Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

adopcion tras fallecer

10 Comentarios

18/03/2005 21:07
Puede ser adoptada sin problemas, pero evidentemente perdería la pensión de orfandad, pues dejaría de ser huerfana, es lo mismo que con la pensión de viudedad y la personas que se vuelven a casar.
18/03/2005 19:51
Hola:
Yo estoy en una situación similar.
Mi exmarido falleció sin haberse preocupado de su hija ni moral, ni económicamente.

Yo rehice mi vida y empecé una convivencia con otra persona que le dió el cariño que mi hija necesitaba, preocupándose de ella, educándola y pagando los gastos, como lo hace un padre de cualquier familia normal.
Ahora la niña ya tiene 13 años. Ya llevamos conviviendo juntos 5 años y vamos a casarnos. Él se empeña en adoptar a nuestra hija, pues, para él, es su hija, ya que su padre nunca apareció en ningún momento y ya ha fallecido.
¿Puede adoptar a nuestra hija?.¿Qué tipo de problemas nos podemos encontrar?. ¿Perdería mi hija la pensión de orfandad al ser adoptada por mi actual pareja?.
Muchas gracias por todo.
23/02/2005 21:13
Entonces no hay manera legal aunque sea tardia y costosa para que sea nuestro padre legalmente? gracias a todos.
23/02/2005 17:53
Silvia, perdona, no habia visto antes tu pregunta, pero veo que AseLeg, te ha contestado correctamente, es un dato que desconocia, te conteste en base a que yo, jejeje, que ya tengo bastantes mas años que tu, fui adoptado con los apellidos del primer marido de mi madre, pero claro yo tenia 9 años, hasta ese momento llevaba los apellidos de mi madre, porque era hija de soltera, no conozco a mi verdadero padre biologico, cuando mi madre se caso con un viudo que tenia cuatro hijos, el me adopto registrando en mi ficha de nacimiento en el Registro Civil y en el libro de familia del matrimonio, y pase a tener sus apellidos, luego hubo dos hijos mas de ambos, el ya murio, y ahora vamos a cobrar una herencia de una hermana suya soltera que murio sin hacer testamento, y yo entro en el reparto a partes iguales que el resto de hermanos y hermanastros, un saludo Silvia.
23/02/2005 17:38
Sólo pueden ser adoptados los menores de edad no emancipados, para que un mayor de edad pueda ser adoptado tiene que haber "una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia iniciada antes de que el adoptante hubiera cumplido los 14 años" art. 175 del CC.
Por lo que en principio ni tu ni tu hermana podéis ser adoptadas (solo la menor) puesto que si sois mayores de 18 años y vuestra madre inició la relación hace unos 4 años, significa que con 13 años no estabáis conviviendo con él.
23/02/2005 12:44
Yo conozco a un par de hermanos que fueron adoptados precisamente tras alcanzar la mayoría de edad (creo que el trámite es más fácil, pues supongo que con su consentimiento ya no necesitan que un juez, fiscal del menor, etc. vele por sus intereses), pero no sé cómo se hace. A ver si algún profesional te puede concretar cómo hacer la gestión. Saludos.
23/02/2005 12:00
lo que preguntas me interesa una de mis hermana s es aun menor de edad, las otras dos no somos menores. aun asi no habria problema no? o solo se puede si eres menor de edad?
23/02/2005 04:07
Nefer, el adoptado no ha de ser un menor?
22/02/2005 21:29
Silvia, claro que os puede adoptar, y logicamente eso requiere el cambio de llevar sus apellidos, y quedaria inscrito en el registro civil y el libro de familia de tu madre y de el, pero aunque con este hecho adquieres derechos, recuerda que tambien adquieres obligaciones, contraes los mismos derechos y deberes que si fuera un padre biologico.
22/02/2005 13:16
por favor lo pregunto, pq quiero salir de dudas, me gustaria saber esa cuestion que pregunto aunque nosotros tubieramos un padre, se podria hacer esta adopcion ahora ?
Adopcion tras fallecer
22/02/2005 10:57
a ver tengo 20 años mi padre murio cuando yo tenia 5 añitos, mi madre hace unos cuatro años rehizo su vida con un hombre y queremos saber puesto que tengo dos hermanos mas si puede adoptarnos el legalmente y si llevariamos entonces los apellidos de el claro. gracias