias.