Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adopción

1 Comentarios

09/08/2011 20:54
Hola:

Ante todo comentarle que este es un foro de derecho español, el derecho civil mexicano es diferente al español, coincide en muchas cuestiones básicas pero difiere en muchas otras.

Creo recordar, por lecturas realizadas de legislaciones hispanoamericanas, algunas de las cuales, por mis circunstancias especiales me vi obligado a estudiar, que existen varios procedimientos de adopción. En la simple se pierde la patria potestad pero hay otras opciones que permiten hacer lo que usted pretende. Sospecho que su problema radica en una cuestión de forma o, mejor dicho, de haber seguido un procedimiento no correcto. Debe consultar con un abogado experto en la legislación civil mexicana, estoy prácticamente seguro que existe una formula que le permitirá alcanzar sus pretensiones. Rebuscando entre mis conexiones neuronales creo recordar que tiene que ser un procedimiento conjunto, de usted y de su marido actual, no el que su marido pida adoptar él sólo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
Adopción
09/08/2011 20:26
Hola a todos!
Me encuentro en la siguiente situación, tuve un bebe de el cual al momento de registrarlo se dio el apellido paterno y el apellido materno durante los primos 3 meses de mi hijo el papá solo aportaba lo necesario muy necesario para el bebe, posteriormente a esto él dejo de ver a mi hijo sin brindar cariño, afecto ayuda económica, pasando el tiempo conocí al que ahora es mi esposo y decidimos cambiarle el apellido (paterno) de nuestro hijo se realizaron los tramites correspondiente de pérdida de patria potestad la cual se llevo sin complicación alguna ya que al papá no le interesa ni en lo mas mínimo el cual se dio a mi favor, posteriormente iniciamos con la parte de adopción simple mi esposo realizo los exámenes correspondientes (Certificado de idoneidad) los cuales resultaron satisfactorios sin embargo al momento de dar la solución por parte del juez me dice que si yo acepto que mi esposo adopte a mi hijo yo pierdo la patria potestad, eso es posible? Se supone que yo quiero compartir con mi esposo la responsabilidad y obligación de educar a nuestro hijo brindarle amor, valores etc.

El juez nos hace mención del articulo Artículo 4.189.- Los derechos y obligaciones que resultan del parentesco natural no se extinguen por la adopción simple, excepto la patria potestad, que se transfiere al padre adoptivo. (Código Civil del estado de México, CAPITULO II De la Adopción Simple)

Mis dudas son las siguientes:
¿Se puede realizar el cambio de apellido (paterno) de mi hijo por el que tiene mi esposo?
¿Yo como mama al momento de dar mi consentimiento pierdo la patria potestad? (como hace mención el juez)
¿Es necesario que el padre este de acuerdo para que pueda cambiarle el apellido a mi hijo? Si es así ¿tengo alguna otra alternativa?