Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adquisicion de una vivienda en terreno rustico

2 Comentarios
 
Adquisicion de una vivienda en terreno rustico
24/08/2011 17:36
Hola a tod@s. Gracias por adelantado.
Tengo la idea de adquirir una vivienda en suelo rustico.
La vivienda tiene 110 metros construidos y 2100 metros de parcela.
Mi consulta es si me podia meter en algun problemas por comprarla, si el anterior propietario no lo ha hecho todo legal. Hay que decir que la vivienda tiene una antigüedad de 3 o 4 años segun indica la inmoviliaria.Desconociendo si por el mero hecho de haber pasado un tiempo ya se considera construccion legal.
Por otro lado, preguntar si la construccion de una piscina es viable en este tipo de terreno, ya que la parcela carece de piscina.
24/08/2011 20:09
Pídele al propietario o en su defecto a la agencia inmobiliaria, que te aporte copia compulsada de la licencia de obras de la casa y de la licencia de primera ocupación.

Tambien puedes ir al ayuntamiento y pedir la cédula urbanística de esa parcela cuando se construyó la casa y actualizada, en ese documento el ayuntamiento certifica los usos y el tipo de construcción que podía hacerse entonces y puede hacerse ahora.

24/08/2011 21:33
No es por ser agorero, pero te puedes meter en un problema. En suelo rústico, en principio (ya que habría que estudiar el planeamiento, la ley autónomica, la parcela, etc) está prohibido con carácter genérico el uso residencial. Por lo tanto, piscinas, canchas de tenis, garajes, casas, locales de negocio, oficinas, etc, estarían prohibidos.

Lo que está claro es que estás comprando (y lo digo con las cautelas de no conocer el asunto ni si tiene licencia o no) es una casa que puede ser ilegal y por ello, susceptible de ser demolida. Por otra parte aunque transcurrieran 4 años (depende de la comunidad autónoma pues en algunas el plazo es de 6 años e incluso en otras no prescribe nunca) estarías comprando una vivienda fuera de ordenación: que significa que si cayera un rayo al día siguiente y te hiciera un boquete en el tejado afectando a la estructura el ayuntamiento no te dejaría arreglarlo, ya que esta edificación está abocada a su desaparición.

Si necesitas más info, no dudes en enviarme un mail sin compromiso a: letradourbanista@gmail.com