Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adquisición de Tutela.

1 Comentarios

Adquisición de tutela.
08/04/2014 21:50
Hola, tengotogo un tema con el que ando bastante perdido, a ver si alguien pudiera ayudarme.
El caso es el siguiente: Menor nacido en Colombia y residente en España. Su hermana mayor, nacionalizada española, quiere adquirir su tutela. El padre del menor está fallecido. La madre vive en Colombia, y estaría dispuesta a renunciar a la custodia del hijo.
Por lo que he estado estudiando, la LOPJ permite hacer el procedimiento aquí. Creo que la figura es la de tutela, a pesar de que la madre tenga la custodia, no?
Mi otra gran duda es el procedimiento que corresponde. La tutela viene en la LEC 1881, pero que tipo de procedimiento sería? verbal, declarativo...????
Perdonad las molestias, pero ando bastante perdido.
Gracias y saludos.
08/04/2014 22:40
Perdón, se me ha olvidado preguntar lo siguiente:

1- ¿se puede hacer la demanda de tutela directamente, o primero hay que hacer una demanda para que la madre pierda la patria potestad?
2- En el caso de que haya que hace una demanda primero para que la madre pierda la patria potestad... se puede hacer interponiendo una demanda en el Tribunal de 1 instancia Español?

Perdonad las molestias y gracias.