Es dificil decidir sobre esto. Yo he tenido un niño de una relacion de dos meses, despues de pensarlo mucho decidí que los dos tenian derecho a conocer la existencia el uno del otro y le comunique mi embarazo, el decidio aceptar la responsavilidad de ser padre.Incluso me propuso que nos casaramos o que vivieramos juntos, que volvieramos a ser pareja, yo rechace esa proposicion. De eso hace 5 años. Desde entonces yo tengo la custodia y el podia visitar al niño cuando quisiera y tenerlo con el los fines de semana, no le pedi pension de alimentos pero el colaboraba comprandole ropa o pañales. Cuando el niño tenia unos 10 meses el conocio a una chica y al poco me la presentó, a mi me cayo bien, les invite al cumpleaños del niño, saliamos a tomar cafe ellos dos conmigo y mis hijos. Todo indicaba que mi decision de darle a conocer mi embarazo habia sido la correcta. Pero todo cambio radicalmente cuando hace tres años y medio le comunico que tengo pareja. Amenazas, insultos, Agresion (tiene una condena por este motivo). Desde entonces la intenta acerme la vida inposible y para ello utiliza a su hijo. Yo le hubiera podido evitar todo esto al niño. Pero cada uno toma sus decisiones dependiendo de sus circustancias.
El hecho de no hacer saber la paternidad tiene efectos economicos que pueden ser importantes segun los casos.
La reciente sentencia del TC sobre el plazo legal para impuganr la paternidad entiendo que puede ser alegada a contra sentu en un caso de paternidad biologica en la que el sujeto pasivo no fuera informado de ella y por consecuente tambien tendria implicaciones legales.
Solo conozco un caso similar pero hubo pacto antes del proceso y por tal no conozco sentencia alguna al respecto
Siempre prima el derecho del niño a conocer sus padres biológicos.
Ni puedo ni quiero valorar la actitud de no comunicar al padre que tiene un hijo. Legalmente eso no te causará problemas.
Por una vez, sin que sirva de precedente, un pequeño juicio de valor. Si no informas al padre, no se lo ocultes al hijo cuando lo pregunte y sea capaz de valorar las implicaciones con 12, 14, 16 años (cada persona es un mundo).
Despues de leer todo esto yo tengo una duda. ¿ Qué prima, el derecho del niño a conocer a su padre ( si quiere conocerlo) o el deber de la madre a cuidar de ese niño, velar por sus intereses y evitarle todo mal como base de la patria potestad?
No es cuestion de moralidad, segun el C.C. el niño tiene derecho a conocer su pasado biologico, y si en el futuro el padre se entera puede reclamar judicialmente y presentando algun indicio de prueba de que existio una relacion entre el y la madre puede pedir pruebas de ADN que demostrarian su paternidad.
Por las respuestas que aquí aparecen, ¿podemos decir entonces que se puede adoptar como planeta Filomena? ¿ no se puede?, ¿ se puede pero es muy dificil que un juez lo admita sin preguntar al padre y al hijo menor de edad? ¿ Acaso sería muy difícil que un juez obligara a un menor ha realizarse una prueba de ADN si no hay indicios suficientes de esa paternidad? A mí no me quedaría nada claro si fuera Filomena. Porque creo que la mayoría de las respuestas son opiniones morales y "justicia social". Me parece que Filomena no necesita moralinas, sino que necesita fundamentos legales. Yo los desconozco en esta materia, pero seguro que hay alguién que sí la puede orientar. Saludos.
Si su caso es tal como le describe ( como convencio al juez de que exisitia un minimo indicio para que se obligara la prueba de paternidad? Pq si no les hay no se dictan), tenga Ud encuenta que la ley no puede estar a la excepcion y que debera ser el juzgado en concreto quien indague si lo por Ud afirmado es cierto y cuales son consecuentemente las medidas a adoptar.
En el pero, en el peorisimo de los casos la persona sigue tiendo el mejor derecho a saber de su padrte biologico y salvo prueba en contrario a disfrutar de la mas amplia relaccion paternofilial. Solo al juzgado competera limitar tal derecho en su beneficio y siempre que no sea mayor de edad.
Ud decidio no denunciar, Ud decidio no abortar. La persona nacida es autonoma y con mejor derecho que Ud misma. De ahi que hasta el Ministrio Fiscal deba velar por su interes incluso en contra de su madre
Al leer la consulta, comprendo a Filomena. Imaginad, chica conoce a chico en discoteca, charlan , bailan, y él se ofrece a acompañarla a casa. En el camino la viola. La chica calla por miedo, vergüenza y sentimiento de culpa. Ella descubre que está embarazada y decide tener el bebé. A los 4 años, yendo un día en el metro con la niña, hay un tio sentado a pocos metros de ellas sin dejar de mirarlas. Se bajan en la misma parada, y el tio les sigue. Cuando la chica se da cuenta, lo mira con detenimiento y resulta ser el violador, padre de su hija. El hombre empieza a acosarla desde ese momento , la sigue, averigua su domicilio, pero no hay pruebas del acoso. Finalmente echa cuentas, y decide presentar una demanda de paternidad, con abogado de oficio. Proceso largo, costoso, sometido a tensión. El juez estima que procede la paternidad. No hay pruebas de violación ( no se denunció). Se considera probado que hubo una relación sentimental muy corta, una aventura, pero que nació la niña.
Esto me ha ocurrido a mi. ¿ Le explico yo a mi niña que tiene que ir a ver a su padre, al que nunca ha conocido, y vivir con él temporadas, aún habiendo violado a su madre? ¿ Debo estar tranquila que a ella no le va a ocurrir nada?. ¿ Dejarían a sus hijos con un extraño con tales antecedentes?.
Siento aburri con esta historia, pero querían que comprendieran que también hay otrso puntos de vista.
La paternidad biologica es un derecho del hijo. La madre no puede negar tal derecho. Puede que el padre biologico sea el peor padre pero en dicho caso debera sel el juzgado de familia quien con justa causa le retire la patria potestad.
Negarle siquiera la informacion de la concepcion y nacimiento de un hijo suyo no hara mas que validar cualquier posicionamiento egoista que el quiera adoptar.
Por ultimo no deben dejar de contemplar que dicho bebe crecera y las posibilidades que llegue a enterarse quien es su padre son amplisimas. Es escassimo el numero de hijos que no indagan su paternidad biologica a la mas minima informacion al respecto. Incluso estadisticamente ello sucede con mayor frecuencia entre los 16 y 18 años.
Lucidez y suerte
Lamento, Curioso, que por exponerle educadamente a Filomena un consejo contrario a la opción que ella cree correcta (no comunicarle al padre que va a serlo) nos llames "capitanes megaproges repartiendo doctrina". Que no estés de acuerdo conmigo o con otros que hemos respondido a Filomena, no te da derecho a dirigirte de esa manera a nosotros. Sobre lo que dices que si Filomena piensa que es la mejor opción, seguro que tiene razones de peso, pues también decirte que hay hombres que maltratan a sus mujeres que pensarán que la suya es la mejor opción, o mujeres que impiden a los padres ver a sus hijos, y también les moverá lo de que la suya es la mejor opción... Que creamos en algo con firmeza no nos da la razón, Curioso.
Mi consejo legal, hasta donde yo te puedo asesorar, es que te informes con un abogado que te diga si la madre puede tener problemas el día de mañana, si el padre se entera de que tiene un hijo y se lo habéis ocultado.
Mi consejo moral, es que si es o no un maltratador... pues no sé, entiendo que no queráis tener nada que ver con él, pero no deja de ser el padre del niño. Creo que de cara al crío, deberías de comunicaros con el padre y hacérselo saber, en plan bien, que va a ser padre, que no pretendéis por comunicarlo exigirle nada, sólo que lo sepa. Y si él no quiere saber nada (que, si él realmente es como dices, Filomena, seguramente no quiera saber nada) pues en conciencia habréis hecho todo correctamente. Imagínate que el padre del niño fuera tu hijo, en vez de la madre. Independientemente de cómo fuera tu hijo, seguro que no te gustaría que a tu hijo se le negara conocer que iba a ser padre.
Es una situación peliaguda, pero si yo estuviera en esa situación, no dudaría en actuar como te digo. Y sobre todo eso, asegúrate que tu hija no vaya a tener problemas por ocultamiento de la paternidad del niño. Es mi humilde consejo, Filomena. Que sepas que no te juzgo, sólo te digo mi opinión que espero te sirva de alguna ayuda. Que tengáis suerte.
Entiendo que las opiniones sean tendentes a que el padre pueda tener opción a tener derechos sobre ese niño. He omitido algunas circunstancias personales de mi hija, que llegados a este punto, tal vez hagan comprensible nuestra postura. El padre de mi nieto tuvo una relación esporádica con mi hija en la cual llegó a amenazarla y maltratarla. No quiso bajo ningún concepto mantener una relación sentimental con ella ( ella tampoco tras el maltrato), y jamás ha vuelto a tener noticias de él, después de constatar que este hombre era violento y conflictivo. Mi hija no denunció nunca este hecho y nos lo ocultó, hasta que supo que estaba embarazada. Ella ya se ha repuesto un poco de la experiencia vivida, pero quiere borrarlo todo ( menos su hijo que es lo que más quiere)y no desea que algún día este hombre y su forma de actuar pueda trastocar sus vidas. Gracias.
Si Filomena piensa que esa es la mejor opción seguro que tiene razones de peso para hacerlo. Aquí los capitanes megaprogres que están por encima del bien y del mal repartiendo doctrina.
Ayudar un poco a la gente que tiene problemas.
Filomena no se puede hacer, consulta un abogado por si hubiera alguna solución que se me escape.
¿No crees que la situación es totalmente injusta para el padre? Sí, el hijo es fruto de una relación esporádica, pero lo han creado dos personas, tu hija y otro hombre, y tanto derecho tiene tu hija a cuidarlo como su padre. Decirte que, por lo que yo sé, si el padre se llega a enterar de ésto, puede llegar a denunciar a tu hija por ocultarle la existencia del hijo. La verdad siempre acabará saliendo a la luz, ahora o dentro de diez años. ¿Cómo se sentirá ese niño en el futuro cuando vea que su madre, con el benplácito de su familia materna, ocultó su existencia al padre, y le habrá impedido crecer con su verdadero padre? Sí, con esta aptitud, seguramente creéis que os libráis de muchos problemas. Pero a la larga se os devolverán por partida doble. El como si uno tiene una tía que se muere y le deja mucho dinero a un sobrino que ni siquiera sabe que existe la tía, y vosotros os aprovecháis del desconocimiento del sobrino, y se lo ocultáis. Pues tan malo (o más) es lo que pretendéis hacer. Y lo de que tu hijo mayor se preste a figurar como padre... vamos, es que cuando el niño tuviera algo de conocimiento, lo primero que sentiría es una vergüenza horrenda. A ver cómo explicas a los amigos que tu padre es el hermano de tu madre, y que su verdadero padre ni siquiera sabe que ha nacido. ¿No es mejor comunicarse con él, y si él no quiere responsabilizarse, que por lo menos pueda elegir?
En fin, si lo llegáis a poner en manos de abogados, ojalá deis con uno bueno que os asesore bien, y no se limite a cobrar sin más. Lo que queréis hacer pienso que no está bien, ni legal ni, mucho menos, moralmente. Con todos mis respetos, Filomena. A la hora de no informar al padre de que tu hija está embarazada, no estáis mirando por el futuro niño, sino por vosotros mismos.
ve a un abogado de confianza y haz todo lo posible por regularizar el tema para que en un futuro no pueda reclamar el padre biologico, eso si cuando el niño se mayor habra que contarle la verdad sobre su padre
Primero, tu hijo tendría que ser mayor de 25 años.
Segundo, aunque el art 175 prohibe la adopción de un pariente en segundo grado y ellos estarían en tercero, no te parece aberrante que un tio sea al padre y que el padre y la madre de tu nieto sean hermanos?(porque será el padre a efectos legales)
El padre biológico siempre podrá reclamar, dado que él no conoce la situación.
Vamos, que si lo haces por impedir que pueda reclamar, olvídalo,
Por cierto, que tanto derecho (y deber) tiene tu hija como el padre, es decir, no es hija sólo de tu hija, es hijas de los dos, al menos darle la oportunidad al padre de defender su derecho, que quiere, estupendo para todos, sobre todo para el menor, que no quiere, pues ya tenéis lo que queriis, no?
Quería plantear un problema para el que necesito una solución, pero no sé cual podría ser la adecuada.
Una de mis hijas ha tenido recientemente un bebé, fruto de una relación esporádica con un chico. Con este chico no mantiene ningún tipo de relación y él ni siquiera conoce el embarazo y nacimiento de mi nieto. Mi hija tiene el temor de que algún día este hombre pueda enterarse de la existencia de este niño y quiera reclamar derechos sobre él. Mi hijo mayor se ha ofrecido a hacerse cargo de todos los gastos y necesidades del niño; por lo que habíamos pensado que mi hijo adoptara de alguna forma al niño, pero manteniendo mi hija ( madre del niño) la patria potestad sobre él. Todo ello para regularizar la situación y que el día de mañana no haya problemas con el padre biológico. No sabemos si esto que planteo puede llevarse a cabo, pero necesitamos una solución. ¿ Alguién nos podría dar una que sea viable, o alguna alternativa más apropiada?. Muchas gracias.