Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Adopcion nieto

6 Comentarios

13/09/2009 21:33
Muchismas gracias, esta era nuestra preocupación, llevamos luchando con este hijo mucho tiempo y no hay forma de reconducirlo, ni con psicologos ni con nada, temiamos por el bebé.
En ningun momento nuestra intención era suplantar a sus padres biologicos.
De esta forma, no tendriamos inconveniente en quedarnos al cuidado del bebe.
perfil Lis
13/09/2009 21:22
Quety
No, los padres no podrían ir y llevarse al niño cuando quisieran. Tenga en cuenta que el acogimiento familiar es una medida administrativa que faculta legalmente a los acogedores a llevar a cabo todas las tareas propias de la guarda y custodia, y está siempre supervisado por los servicios sociales. A menudo también se establecen convenios con asociaciones cuya tarea es facilitar a las familias acogedoras su labor, ya que en ocasiones aparecen problemas de convivencia, generacionales, etc.
Para que los padres pudieran recuperar al niño tendrían que demostrar que han superado los problemas que originaron la retirada del menor de la familia de origen, y que están en condiciones de ofrecerle una convivencia sin riesgos.
Eso sí, tengan en cuenta que el vínculo con la familia de origen no se rompe, sus padres siempre serán sus padres, y en teoría se ha de trabajar para que estos padres asuman sus responsabilidades y puedan recuperar a sus hijos... pero esa es la teoría, en la práctica multitud de acogimientos familiares acaban cuando el menor llega a la mayoría de edad, y ya no hay medidas posibles a adoptar...
Acudan a los servicios sociales y planteen todas las dudas que tengan, los trabajadores sociales les orientaran adecuadamente.
Saludos
13/09/2009 18:31
Gracias, pero al solicitar un acogimiento, ¿ellos podrian venir a por el niño en cualquier momento?.
perfil Lis
13/09/2009 18:16
Lo más sencillo es que soliciten acogimiento familiar con familia extensa.
La adopción es un proceso complicado, porque supone un cambio de filiación de la persona, además de que implica un procedimiento judicial. El acogimiento familiar, sobre todo cuando es con familiares, es más fácil y rápido de conseguir. Normalmente la tutela la mantiene la administración pública que corresponda, y la guarda y custodia se cede al familiar que lo solicita, y que supera un estudio de idoneidad (pero para ser sinceros, si se es familiar directo esta idoneidad se consigue fácilmente).
Cuando le decía lo de las dificultades si el niño es español, es porque en adopciones internacionales el proceso es bastante distinto. Y en cuanto a la renuncia a la patria potestad de los progenitores, aunque la administración retire al menor de estos padres, ellos tendrían que consentir a la hora de una adopción, y normalmente esto no es fácil.
Un saludo, y suerte.
13/09/2009 18:05
Gracias por la respuesta, tengo 47 años, soy española y el niño tambien.
Ya no es que los padres renuncien o no la patria potestad, es que por vivir en la calle, sin domicilio,sin trabajo y por supuesto, ningun recurso, las autoridades se lo van a sacar.
De ahi que yo preguntase, si podriamos nosotros optar a él.
perfil Lis
13/09/2009 17:49
Quety,
No parece fácil que puedan adoptar a ese menor. En primer lugar, porque aunque usted no sea familiar directo, al estar casada, no puede adoptar Vd sola, ha de adoptar en pareja, y como ya se le dijo, un abuelo no puede adoptar a un nieto...
Además, para acceder a una adopción de un niño español hay multitud de requisitos que hay que cumplir, entre ellos, que los padres del niño han de renunciar a la patria potestad y estar conformes con la adopción, o que entre adoptantes y adoptado no medie más de 40 años de diferencia de edades (no se en su caso, pero siendo nieto...)... también habrian de pasar por un estudio de idoneidad.
En cualquier caso, le recomiendo que consulten todas las alternativas posibles con la trabajadora social que esté llevando el caso, nadie mejor que ella les podrá aclarar todas las dudas que tengan.
Un saludo
Adopcion nieto
13/09/2009 15:53
Gracias, voy a ser mas concreta, yo estoy casada con el abuelo del niño, por tanto no soy abuela, ni familiar directo.
La asistenta social, me comunica, que en un plazo de 15 días, tendrán que denunciar la situación, ellos están en la calle, sin trabajo, sin hogar, (no quieren otra vida, ya se les ofreció mil veces).
Nada mas lejos de mi intención, que sacar un hijo a una madre, pero antes de que lo den a una familia extraña, nos gustaría poder optar a tenerlo nosotros, pero en adopción, este hijo es muy problemático, no me gustaría educar, criar y cuidar al niño y que sea una moneda de cambio o un chantaje constante o lleguen un día y se lo lleven. Gracias.