Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adquisición de las participaciones de un socio por parte de la sociedad

5 Comentarios

Adquisición de las participaciones de un socio por parte de la sociedad
09/10/2019 12:29
Buenos días,

Es legal que una sociedad adquiera las participaciones de un socio trabajador que termina su relacion laboral con la empresa y quiere vender su 3% de participaciones?

Es posible que la sociedad se las compra con el dinero de la propia sociedad (no se si de las reservas, si de su beneficio, etc)

Un saludo
04/12/2019 19:16
ddkddk
Subsección 1.ª Adquisición derivativa realizada por sociedad de responsabilidad limitada
Artículo 140. Adquisiciones derivativas permitidas.
1. La sociedad de responsabilidad limitada sólo podrá adquirir sus propias participaciones, o participaciones o acciones de su sociedad dominante, en los siguientes casos:
a) Cuando formen parte de un patrimonio adquirido a título universal, o sean adquiridas a título gratuito, o como consecuencia de una adjudicación judicial para satisfacer un crédito de la sociedad contra el titular de las mismas.
b) Cuando las participaciones propias se adquieran en ejecución de un acuerdo de reducción del capital adoptado por la junta general.
c) Cuando las participaciones propias se adquieran en el caso previsto en el artículo 109.3.
d) Cuando la adquisición haya sido autorizada por la junta general, se efectúe con cargo a beneficios o reservas de libre disposición y tenga por objeto participaciones de un socio separado o excluido de la sociedad, participaciones que se adquieran como consecuencia de la aplicación de una cláusula restrictiva de la transmisión de las mismas, o participaciones transmitidas mortis causa.
2. Las adquisiciones realizadas fuera de estos casos serán nulas de pleno derecho.
03/12/2024 01:48
Hola buenas, en un latifundio se encontraban un amplio número de arrendatarios con vivienda propia. En 1997 se juntan cuatro de ellos y compran todas las tierras creando una escritura y vinculándola a una SL .En 2007 se realizan una serie de actas de manifestaciones ante notario donde se reconoce la posesión de las parcelas repartidas en participaciones entre ellas las de mi padre (Pensando mi padre que se trataba de escritura formal) ,a la vez.la creación de una balsa goteo. Mi padre lleva sin asistir a una asamblea desde que se creó el acta2007, y sin cultivar nada.
En estos últimos años se ha recibido en casa actas donde se habla de segregaciones otorgadas por el ayuntamiento y la creación de escrituras por algunos socios.
Mi padre está mayor yo estoy tratando de averiguar cómo funciona la SL.
Me he metido en el registro mercantil y he sacado los datos generales de la SL , hace dos años han cambiado los miembros del consejo de administración con la intervención de un nuevo notario mediante acta. Y la hoja de cuentas está cerrada por falta de depósito de cuentas.
Yo no sé qué pueden estar llevando a cabo y si las gestiones que estén realizando pueden afectar a mi padre .Las participaciones que posee mi padre de tres taullas le hace ser socio minoritario.
Alguien me puede orientar para saber los pasos que debo dar para informarme sobré el asunto.
03/12/2024 02:07
Haber si alguien me puede responder, yo no he podido informarme sobré el asunto de aquí a atrás, pues mi padre ha tenido un problema muy grande de alcoholemia,y no me ha dejado entrometerme, en cambio ahora si.
08/12/2024 20:39
Es fundamental revisar la documentación de la SL en el Registro Mercantil, incluyendo los estatutos, actas y escrituras recientes, para entender cómo afectan las decisiones a tu padre como socio minoritario.
Además, tu padre tiene derecho a solicitar información formal al consejo de administración sobre la gestión de la sociedad y las decisiones tomadas en las juntas.
También es importante investigar las segregaciones aprobadas por el ayuntamiento y las escrituras realizadas por otros socios, ya que podrían impactar en las tierras o derechos asociados a las participaciones de tu padre.
Dada la complejidad del caso y las posibles irregularidades, sería recomendable contar con un abogado especializado en derecho mercantil para proteger sus intereses y evaluar posibles acciones legales.
https://www.banulsgonzalez.com/
08/12/2024 20:56
sabg
De acuerdo gracias, lo comentaré con mis dos hermanos para informarme del tema.