Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

adquisicion de terreno por prescripcion

7 Comentarios
 
Adquisicion de terreno por prescripcion
11/12/2009 05:47
Hola a todos:

por favor necesito ayuda para poder responder a unas preguntas sobre este tema.

ES sobre un transformador electrico que tengo en mi jardin. La puesta en marcha es de enero 1979. Por lo que segun la ley habria adquirido el terreno que ocupa por prescricion este año en enero. Pero hay dos circunstancias que no se si podrian parar dicha prescripcion.

He leido que para obtener el terreno a los 30 años, tendria que darse que el dueño no muestra interes durante esos 30 años y que hubo mala fe.

En noviembre 2008, registramos escrito en el ayuntamiento pidiendo las licencias y EL ESTADO ACTUAL DEL TRANSFORMADOR, es decir, a los 29 años 10 meses y 3 semanas.
ESe escrito podria parar la prescripcion???

¿Y se podria entender por mala fe, que ese transformador no cuenta con las licencias municipales, es decir que se instaló sin consentimiento ni siquiera del ayuntamiento y lleva 30 años ilegal en un terreno que no era suyo sabiendo que no lo era cuando se instalo?
En caso de que el constructor estuviera dispuesto a declarar (es que he denunciado a iberdrola) porque realmente iberdrola coacciono al constructor que si no ponia un trnasformador no le daba luz para la urbanizacion, se podria entender como violencia?

Por favor, necesito que alguien me aclare esto. Porque dependiendo de este dato, a la hora del juicio tendre que variar la peticion.

Si el terreno no lo han adquirido pedire el cese del transformador, (se dan otros hechos aparte de no tener las licencias, no tienen las revisiones, la ultima revision se realiza al mes de yo pedirlas, a los dos meses de esa revision, consigo fotos y video de unos chispazos que duran varios minutos (es que tengo el pack completo, ademas del ct tengo 3 cables de alta tension todo lo largo del jardin), no tienen hecho el ips, los calbes no cumplen las distancias de seguridad ni las licencias, y tras supuesta medicion de ellos que daban por correctas las medidas ante mi insistencia, realizaron segunda medicion (es que la primera no la hicieron), pues me han acusado desde industria de rellenar el jardin y subir el nivel, y me han querido cobran mas de 6000 euros a mi por subir los cables, y cambiar aisladores y herrajes.... Cuando es mentira y puedo demostrar que el jardin no se ha tocado este verano.
Si contara todo con detalle, pensariais que es una pelicula de ciencia ficcion. Las excusas, las justificaciones chorras para saltarse todas y cada una de las normativas son subrealista. Pero no solo de la compañia electrica, sino de la propia industria.

TEngo muchas muchas pruebas para demostrar irresponsabilidad y sus mentiras, y la resolucion es todo un cantazo por parte de industria. Como sera que el defensor del pueblo de esa comunidad me cerro el expediente porque segun industria estaba todo correctisimo, y ante mis argumentaciones y pruebas lo ha reabierto.

pero si el terreno es de ellos, aunque consiga el cese, luego me pondran otro ct.

¿que responsabilidad tiene el ayuntamiento? Porque les he pedido que cesen la actividad y no quieren. Me cuentan un rollo de que esa situacion sin licencia ya ha prescrito a los 30 años ¿eso seria cierto? Ese mismo escrito de noviembre, anterior a los 30 años, podria tirar por tierra al ayuntamiento la prescripcion de la no-licencia?

Muchisimas gracias de antemano. Cualquier ayuda sera bienvenida. Mi lucha ya no solo es para defender mis derechos, sino para intentar conseguir que estas compañias, por una santa vez no se salgan con la suya y mas gente se anime a denunciar. ES impresionante lo que me he encontrado en este proceso administrativo y el abuso que hacen.

Un saludo
14/12/2009 09:17
En ningún caso existiría una usucapión por parte de la eléctrica. Habría que ver si existe una servidumbre.
14/12/2009 10:30
Olvidate del término "usucapión". Quien usucape la propiedad son las personas y no las cosas.

Efectivamente y coincidiendo con la respuesta anteriormente dada, podríamos estar ante una servidumbre y en este caso sí, las servidumbres como derechos reales también son objeto de usucapión.

La usucapión por 30 años de un inmueble no requiere ni de buena fe, ni de justo titulo, basta con la posesión continuada durante ese plazo.
14/12/2009 11:26
Muchisimas gracias por las respuestas.

En el tema del transformador, esta dentro de mi jardin, pero la puerta de acceso al mismo la tienen por la calle ya que el transf. se encuentra pegado a la valla. ¿Eso seria servidumbre o estariamos hablando simplemente de ocupacion de terreno?
Si consigo el cese de la actividad ya que no cuentan con las licencias, y se han pasado por el forro, varias normativas que suponen sanciones graves ¿podria impedirles poner otro transformador ya que si no hay usucapion, el terreno seria nuestro? Ademas, mi padre mostro interes por el transfomador antes de los 30 años y por dejadez del ayuntamiento que no contesto se paso el plazo de los 30 años.


En cuanto a los cables, segun el rd 1955/2000 en limitaciones a imposicion de servidumbres, cumplo los 4 casos para que no me puedan imponer servidumbre: no tengo media hectarea, los cables pueden ir por terrreno publico.....

Morinelli, ayer busque todo encuento a usucapion en el foro del ultimo año y te vi muy puesto en el tema en otros hilos, si te doy mi correo, y poder enviarte fotos podrias echarme una mano? Es que me juego mucho en este juicio.

Muchisimas gracias
14/12/2009 12:34
Pero es que como te hemos dicho no existe usucapión en este caso. Las servidumbres son algo muy distinto ya que la prescripción se produce a los 20 años, y en algunos casos nunca opera ya que se requiere título. Además habrá que ver si estamos ante una servidumbre legal, en cuyo caso no importa ni el título ni la prescripción.

Vamos, que el tema exige un estudio detallado y concienzudo, así que te recomiendo que busques un abogado con conocimientos sobre el tema...el problema es que hay pocos y seguramente estén en las eléctricas.

Si te digo que existe la posibilidad de que ya que el terreno donde está el transformador no puedes aprovecharlo, puedes solicitar a la administración que te lo expropie (sé que no es lo que quieres, pero de estar todo perdido) y por lo menos te paguen algo por él.

Como sea olvida los distintos incumplimientos que pudieran existir en cuanto a licencias y autorizaciones, porque no tienen nada que ver y no te van a servir.

Suerte.
14/12/2009 15:16
Muchisimas gracias Morinelli.

El tema de las irregularidades, segun los real decretos de todo lo que se han pasado por el forro, ademas de una sancion economica elevadisima, les supondria el cese de actividad, pero es desde Industria en su resolucion a mi expediente donde justifica absolutamente todas estas saltadas de normativas e incluso tienen la poca verguenza de acusarme de rellenado de terreno este verano para eludir su responsabilidad y para no reconocer que esos cables no cumplen las distancias de seguridad en altura. Ante eso, pues he tenido que denunciar porque quien debe velar por que se cumplan las normativas les protege, pues estoy totalmente indefensa.

En el tema de servidumbres, no entiendo que servidumbre tiene el transformador puesto que ellos pasan por la calle. Y de tener servidumbre seria una servidumbre continua, aparente y negativa, y para obtener la servidumbre (en caso de las negativas) es a los 20 años pero a partir de que el dominante formalmente prohibe al sirviente a realizar algo que le seria licito si no estuviera la servidumbre. A dia de hoy, la unica comunicacion formal por escrito de la electrica de no realizacion de ninguna actividad (pero en relacion a los cables) que afecten a la instalacion es del 6 de noviembre 2009,or lo que entiendo obtendrian la servidumbre en nov de 2029 con respecto a los cables.

Pero como dije antes, por rd 1955/2000 no tengo media hectarea....... y no pueden imponerme servidumbre de paso.

El hecho de que el transformador este donde esta, no me permite hacerme una piscina por ejemplo, pero como digo a dia de hoy no tenemos comunicacion formal de no realizar ningun acto que seria licito si no estuviera el transformador.

Y teniendo en cuenta que las normativas que se han saltado (a parte de las licencias) suponen graves riesgos para el medio ambiente y la salud y vida de las personas, (la no realizacion de informe del suelo por posibles riesgos de filtracion de pcb a suelo y aguas subterraneas cuando era obligatorio antes de 2007 ya que puede producir envenenamiento, el hecho de que la electrica tiene las medidas irregulares desde el 14 de agosto, y hasta el 17 de noviembre no deciden modificarlo aludiendo por escrito que es peligrosisimo, hay una clara dejadez, porque en septiembre y octubre no era peligroso??? y todo a raiz de que les envio unas fotos y video de chispazos el 29 de octubre, chispazos que suceden a los dos meses de una revision. Y a todo esto, queriendome cobrar mas de 6000 euros por la subida de cables.

ASi que como veras, he tenido que denunciar, y que demuestren que he rellenado el jardin, (algo que es totalmente falso) porque sino querran cobrarme por algo de lo que yo no soy responsable, y encima seguir teniendo los cables por el jardin porque no los quieren soterrar. He pedido que me abran el transformador, para llevar yo una empresa para realizacion de nuevo analisis de pcb, pagada por mi, he ido en persona a hablar con el jefe de residuos de medio ambiente, y nada, no me quieren abrir el transformador. Por lo que he leido en el convenio de Basilea, es muy problable que los limites que ellos han obtenido no correspondan con la realidad, asi que igualmente tendre que pedirlo judicialmente. De los campos electromagneticos, en la resolucion de industria no me indican esos niveles, solo me dicen que estan muy por debajo de lo permitido, a pesar de que no han entrado en el jardin a medir. ASi que tendre que contratar una empresa que me haga una medicion y un informe. Porque sinceramente no me fio de lo dicho por industria.

Siento ser tan pesada, pero en este tema voy a llegar hasta el final, como si tengo que denunciarlo en la CE, y en los medios de comunicacion, y cualquier ayuda me es de gran ayuda.

Tengo abogado pero me gusta contrastar y tener mas opiniones y la mas minima ayuda puede resultarme de gran ayuda.

Muchisimas gracias nuevamente.
14/12/2009 16:05
Madre mía... Resulta evidente que poco puedo ilustrarte yo a ti sobre esttema. Lo único que no tengo tan claro es el carácter negativo de la servidumbre. T'n en cuenta que son dos cosas distintas la obligación de soportar que el transformador esté en tu jardín y la obligación de soportar el paso de los cables. La segunda es la serviduhmbre, la primera yo no la veo. Creo que tendría que expropiarse el terreno para el transformador y en cuanto a los cables pues habrá que ver si se justifica la necesidad de la servidumbre, que en cualquier caso deberían pagar, pero en fin que el tema parece complicado.
15/12/2009 01:12
La verdad que me he empollado todas las normativas durante meses antes de empezar el proceso admistrativo. Cuento con mas de 4000 hojas de documentacion sobre normativas del sector electrico, estudios e investigaciones de campo electromagnetico, residuos, todo lo relacionado con el pcb, convenio de basilea, convecio de estocolmo, muestra de licencias de puesta en marcha, proyectos tipo que se debe presentar con todas las carateristicas que deben cumplir las instalaciones, recomendaciones y normativas europeas, 3 sentencias condenatorias a iberdrola, todo tipo de sentencias de todo tipo sobre vulneracion de derechos fundamentales, de inmisiones.... y han intentado por todos los medios pegarmela. Fijate como sera el tema, que el defensor del pueblo de la comunidad autonoma me habia cerrado el expediente hace 3 meses porque todo estaba correctisimo (segun industria) y me lo ha reabierto para investigar.

La verdad que en 8 meses, han metido la pata una y otra vez dandome pruebas por escrito de todas las irregularidades cometidas tanto por la electrica como de industria, asi que si hay justicia, tengo que ganar. Me queda realizar 3 analisis (CEM y suelo que si puedo realizar por mi cuenta y el de PCB que pedire judicialmente, y me temo que como todo, tambien habra irregularidades) y estas si serian muy gordas.

Pero mi duda surgio la semana pasada, cuando me entere de que podrian haber adquirido los 9 metros del jardin que ocupa el transformador. Si consigo el cese de la actividad y la retirada, y el terreno es mio, no tendrian opcion a poner otro, pero si el terreno es de ellos, aunque consiga el cese me pondrian otro.

Como bien dices, creo que en cuestion del transformador, deberian haber declarado utilidad publica, y expropiacion, cosa que no se ha dado porque no se nos ha notificado nunca y habria habido compensacion economica.

En el tema de los cables, querian cambiarlos para el 18 de noviembre, a pesar de que por escrito les deje bien claro que no les dejaba pasar si yo no estaba presente y basandome en lo de la media hectarea, y se presentaron dos dias antes, sin avisar, y sin haber pedido licencia al ayuntamiento, solo pidieron corte de calle para "unas mejoras".
Aun asi denunciaron a mi padre que estaba alli, porque no les dejo entrar. En el presupuesto que me envia iberdrola, reconoce la irregularidad, el peligro que suponen los cables ( aunque ellos no me acusan de rellenado de terreno) sino en base a que yo lo he solicitado. Cuando lo que he solicitado a industria es la retirada de los cables de mi jardin y el soterramiento (nunca levantarlos) porque no cumplen la normativa y el peligro por los chispazos. Y mientras el jefe de industria se ha colmado de gloria que para protegerlos y justificarlos, se ha metido en un jardin muy serio y del que tambien pedire responsabilidades en su momento.

La semana pasada cuando estuve en el ayuntamiento buscando con ellos las licencias, ningun transformador de aquella epoca contaria tampoco con las licencias. Es una impotencia ver como le dan la vuelta a las cosas, y acabar con la paciencia de la gente que lucha por sus derechos. Yo por mi parte, espero no ser un numero de expediente mas del que se rian porque han conseguido engañar. Y llegare hasta donde tenga que llegar para que no se salgan con la suya.